• El exalcalde Pedro Velásquez aún mantiene una deuda millonaria con el municipio porteño que ahora busca la fórmula para que sea cancelada.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Ya han pasado diez años desde que el exedil porteño fuera condenado por fraude al fisco y negociación incompatible y sólo ha cancelado una mínima parte de los $165 millones de indemnización que decretó el tribunal.

Aun cuando no era un punto de la tabla, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira solicitó la aprobación del concejo municipal para solicitar información al Consejo de Defensa del Estado (CDE) respecto al monto y fórmulas de pago de la deuda que aún mantiene el  exalcalde de la comuna porteña Pedro Velásquez, tras ser condenado por fraude al fisco y negociación incompatible en el año 2006.

Cabe recordar que el tribunal de La Serena condenó por estos hechos a Velásquez a 300 días de pena remitida, la inhabilitación perpetua para ser alcalde más el pago de 165 millones de pesos en indemnización al municipio. Sin embargo, el actual edil manifestó que hasta el momento se han logrado pequeños pagos tras las acciones realizadas por su padre, Oscar Pereira, en el Congreso Nacional cuando solicitó que se le redujera parte de la dieta parlamentaria cuando Velásquez era diputado, alcanzando una cifra de devolución cercana a los 6 millones de pesos.

Pereira señaló en el concejo municipal de este miércoles que ha visto notas de prensa de una posible candidatura a diputado del condenado exalcalde. Señala que como ciudadano tiene todo el derecho a postularse, “pero encuentro que es de una discrepancia total de alguien que  quiera ser diputado y que a la misma comuna le deba hasta el momento creo que una cifra superior a 200 millones de pesos”.

En el próximo concejo, Marcelo Pereira señaló que presentará la deuda concreta del exedil  y qué acciones está tomando el Consejo de Defensa del Estado, “que ha estado dormida”, en este tema”.

“Yo estoy velando por las arcas municipales. Es un tema no menor, yo no sé cuál es su posición si presentarse como diputado o no y en realidad eso es un tema aparte…Yo tengo que velar qué es lo que ocurre, porque fue sentenciado y hay una falta  de pago”, señaló Pereira.

La autoridad manifestó que existe una fórmula de pago que al parecer fue realizada por el Consejo de Defensa del Estado en acuerdo con la administración anterior liderada por el exalcalde Cristian Galleguillos y “en ese contexto necesito una respuesta pronta  y le voy a consultar al CDE dónde está el tope para que el señor Pedro Velásquez  empiece a cancelar, no solamente lo que se debe a la municipalidad, sino que es una plata que se le debe a todos los coquimbanos”.

Es por ello que, contando con la aprobación de todo el concejo, solicitará también  un informe  al equipo jurídico municipal para poder formular un nuevo sistema de pago para que estos dineros ingresen prontamente a las arcas municipales.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X