Una querella contra todos quienes resulten responsable de la matanza de animales en el sector de Apatitas El Sauce en Pan de Azúcar, interpuso este martes el alcalde de la comuna de Coquimbo Marcelo Pereira. Esto luego que el 4 de junio se conociera que varias mascotas fueron envenenadas con cebos de carne arrojadas en el lugar, muriendo 28 perros y varios quedaron graves, circulando un video en redes sociales de la cruel matanza.
Son 9 familias afectadas que acompañaron al edil porteño al Juzgado de Garantía de Coquimbo para interponer la acción judicial, muchos de ellos aún afectados, ya que perdieron en pocas horas a sus mascotas.
Miriam Villalobos es una de ellas. La mujer tenía en su parcela más de 10 perros y seis de ellos murieron, entre ellos un chiguagua que era un recuerdo de su hija fallecida. “Mis perros no hacían daño a nadie y están lejos del lugar, mi perro chiguagua salió y a los cinco metros cayó y no hubo caso de salvarlos y para mi este daño es irreparable. Ellos me acompañaban, era un apoyo porque yo vivo sola con mi marido y él trabaja todo el día”
Asimismo, la vecina Enriqueta Martínez manifiesta su pesar por la muerte de sus mascotas, especialmente Palomita “que la echamos de menos a nuestra perrita. Fue complicado y lo terrible fue como murió y vimos todo. Yo perdí tres y una se salvó, pero quedó con secuelas. Lo peor es que los nietos vieron todo.”
Fue el delegado municipal Clemente Díaz y el Equipo del Centro de Esterilización, Atención primaria y Adopción, CEAPA, del Municipio de Coquimbo, quienes llegaron al lugar a constatar los hechos. “El médico veterinario de nuestro centro llegó al lugar y pudo ver y evaluar los casos que se presentaron en el momento y evaluó si algunos de ellos podía recuperarse. Se hizo un primer informe donde se habla de una intoxicación masiva que afectó a 36 animales donde 28 de ellos murieron. En este momento se encuentran en la Universidad Pedro de Valdivia muestras del veneno y la necropsia de 2 cuerpos para poder tener un informe de más peso y que sirva de respaldo para la querella que el Municipio está presentando”, explicó Fanny Keyer, Coordinadora del programa de Protección Animal municipal.
NUNCA MÁS EN COQUIMBO
El edil de Coquimbo, Marcelo Pereira señaló que tras ver el video en redes sociales, de inmediato contacto a su asesor jurídico para tomar acciones frente a esta matanza. Agregó que la acción judicial interpuesta busca amedrentar a todos quienes realicen cualquier tipo de acto contra los animales.
“Nuestro primer sentimiento fue de pésame, porque más que sus mascotas, estas familias han perdido a sus amigos, la tristeza se nota y es obvio, porque los animales fallecieron de una manera muy cruel. Con la presentación de este documento jurídico, queremos demostrar que nuestro trabajo va enfocado a proteger a nuestras mascotas, no voy a permitir que este tipo de actos vuelva a ocurrir y quiero dejar en claro que esta va a ser la actitud que va a adoptar el Municipio, cuando alguna persona o empresa intente llevar a cabo un ataque tan cruel como el que sufrieron los animales del sector rural”, agregó Pereira
El alcalde recalcó que se está trabajando en la ordenanza Municipal respecto a la Tenencia responsable de mascotas que impone multas y sanciones respecto al maltrato animal.
Además de la querella presentada por el Municipio, los antecedentes se encuentran en manos de la Policía de Investigaciones quien efectuará las pericias y recabará los antecedentes necesarios para encontrar a los culpables de este hecho.