Crédito fotografía: 
Cedida
El jefe comunal de Coquimbo pide mantener la tradición de este día que se ha transformado en un patrimonio inmaterial de la comuna, llamando a los emprendedores y locatarios a ceder el día o flexibilizar la jornada laboral a sus trabajadores. Además crítica la falta de liderazgo de las autoridades de gobierno en la región para que la iniciativa fuera patrocinada por el Ejecutivo.

Desilusionado ante la negativa del Ejecutivo de patrocinar el proyecto de feriado regional  el 20 de septiembre e impedido de realizar cualquier acción para establecerlo en la comuna, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira hizo un llamado a los empresarios locales a mantener la tradición y ceder ese día o flexibilizar la jornada de trabajo para que sus trabajadores disfruten de las fiestas.

El edil señala que no sólo se trata de una tradición que se ha convertido en patrimonio inmaterial de la comuna de Coquimbo, sino que también un factor importante en la economía local con aumento del turismo. “Hay  estudios que afirman que la economía  se dinamiza debido al turismo y que hay gente que trabaja incansablemente durante esas fechas y salvan el año económicamente gracias a septiembre”

Cabe recordar que en primera instancia en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se aprobó el feriado regional, desde la Dirección de Presupuesto se informó que a partir de este año, los días feriados requerían del patrocinio del Ejecutivo, apoyo que no consiguió la moción presentada por parlamentarios de la región y solicitada formalmente, con el envío de una carta al Presidente de la República Sebastián Piñera, por parte del alcalde Marcelo Pereira.

Ante la falta de patrocinio a la iniciativa, el edil realizó un llamado a los empresarios y locatarios de la comuna para que establezcan voluntariamente ese día como feriado o flexibilicen la jornada laboral para que sus trabajadores puedan disfrutar estas Fiestas Patrias. “Espero que los empresarios de Coquimbo se pongan la mano en el corazón y que den ese día a los trabajadores, es una petición no es una obligación. Como Alcalde no puedo hacer un Decreto Legal para declarar el 20 de septiembre feriado, no está en mis manos, así que les pido a los empresarios que alguna forma permitan a sus funcionarios de que puedan tener ese día como corresponde”.

FALTA DE LIDERAZGO DEL GOBIERNO LOCAL

El alcalde también realizó una crítica a los representantes del gobierno en la región que mostró una falta de liderazgo en esta temática.

“Yo partí una campaña para solicitar el día 20 y que nuestro Presidente y el Gobierno se comprometiera a patrocinar para respetar esta tradición.  Yo pensaba que esa carta sería escuchada y me ví desilusionado porque yo estaba liderando este tema, tanto en redes sociales y con esta carta y el trabajo realizado con el diputado Matías Walker”

Cuando el edil realizó un llamado a la intendenta Lucía Pinto a involucrarse en esta temática y luego “leo en la portada en Diario El Día que aparece la intendenta  liderando el proceso, me quede más tranquilo. Me dio sensación de seguridad que el 20  sería feriado, pero desafortunadamente no fue así”

Pereira lamenta que el gobierno no esté tomando una buena decisión y “no escuche a las bases”. Además rechaza cualquier crítica realizada por algunas autoridades y usuarios en redes sociales que llaman a los habitantes a trabajar y no buscar más días feriados.

“Acá no se estaba pidiendo el día 20 para que la gente se quede durmiendo en sus casas o fomentar la flojera, acá nuestra gente trabaja, se nos llena la Pampilla de coquimbanos que requieren de estos días para poder salvar el año… somos la casa de la Fiesta más grande de todo Chile, tendríamos que haber tenido el día 20 como feriado para poder colaborar y ayudar a aquellas personas que se encuentran cesantes”.

Esta solicitud a los empresarios locales fue realizada luego que el concejal Alejandro Campusano solicitara establecer a través de un decreto u otra fórmula el 20 de septiembre feriado en la comuna, al conocerse que la tradición coquimbana, tras varias semanas de suspenso, se esfumaba.5203i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X