• Felicidad había en los rostros  de  los arrieros que se reencontraron con sus familias.
    Felicidad había en los rostros de los arrieros que se reencontraron con sus familias. Foto: CSA Región Coquimbo
  • Paulo Contreras (izquierda), socorrista; Claudio Montenegro, arriero socorrista; Herman Díaz, arriero rescatado; Marco Maluenda, arriero rescatista y Leonaro Aceituno, Socorro Andino.
    Paulo Contreras (izquierda), socorrista; Claudio Montenegro, arriero socorrista; Herman Díaz, arriero rescatado; Marco Maluenda, arriero rescatista y Leonaro Aceituno, Socorro Andino. Foto: CSA Región Coquimbo
  • Los arrieros y sus animales fueron buscados por varios días. Foto: CSA Región Coquimbo
    Los arrieros y sus animales fueron buscados por varios días. Foto: CSA Región Coquimbo
  • Hasta con el apoyo aéreo se trabajó en la búsqueda. Foto: CSA Región Coquimbo
    Hasta con el apoyo aéreo se trabajó en la búsqueda. Foto: CSA Región Coquimbo
Crédito fotografía: 
Cristian Carvajal / CSA Región Coquimbo
Días de incertidumbre afectaron a la comunidad de crianceros del sector El Colorado en Cochiguaz, comuna de Paihuano, tras la emergencia que vivieron 9 personas desaparecidas.

Por Cristian Carvajal / CSA Región Coquimbo

“Vienen todos bien y con ganado”, fueron las primeras palabras que pronunció  José Alcayaga al llegar al sector El Colorado, localidad de Cochiguaz luego de cabalgar varias horas ininterrumpidas.

De esta manera terminaba la operación rescate  de un grupo de arrieros que se había internado a colaborar en la búsqueda del criancero, Herman Díaz, la semana pasada. Aunque había sido localizado, la preocupación cundió cuando  salieron  en su búsqueda  tras perder el contacto con sus familiares. Es por ello que  en entrevista con radio Mistral  (95.1) la mañana del jueves, el propio edil  de Paihuano, Hernán Ahumada,  admitió la preocupación  por el aislamiento de Díaz y posteriormente nueve personas.  Es por ello que le solicitó ayuda al intendente, Claudio Ibañez. 

A pesar de que destacaban el conocimiento  que el grupo tenía del lugar, lo que más temían era los efectos del frente del mal tempo  que comenzaba a golpear con fuerza al sector. 

Además, la lejanía del lugar, factores climatológicos, además de la activación de diversos rescates de emergencias que se produjeron dentro de la región, imposibilitó la efectividad en la ayuda de parte de las autoridades de gobierno, sobre todo con helicópteros. Sin embargo, cuando los días pasaban y las noticias continuaban siendo vagas e imprecisas,   se activó un operativo en alta montaña coordinado por voluntarios de Socorro Andino Región Coquimbo, quien junto a otros 17 arrieros rescatistas  lograron salir en su ayuda el pasado sábado 18 de mayo a eso de las 4 AM. 

Al final las labores concluyeron con éxito a las  02:50 am del domingo cuando se constató que llegara el último arriero. 

Junto a Díaz destacaba  Humberto Antonio Pinto, Leonardo Pinto, Fredy Ramírez, Juan Leiva, Luis, Horacio y José Canihuante.

“Fue una semana terrible llena de incertidumbre, pero estamos todos contentos que ellos están todos bien, estamos muy agradecidos con la ayuda de los voluntarios y de la gente de este sector”, confesó  entre llantos  Tatiana Arias Romero, esposa de uno de los afectados tras finalizar las labores de búsqueda.
Inclusó, ayer el edil Hernán Ahumada admitió que  por momentos temieron lo peor. 


OPERACIÓN RESCATE

Pero para activar dicha labor un  grupo de voluntarios del CSA  debió concurrir al lugar a coordinar en terreno los detalles de la operación. Por eso  desde las 5 de la madrugada del pasado viernes 19 mayo y a pesar de las adversas condiciones producto de la nieve y el hielo en la ruta hacia el valle, lograron llegar al sector para tomar contacto con los familiares y confirmar de primera fuente el número real de la personas extraviadas. En primera instancia los medios de comunicación informaron de 4 afectados- información que fue corregida al nivel nacional por los voluntarios- ratificándose que se trataba de 9 personas extraviadas desde hacía ya 8 días en algún sector de Quebrada Larga a unos 3500m.s.n.m.; en  la cordillera. 


Se encontraban atrapados junto a unas 300 cabezas de ganado caprino. 


El temor de los familiares y amigos era la salud de los afectados por las condiciones adversas en que se encontraban debido a la acumulación de nieve, el viento blanco, las bajas temperaturas (-15ºC) y la falta de forraje para los animales. “Se dio aviso a ONEMI de la activación de operación de rescate por parte del CSA Región Coquimbo, llegamos con dos patrullas al sector El Colorado. Durante la madrugada del sábado se coordinó la salida de patrulla mixta con dos de nuestros voluntarios provistos de un spot satelital desde El Colorado Cochiguaz, al sector El León donde se encontró a Herman Díaz, el primer aislado junto a los 8 restante que fueron en su ayuda, todos estaban en buenas condiciones junto a parte de su ganado”, explicó MaurizioBinfa, jefe técnico Socorro Andino Región Coquimbo. 

CONTINGENCIAS A SUPERAR

Debido a la inestabilidad del viento en el sector la búsqueda de reconocimiento aérea de la ONEMI sólo se concretó a eso de las 17:30 horas del pasado viernes logrando arrojarles pasto, ropa seca y comida, pero sin poder aterrizar en el lugar. La grave situación hizo que durante la tarde del sábado el Intendente Claudio Ibáñez, se trasladará hasta la comunidad del Colorado para conversar con los familiares afectados, brindar su ayuda y conocer los antecedentes aportados por Socorro Andino.

El mismo día eso de las 14:00 horas el grupo mixto de rescate de arrieros y voluntarios del CSA hizo el primer contacto con los siniestrados, se encontraban a 23kms hacia el SE.  El spot satelital transportado por los voluntarios Leonardo Aceituno y Paulo Contreras, más la ayuda de los crianceros quienes los guiaron hasta el lugar rompiendo la nieve con sus mejores caballos para hacer un camino entre las montañas y sólo así tomar contacto y enviar las coordenadas exactas y otros datos que permitía saber cómo era su comportamiento de tiempo de traslado (Se encontraban en un sector peligroso conocido por los lugareños como “la cuesta del viento”). De empeorar el panorama, la máxima autoridad regional daría luz verde a un operativo de rescate de tipo complejo “liderado por personal de la FACH”, indicó a los familiares y amigos el Intendente Ibáñez, mientras desplegó en el lugar un operativo de recepción para posibles víctimas junto a la colaboración de Bomberos de Pisco Elqui y Paihuano. 

Al final no fue necesario. La noche del sábado poco a poco fueron apareciendo entre la oscuridad de la fría  jornada  el equipo de rescate junto a los 9 arrieros desaparecidos.  Se cerraba  exitosamente un  capítulo que  por momentos se tornó angustiante. 

ALCALDE AHUMADA : “SE TEMIÓ LO PEOR”

El  Intendente Claudio Ibáñez aseguró que estuvo en  constante comunicación con el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, “para realizar coordinaciones como el apoyo aéreo  para constatar su estado y enviarles alimentos, abrigo y fardos de alimento para sus animales. En entrevista con radio Mistral (95.1), ayer el alcalde Ahumada, reconoció que terminaron  seis días intensos y lleno de incertidumbre “pero terminó la pesadilla para las familias, por momentos se temió lo peor” confesó la autoridad.  Recalcó  que gracias a un helicóptero particular divisaron al grupo que se encontraba bajando por la montaña.   “Son hombres que conocen cada quebradas y cerros, si hubiesen sido otro tipo de personas no hubiésemos tenido el mismo resultado”, reconoció el edil. Agregó que en El Colorado tenía un campamento con ambulancia, “por si venían con algún problema. Resultó todo perfecto, fueron seis días muy intensos”, reiteró.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X