• A toda marcha se construye el segundo Cesfam que tendrá el sector de Tierras Blancas, que espera atender a cerca de 30 mil nuevo usuarios. Foto:El Día
    A toda marcha se construye el segundo Cesfam que tendrá el sector de Tierras Blancas, que espera atender a cerca de 30 mil nuevo usuarios. Foto: El Día
Dos son los importantes proyectos que se construyen en dicho sector, los que permitirán entregar un mejor servicio de salud a los casi 100 mil habitantes que tiene esa zona.

Con más de 90 mil habitantes, el sector de Tierras Blancas es uno de los más poblados de la comuna de Coquimbo. Por esta razón, la necesidad de mejorar el acceso a la salud de sus vecinos es una prioridad, ya que el actual Cesfam que existe en dicho lugar no da abasto a los requerimientos de la población.

Por esta razón, durante el año 2016 se les dio el vamos a dos importantes proyectos que mejorarán el acceso a la salud de los vecinos de dicho sector, quienes muchas veces deben ser derivados a los hospitales de La Serena o Coquimbo.

Uno de estos nuevos recintos médicos se construye desde el mes de septiembre del 2016, se trata del futuro Cesfam II en el sector de Tierras Blancas, proyecto que presenta una inversión de cerca de 4.500 millones de pesos, financiadas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutadas bajo  la supervisión técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, obra que actualmente presenta un 32% de avance en sus obras.

En este sentido, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, visitó los trabajos, donde constató el estado de la obra.

“Este será un gran Cesfam, estamos hablando de más de 2700 m2 de construcción que beneficiará a más de 30 mil personas que ya no tendrán que movilizarse hacia otros sectores para algunas prestaciones de salud. Como Gobierno tenemos el desafió de poder terminar a fines de este año esta obra” señaló.

Quien también visitó las obras fue el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, quien señaló que es un recinto que permitirá descongestionar la red asistencial de dicho lugar.

“Este segundo Cesfam para Tierras Blancas, viene a cubrir una necesidad de cobertura en relación a la población que vive en ese territorio, uno de los con mayor densidad en la comuna de Coquimbo. Por ende este proyecto es uno de los prioritarios en el convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, ya que además permitirá descongestionar el actual Centro de Salud Familiar y gran parte de la red asistencial de salud de La Serena y Coquimbo” agregó.

Por su parte el alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que el tema de la salud es una prioridad para su administración y se está abordando en diversos sectores.

“Contar con un segundo Cesfam en Tierras Blancas es de vital importancia considerando la gran cantidad de vecinos que posee este sector próximo a superar los 100 mil habitantes, y las demandas existentes en materia de salud. Siendo un mejor acceso a la atención primaria una tarea pendiente que estamos abordando con fuerzas y en varios puntos de la comuna. Esta infraestructura ya posee un 32% de construcción, y se suma a los otros cuatro Cesfams que se construyen en Pan de Azúcar, San Juan, El Sauce y al ya citado recinto. Pero en Tierras Blancas y en beneficio de nuestra gente también se inaugurará el Servicio de Urgencias de Alta Resolución (SAR); mientras, que en el sector Punta Mira se edifica un Cecof. Coquimbo está mejorando en materia de salud, y nuestra gestión se encargará de que ello se consolide en beneficio de nuestra comunidad”.

El proyecto ubicado en calle Luis Miralles Mans, contempla la construcción y equipamiento de un nuevo consultorio de salud para el sector ,con capacidad para 30.000 personas, cuya superficie construida será de 2744 m2, recinto que contempla un área de atención clínica, área de urgencia, área de apoyo técnico, administrativa, instalaciones exteriores (gases, bodega, caldera, grupo electrógeno), cobertizo, muros y circulaciones, entre otras características, obras que superan los 4 mil 476 millones de pesos de inversión y que espera ser entregada a fines de año.

Nuevo SAR

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución está siendo construido a un costado del actual Cesfam de Tierras Blancas, y sobre un terreno de 500 mts2 ubicado en la intersección de las calles Linares y Lacramprette. Rescatando también parte de las instalaciones del exCosam, donde antes también funcionó la delegación municipal local.

Este es el primer SAR que se construye en la IV región y se espera comenzar a edificar otras cinco de estas iniciativas asistenciales durante el próximo año. Mientras, que las obras de la estructura que se ejecuta en la comuna puerto ya alcanza un 95%, el cual espera ser inaugurado en el primer semestre de este 2017 y para ello se destinaron más de $966 millones, un beneficio directos para  los casi 90 mil pobladores tierrablanquinos, que tendrán un recinto con toma de exámenes, laboratorio y rayos x.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X