• Las cámaras de seguridad fueron isntaladas en calles estratégicas y cuentan con tecnología de Alta Definición y un altoparlante
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
Son ocho cámaras instaladas en calles estratégicas en este popular sector de la comuna de Coquimbo. Además cuenta con una estación de monitoreo ubicada en el Estadio Techado tierrablanquino.

Aumentar la sensación de seguridad en uno de los sectores con mayor población en la comuna de Coquimbo y cuyos vecinos han solicitado mayor protección ante el aumento de delitos, es el objetivo del proyecto  de instalación de cámaras de teleprotección en diversas calles de Tierras Blancas.

“Tierras Blancas T-Ve” es un proyecto que forma parte del plan de Seguridad Comunal de Coquimbo y cuya inversión, de más de 65 millones de pesos, fue financiado por la Subsecretaría del Delito como parte del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia del Delito.  Los equipos de tele vigilancia de Alta Definición,  fueron instalados en las esquinas de  René Schneider con Linares; Talca con el Camino Antiguo a Ovalle; Talca con Bonilla, cubriendo el sector frente al techado municipal; Linares con Balmaceda; René Schneider con Pan de Azúcar; René Schneider con Valdivia; Bartolome Blanche con Santiago; y Tarapacá con José Miguel Castillo, frente a la entrada principal del Parque Urbano. Además se instaló una estación de monitoreo en el Estadio Techado ubicado en calle Talca.

El avance de proyecto y su funcionamiento fue inspeccionado por los vecinos del sector junto al Subsecretario de Prevención del Delito Oscar Carrasco, el Intendente Claudio Ibáñez y el alcalde de la comuna puerto, Marcelo Pereira.

El alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira señala que estos aparatos de televisión, que también cuentan con altoparlante fueron instalados en acuerdo con los vecinos y policías , disminuyendo la sensación de inseguridad que se vive en el sector y como disuasivos de comisión de delitos e incivilidades, como rayados de murallas, estacionar en las veredas en un auto o quebrar luminarias.

“Es tecnología de última generación, son cámaras HD y eso nos permite tener una imagen más clara y nítida de lo que está sucediendo en el entorno. Este trabajo mancomunado con el Intendente, el Subsecretario y la comunidad, se traduce en un aporte tan claro e importante para la localidad de Tierras Blancas y que, junto a la Tenencia Mixta de El Peñón, la que permitirá descongestionar la Sub Comisaria de Tierras Blancas, son un excelente avance para esta localidad”.

Los vecinos, que pudieron verificar el funcionamiento de las cámaras en la estación de monitoreo calificaron este proyecto como un “logro” y “un gran apoyo para el sector, porque estamos muy vulnerables a todo lo que es delincuencia, robos y asaltos. Este es un salto muy grande", agregó Nancy Manques, residente de Tierras Blancas.

Este trabajo mancomunado entre el municipio y los vecinos fue destacado por el intendente Claudio Ibáñez, ya que permitirá aumentar la seguridad en el sector. “Estamos a pocos días de inaugurar estas cámaras, estamos contentos y satisfechos por los avances logrados. Quiero valorar el rol del Municipio que ha trabajado estrechamente con los vecinos, y no ha tomado las decisiones de manera unilateral,  pero la han realizado  con los vecinos y el Consejo de Seguridad Pública”.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención del delito, Oscar Carrasco señaló que este proyecto de instalación de cámaras “es el resultado de las acciones en conjunto, a través de un Consejo Regional de Seguridad Pública, consejos comunales de seguridad pública, de un trabajo de la PDI y Carabineros, articulado a través de las juntas de vecinos, de esa forma se avanza y se abordan los fenómenos de delincuencia y violencia”.

En Coquimbo, con este plan se han invertido más de 500 millones de pesos entre el 2015 y 2016 con proyectos como instalación de cámaras de tele vigilancia, recuperación de espacios públicos, luminarias peatonales, alarmas comunitarias, proyecto psicosocial con los vecinos de Tongoy, Guanaqueros, Punta Mira Sur,  centro, puerto, Baquedano, Parte Alta y Tierras Blancas.5201i

INVERSIÓN EN SEGURIDAD

La Región de Coquimbo fue la primera del país en constituir sus planes comunales de seguridad en La Serena, Coquimbo y Ovalle.

En estas tres comunas con mayor población de la región se han invertido más de $3500 millones en diversas accione scomo instalación de luminarias, alarmas y cámaras. Así, el Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco  llegó a la región para realizar el estado de avance de estos planes.

“Una gran suma de dinero para nuestra región, múltiples medidas para combatir la delincuencia y generar la seguridad”, resumió el intendente Claudio Ibáñez.

85% de avance presenta el proyecto Tierras Blancas TV y se espera que la próxima semana estén operativas todas las cámaras.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X