• Los daños en las casas son visibles y lamentablemente no cuentan con un cierre, lo que facilita el acceso a su interior de cualquier persona. Foto: Andrea Cantillanes
    Los daños en las casas son visibles y lamentablemente no cuentan con un cierre, lo que facilita el acceso a su interior de cualquier persona. Foto: Andrea Cantillanes
  • Los rastros de alcohol y drogas son evidentes en las piezas interiores de las viviendas abandonadas. Foto: Andrea Cantillanes
    Los rastros del alcoholismo y drogadicción son evidentes en las piezas interiores de las viviendas abandonadas. Foto: Andrea Cantillanes
  • Además de transformarse en un foco de acumulación de basura, las fachadas también presentan un peligro para los vecinos que transitan por el lugar. Foto: Andrea Cantillanes.
    Además de transformarse en un foco de acumulación de basura, las fachadas también presentan un peligro para los vecinos que transitan por el lugar. Foto: Andrea Cantillanes.
  • Desde el municipio se señaló que se reforzarán los operativos de limpieza que se realizan en el sector. Foto: El Día
    Desde el municipio se señaló que se reforzarán los operativos de limpieza que se realizan en el sector. Foto: El Día
  • La acumulación de basura es uno de los principales problemas que afecta a los vecinos de Baquedano, el municipio reforzará los trabajos de limpieza. Foto: El Día
    La acumulación de basura es uno de los principales problemas que afecta a los vecinos de Baquedano, el municipio reforzará los trabajos de limpieza. Foto: El Día
Crédito fotografía: 
Foto: Andrea Cantillanes
Varias son las viviendas destruidas que han quedado abandonadas, lugares que además de acumular basura y escombros, generan inseguridad en los vecinos al transformarse en refugio de personas drogadictas y alcohólicas.

El tradicional sector de Baquedano, fue uno de los más azotados por el pasado tsunami y terremoto que azotó la región en el año 2015. En esa oportunidad, muchas de las viviendas del lugar resultaron fuertemente dañadas y algunos de los habitantes del sector decidieron radicarse en otras zonas de la comuna puerto, para no volver a vivir la pesadilla de esa oportunidad.

Desde entonces, muchas de las viviendas destruidas quedaron abandonadas, un ejemplo de ello es el Instituto Teletón, recinto que a la fecha no ha vuelto a funcionar. Lamentablemente, muchas de estas casas se han transformado en focos de basura y delincuencia, ya que según señalan los mismos vecinos del lugar, son verdaderos vertederos clandestinos y refugio de personas alcohólicas y drogadictas, las que muchas veces delinquen en las cercanías del sector.

Quienes día a día conviven con esta problemática son los vecinos del sector de Baquedano que aún viven en el lugar. Los que además de convivir con un gran foco de basura, lo que podría generar diversas infecciones y problemas a la salud, deben lidiar con la inseguridad que producen los constantes hechos delictuales que ocurren en el lugar.

“Acá son muchos los vecinos que han vendido sus terrenos y se han ido a otros lugares, las casas quedan abandonadas, llenas de escombros, basura y sirven de refugio para drogadictos que pasan sobre todo en las noches en el interior de estas viviendas. Esto se repite en varios sectores de aquí, pero a nosotros personalmente nos afecta el doble, ya que tenemos casas abandonadas a un costado y atrás, lo que nos hace vivir inseguros y expuestos a infecciones o enfermedades por la acumulación de basura”, señaló Grecia Silva, vecina de calle Alberto Risopatrón. 

La mayoría de los vecinos y vecinas que aún viven en Baquedano, son principalmente personas mayores, quienes según señalan se mantienen preocupados.

“Esta casa es de mi madre y al igual que ella, la mayoría de las personas que viven acá son mayores, entonces preocupa esta situación. Hemos hablado con el municipio, con los concejales, con el Serviu y todavía no hay solución. Necesitamos que limpien estos lugares y que por último se derriben las paredes, para que no continúen siendo refugio de personas que delinquen, ya que nos afecta de hace harto tiempo. Acá muchas personas se han ido y han vendido sus terrenos, pero si quieren que nos vayamos que paguen lo que corresponde, hay familias que han vivido toda una vida acá”, finalizó la vecina Grecia Silva.

Proyectos desde Serviu

Desde el Serviu señalaron que existen 3 proyectos importantes para las personas que viven en el sector de Baquedano. El director del servicio, Angelo Montaño, se refirió al trabajo que desarrollan en el lugar y las futuras iniciativas que se concretarán en el sector.

“Nuestro trabajo se ha realizado en 3 ámbitos, el primero tiene que ver con familias que han decidido trasladarse a una vivienda en otro sector y para ello estamos en proceso de adquisición de esos terrenos que ellos dejan en ese lugar y estas familias pueden acceder a través de un subsidio a un nuevo hogar, por otra parte, está la reparación de las viviendas de las familias que optan por quedarse en el sector y por último la espera de familias que buscan optar a un futuro proyecto habitacional que se va a desarrollar en el sector de Baquedano”, indicó Montaño.

En relación a las casas y terrenos abandonados, desde el servicio señalaron que actualmente no todas las viviendas que se encuentran deshabitadas son propiedad del Serviu e indicaron el inicio de un trabajo en conjunto con Carabineros y el municipio, para transformar los terrenos adquiridos por el servicio, en áreas verdes.

“Actualmente el Serviu no tiene la propiedad de todas las viviendas que se encuentran deshabitadas en el sector de Baquedano. Pero se está trabajando en un proyecto de recuperación de los terrenos que actualmente han sido adquiridos por el servicio, con la finalidad de transformar estos espacios en plazas, lugares de recreación y esparcimiento para quienes viven en el sector. Constantemente estamos trabajando con los vecinos para mejorar de a poco el sector y a través de un trabajo coordinado con el municipio y las policías, debemos limpiar y mejorar la seguridad de estos terrenos, para que no sigan ocurriendo los problemas que afectan a los vecinos”, agregó el director regional del Serviu.

Municipio consciente de los problemas

Ante el llamado y la denuncia realizada por los vecinos, desde el municipio de Coquimbo se realizó un importante operativo de limpieza que incluyó varios sectores de Baquedano. Desde la actual administración señalaron estar conscientes de los problemas que existen en dicho sector, por esta razón reforzarán los operativos de limpieza y potenciarán el trabajo en conjunto con Serviu y Carabineros, para mejorar también la seguridad de Baquedano.

“Desde el municipio nos hemos preocupado de mantener  la limpieza en los diversos puntos de nuestra comuna, y en el sector Baquedano constantemente realizamos operativos de retiro de basuras y escombros. Esto lo continuamos realizando con nuestras cuadrillas, pero también pido a nuestra comunidad su compromiso para mantener los espacios públicos en buen estado; y utilizar también nuestro fono denuncia, que es el 800-200-421, para coordinar acciones”, indicó el alcalde Marcelo Pereira.

En relación a la seguridad, señaló que reforzarán el trabajo en conjunto con Carabineros y Seguridad Ciudadana, con la finalidad de resguardar a los vecinos que residen en el sector.

“Por otra parte, en materia de seguridad al iniciar nuestra gestión se implementó un sistema de televigilancia para resguardar a nuestra comunidad del sector Baquedano, y también se iniciaron coordinaciones con Carabineros. Pero estamos conscientes que debemos realizar mayores esfuerzos ante la inquietud de los vecinos, y así lo haremos también con funcionarios de Seguridad Ciudadana”, agregó Pereira.

Finalmente, el edil porteño agregó que se trabaja junto al Minvu a través de Serviu en la recuperación de Baquedano y se tiene toda la voluntad para revitalizar uno de los sectores más azotados por la lamentable tragedia del año 2015.

“En materia de recuperación y puesta en valor del barrio Baquedano afectado por el tsunami del año 2015, esto se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Serviu, que tiene sus tiempos para concretar las iniciativas. Mientras que, nuestro compromiso es estar dispuestos a brindar todo el apoyo a los requerimientos de nuestra gente en la labor de reconstrucción que se lleva adelante junto al Gobierno, para entregar soluciones definitivas y concretas”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X