• La máquina de rayos X se suma a la contratación de tecnólogos médicos y funcionará las 24 horas al día.
  • Más de 32 radiografías diarias, a bajo costo o gratuitas, se otorgarán en el nuevo centro radiológico comunal
  • El centro radiológico comunal contará con tele medicina, siendo pionero en el uso de esta tecnología en la salud primaria.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La salud primaria en la comuna puerto contará con tecnología única que permitirá a los usuarios acceder a radiografías a bajo costo y un informe médico de un especialista, entregando diagnósticos más certeros y oportunos.

En los próximos días, los vecinos de Coquimbo derivados de la atención primaria no GES podrán acceder a radiografías a bajo costo, incluso gratuitas y además, a la evaluación de un especialista con un diagnóstico más certero a través de la tele radiología.

Lo anterior, tras la inauguración del Centro Radiológico Comunal, que funcionará en el Sapu de Alta Resolutividad (SAR) de Tierras Blancas y que cuenta con la única máquina de Rayos X  para todo tipo de radiografías (excepto dentales, de columna total y extremidades inferiores), en un centro de salud primaria en la región y que funcionará las 24 horas del día. A esto se suma el sistema de tele radiología (ITMS) que permitirá enviar las imágenes a especialistas quienes analizarán y enviarán un informe con un diagnóstico más certero y las posibles derivaciones.

El municipio  invertirá $45 millones de pesos anuales en este sistema, además de la contratación de dos tecnólogos  médicos y un técnico paramédico especialista en rayos para mantener la atención por turnos, durante todo el día.

El alcalde Marcelo Pereira señala que la comunidad "debe sentirse orgullosa de contar con el primer equipo radiológico en toda la atención  primaria de la región”. La iniciativa nació en conjunto con el concejo municipal y permitirá descongestionar hospitales y disminuir el costo a los usuarios. “Al año se realizarán un alto número de radiografías que antes  debían esperar para hacerla en el hospital o de forma particular. Nosotros queremos que la atención primaria sea más resolutiva y por ello contamos  con este sistema de tele radiografía, enviando la imagen de alta calidad a médicos radiólogos que nos entregan un informe. Con esto le estamos dando una calidad nunca antes vista a la atención primaria”.

768 prestaciones mensuales se espera otorgar en el centro radiológico comunal instalado en el SAR de Tierras Blancas.

Por su parte, el  concejal de Coquimbo Fernando Viveros, quien fue uno de los impulsores de este centro radiológico comunal, señala  que en la atención primaria  sólo son gratuitas  las radiografías de cadera para lactantes y de tórax para mayores de 65 años. Por ello cuando se enviaba a un usuario  de salud primaria a tomar otro tipo de imagen, éste debía hacerlo de forma particular, lo que significaba un desajuste del presupuesto para las familias o simplemente no contaban con el dinero para el examen. Así, el contar con este instrumental es completamente beneficioso para la comunidad.

“Queremos desarrollar nuestros propios mecanismos  para hacer diagnósticos  y el primer paso es este sala de rayos X. Eso es  una política concreta en salud y nos quedan desafíos enormes pero estamos avanzando”.

Este centro radiológico recibirá a usuarios de los Centros de Atención Primaria de toda la comuna y se estima que diariamente se otorgarán 32 prestaciones. Los usuario de la atención primaria no GES que necesiten realizar una radiografía, deben acudir al SAR ubicado en calle Linares N° 915 en Tierras Blancas, con su orden médica para solicitar una hora de atención.5205i

"La tecnología ha llegado a la atención primaria y nos permite hacer inversión social. Nuestra política es acercar los servicios a la comuna. Ahora contarán con radiografías de calidad, oportunas, mucho más resolutivas y con ello, entregar mejor tratamiento”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X