• La monumental obra ofrece una de las vistas más hermosas de la bahía y de la ciudad puerto. Foto:Lautaro Carmona.
    La monumental obra ofrece una de las vistas más hermosas de la bahía y de la ciudad puerto. Foto:Lautaro Carmona.
El monumento ícono de la comuna puerto se transformó en uno de los lugares favoritos por los turistas, por su hermosa vista y sus tesoros interiores.

Inaugurada en el año 2000, la Cruz del Tercer Milenio recibe con su grandeza y sus brazos abiertos a todos quienes lleguen a la comuna de Coquimbo. La monumental obra de 93 metros de altura y 40 metros de ancho, se ha transformado en una de las postales tradicionales de la comuna puerto y en uno de los lugares imperdibles para todos quienes arriben a la zona.

Ubicada en el cerro El Vigía, en el sector de la parte alta de la comuna porteña, la obra ubicada a 157 metros sobre el nivel del mar, se convirtió en uno de los atractivos turísticos más visitados de la región durante esta temporada estival, ya que recibió a cerca de 100 mil personas que recorrieron sus instalaciones.

Según datos entregados por la Corporación de Turismo de Coquimbo, del total de visitantes, el 10% corresponden a extranjeros y de ellos cerca del 50% corresponde a ciudadanos argentinos, mientras que en la estadística nacional más de la mitad de los visitantes provienen de la región metropolitana.

Desde la Administración del monumento, se mostraron muy satisfechos por la alta concurrencia que tuvo el monumento, considerando que fue una temporada de reactivación tras la catástrofe que azotó la zona, la que tenía como principal desafío el reencantamiento de los turistas. 

“No debemos olvidar que la temporada pasada tuvimos varios factores en contra, no solo la Playa Changa y la costanera estaban destruidas por el Tsunami, también el acceso a Videla y las obras viales de acceso al Puerto en torno al Barrio Inglés estaban en plena construcción, lo cual sumado a otras obras, ofrecían un paisaje no atractivo y si mucha congestión vehicular, pero con el trabajo en conjunto esto se ha ido regularizando con el tiempo y la coordinación conjunta ha permitido mejorar el servicio y reflejo de ello es  esta importante afluencia de visitantes”, señaló Mauricio Gálvez, a cargo del Monumento.

En este sentido, fue fundamental el trabajo en conjunto de diferentes estamentos, para en definitiva entregar un mejor servicio a  los visitantes, fue así como la Corporación de Turismo mantuvo un módulo de información especializada en la Cruz del Tercer Milenio, con personal bilingüe preparado para brindar atención y orientación a los turistas. Además, los voluntarios de la Compañía de Bomberos de la Parte Alta de Coquimbo, también desplegaron su apoyo para la atención de visitantes y posibles emergencias en el emblemático monumento y finalmente, gracias al trabajo del Instituto de Desarrollo Humano, se realizaron capacitaciones previas en idioma y atención de público a funcionarios del monumento, vecinos microempresarios e integrantes de la Fundación Cruz del Tercer Milenio.

Por esta razón, el alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira, valoró el trabajo desarrollado durante la temporada estival, que permitió no sólo un record de visitas en el monumento, sino también mejorar otros aspectos para posicionar a la comuna puerto como uno de los lugares turísticos de la región.

“Este trabajo mancomunado entre el municipio y la comunidad no solo permite mejorar el flujo de turistas, sino que permite posicionar a Coquimbo en el concierto de ciudades que albergan grandes monumentos, lo que permite un desarrollo más armónico y mayor oportunidades para un mayor número de habitantes, por eso esperamos que los esfuerzos en limpiar, ordenar y embellecer la ciudad también contribuyan a mejorar estos indicadores en las próximas temporadas”, señaló el edil.

En definitiva, de las 100 mil visitas, 96 mil accedieron pagando un ticket de acceso al Museo, lo que permitió una recaudación municipal de más de 164 millones de pesos, lo que sumado a la recaudación del resto del año, permite financiar sueldos, mantener el Monumento y realizar las mejoras que año a año se efectúan en el recinto.

Finalmente es necesario recordar que este ícono de la comuna de Coquimbo se encuentra abierto durante todo el año y se puede acceder cancelando $2.000 la entrada general, $1.500 los adultos mayores y $1.000 los niños y estudiantes, montos directamente destinados a la conservación del lugar. El horario de atención es de 09:00 a 17:30 horas. 5801.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X