• Fernando Viveros, concejal de Coquimbo: “En esta ocasión apoyo la gestión de nuestro alcalde Pereira, porque esta figura mixta en el hogar despierta la solidaridad de un montón de gente. Claramente tiene un montón de cosas que mejorar, pero ha dado buenos resultados en el desarrollo de los niños”.
  • Mario Burlé: “No creo que este hecho empañe todo lo que se ha estado realizando. Hay que investigar, averiguar y determinar si efectivamente hay un hecho que constituye delito y saber quién es o son los autores”.
  • Alejandro Campusano, concejal de Coquimbo: “Como concejo apoyamos de forma directa al alcalde en asumir la administración del hogar. Es un gran desafío y llevamos tan poco tiempo y tantos logros. Quizás esto empaña un poco, pero son cosas que se deben enfrentar”.
  • Rosetta Paris, concejala de Coquimbo: “Yo respecto al caso específico esperaré los resultados de la investigación, pero en general creo que se ha hecho un tremendo trabajo dirigido por DIDECO y el alcalde Marcelo Pereira. EL Municipio debe mantener intacto el compromiso con estos niños y jóvenes”.
  • Roxana Zambra, concejala de Coquimbo: “Hay un gran avance en el hogar, encabezado por Ximena Orrego que ha hecho bien su trabajo. Yo visito continuamente el hogar y el ambiente en comparación a un año atrás, es muy distinto. Los niños interactúan, son más felices”.
Crédito fotografía: 
El Día
Los integrantes del cuerpo colegiado exigen que se investigue cualquier tipo de vulneración de derechos en el recinto administrador por la Municipalidad porteña y así, no afectar un trabajo que ha generado un cambio total en el desarrollo integral de los niños y adolescentes residentes.

Preocupación causó en el concejo comunal de Coquimbo las acciones judiciales interpuestas por el SENAME y el municipio porteño para investigar una supuesta agresión ocurrida en el hogar Oscar Pereira contra uno de los jóvenes residentes. El cuerpo colegiado llamó a denunciar cualquier vulneración de derecho para no empañar la gestión realizada en el recinto por el Municipio de Coquimbo, que respaldan y esperan continúe, para el bienestar de los 22 residentes con discapacidad cognitiva.

Cabe recordar que este martes se conoció la denuncia interpuesta en fiscalía por el SENAME  el 25 de octubre a la que se sumó el Municipio de Coquimbo con una querella criminal interpuesta el 7 de noviembre en el juzgado de garantía, que buscan que se investigue una supuesta agresión cometida por un monitor de educación física, externo al hogar y que realizaba actividades extra programáticas,  a un adolescente que reside en el lugar.

CONTINUAR TRABAJANDO POR LOS NIÑOS

Para el concejo de Coquimbo, más allá de la investigación que permitirá conocer la veracidad de la denuncia y formular los cargos correspondientes de ser así, el Municipio debe seguir trabajando por el bienestar de los 22 niños y jóvenes residentes, desarrollando proyectos para mejorar la infraestructura y capacitando a los profesionales para avanzar en el desarrollo de los pequeños.

Es que para los miembros del cuerpo colegiado no cabe dudas que desde que el octubre de 2017, el alcalde Marcelo Pereira decidió asumir la administración del hogar André Jarlán, actualmente Oscar Pereira, el cambio producido en el entorno y en sus residentes es destacado, convirtiéndolo en un hogar modelo.

Para el concejal Alejandro Campusano el hogar Oscar  Pereira “mejoró las condiciones en un 3 mil porciento de como estaba antes”, captando la atención a nivel país. Respecto a los hechos denunciados, el concejal señala que no todo puede ser perfecto, pero es necesario denunciar, de inmediato, si ocurre una vulneración de derechos. “Debe investigarse cualquier anomalía, se presume inocencia en la personas, pero hay que tomar medidas”.

Quien se declara crítico a las irregularidades del municipio es el concejal Fernando Viveros, pero que en esta ocasión defiende el trabajo de los profesionales que trabajan en el recinto y los cambios ejecutados en el hogar por parte del municipio.

Relata que con la anterior administración visitó dos veces el hogar y este último año, fiscalizó en tres ocasiones. “He visto un cambio cualitativo y cuantitativo. Existe un equipo  profesional nuevo que aplica una metodología de trabajo muy importante,  no sólo desde el punto de vista físico, sino que integral”.

Viveros apoya las acciones ejecutadas por el alcalde Pereira ante la denuncia de agresión, ya que ante cualquier vulneración de derechos de los pequeños y jóvenes,  se deben activar los protocolos, realizar los sumarios administrativos denuncias que correspondan. “Bajo ningún concepto podemos ocultar  o no tomar la importancia que requieren estas denuncias. Hoy día los hogares del SENAME carecen de dignidad y en nuestro hogar se ha avanzado en eso, en dignidad y debemos cuidar esto.”.

Rosetta Paris señala que es importante que salgan a la luz este tipo de situaciones y son los tribunales quienes deben investigar. Añade que trabajar con menores con discapacidad cognitiva como los que residen en el hogar es difícil, porque están expuestos a diversas situaciones y deben tener la capacidad de enfrentarlas. Por ello la concejala solicitó en sesión de concejo jornadas laborales distintas para los profesionales del hogar, que les permita realizar turnos para el debido descanso.

“El alcalde ha hecho un esfuerzo enorme, para darles dignidad y demostrar lo que significa tener niños que son desechados por la sociedad y eso tenemos que tenerlo claro. Yo he trabajado  en educación y niños que tienen ciertas dificultades, para la familia es complicado, es un tema complejo y doloroso, por eso nosotros debemos continuar trabajando por ellos”, añade Paris

Quien también destaca la gestión en el hogar es el concejal Mario Burlé. Aunque reconoce que se pueden cometer errores, cree que esta denuncia no empañará u todo el trabajo desarrollado en este año.

“Si hay responsables deben ser sancionados mediante la legislación  vigente. Todos estos casos cuando hay sospecha de una conducta que podría constituir delito,  es obligación de todo funcionario público denunciarlo”, explica.

Asimismo, la concejala Roxana Zambra señala que como concejo están preocupados por la situación,  porque la meta del municipio es velar por la protección y dignidad de los niños, “pero es la justicia quien debe encargarse de investigar los hechos en virtud de los antecedentes que reúna”.

Zambra  destaca la labor realizada por la directora Ximena Orrego y de los profesionales que han permitido un “avance muy grande en nuestros niños y jóvenes”, por lo que entrega su apoyo al alcalde Marcelo Pereira y respalda su gestión en el recinto,  generando alianzas con privados para seguir creciendo como hogar modelo.5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X