• Este jueves fueron inauguradas las 152 viviendas de las etapas 3 y 4 del Condominio Talinay en La Cantera
  • Angelo Juica y su hijo conocieron su nuevo barrio junto al seremi de Vivienda Hernán Pizarro y la intendenta Lucia Pinto
  • Yhael Vega y Ricardo Álvarez también son beneficiados de este programa de integración social. Hoy recibieron su nueva vivienda.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Este jueves fueron inauguradas las etapas 3 y 4 del proyecto de Fundación Invica que considera la construcción de 152 viviendas, de las cuales 40 fueron entregadas a familias vulnerables.

Dos nuevas etapas del Condominio Talinay de La Cantera fueron inauguradas este jueves en Coquimbo. Se trata de viviendas  seleccionadas en el Programa de Integración social del Minvu y que beneficiará a 152 familias de Coquimbo.

En la ceremonia de inauguración de este proyecto inmobiliario privado de Fundación Invica estuvo presente la Intendenta Lucía Pinto, el seremi de Vivienda Hernán Pizarro y Verónica Castañeda, subgerente de operaciones de Invica, quienes acompañaron a los vecinos a recorrer sus nuevas casas. De ellas, 112 contaban con subsidios de clase media y 40 fueron entregadas a familias beneficiadas con el “Fondo Solidario para Elección de Vivienda”, destinado a familias vulnerables.

40 de las 152 viviendas del condominio Talinay serán entregadas a familias vulnerables

La intendenta Lucia Pinto se mostró satisfecha de entregar las llaves de su vivienda a estos nuevos propietarios en un proyecto de integración social que es una parte importante del programa de gobierno. “Avanzar hacia un Chile moderno, que necesita integración  de cada uno de sus habitantes y sus familias”

Por otra parte, la jefa regional destacó que esto es un nuevo paso en la labor de disminuir el déficit habitacional que existe en la Región de Coquimbo  “que alcanzan a las 16 mil familias, pero estamos seguros que vamos a avanzar en este gobierno en este sueño tan anhelado de la casa propia”.

Sueño que cumplió el joven Ángelo Juica que con sólo 22 años hoy ya tiene su vivienda. Como padre soltero, trabajó por meses para cumplir los requisitos para optar a este fondo solidario y con ello entregarle un hogar a su pequeño hijo de 3 años.

“Estoy feliz. Fue complicado tener que juntar el dinero, ordenarse y enfocarse en el objetivo de la casa propia.  Di el gran paso y ahora sólo me queda arreglarla y vivir juntitos con mi hijo”.

EL FOCO EN LA INTEGRACIÓN

Verónica Castañeda subgerenta de fundación Invica señala que es parte importante  del programa de trabajo de la empresa poder colaborar al desarrollo de la región.

“la fundación apoya a las familias desde que se incorporan a la cooperativa y les prestamos asesoría para que puedan conseguir su vivienda en determinado  plazos. En todo este proceso de adquisición, hay una serie de reuniones y asambleas para conformar la comunidad y desarrollar líderes, porque esto será un barrio y queremos que se consolide como tal, participando de forma activa en la junta de vecinos y en iniciativas que pueden concursar en programas municipales o del Ministerio de Vivienda”.

Las etapas 3 y 4 del proyecto “Talinay” se componen de 73 y 79 viviendas de 2 pisos respectivamente, cuya superficie inicia desde los 53,3 metros cuadrados.  Las casas están construidas con albañilería de ladrillos y se encuentran insertas en un proyecto que cuenta con áreas de juegos infantiles, espacios deportivos y locales comerciales.

Para el seremi de vivienda, Hernán Pizarro, estos proyectos y alianzas con el mundo privado permiten desarrollar ciudades  más amigables y justas en que conviven familias vulnerables con las ingresos medios, sin diferencias. “Esto permite darle  un mejor barrio a las familias y que convivan  dentro de una solución. Aquí son 152 viviendas y casi el 30% son para  familias de bajos ingresos, que con el ahorro y el subsidio la casa es de ellos”.

“Queremos  generar integración a partir  de la política habitacional, con acceso importantes, colegios y locomoción. No llevar más a las familias a las periferia y ser un país desarrollado”. Hernán Pizarro, seremi de Vivienda

El “Programa de Integración Social y Territorial” tiene como propósito generar una oferta habitacional para las familias de la región en conjuntos habitacionales localizados en barrios consolidados e integrados socialmente, además de contribuir a la reactivación económica a través de la generación de empleos.5201i

NUEVOS PROYECTOS

Este mes se dieron a conocer los resultados del llamado 2018 realizado por el Ministerio de Vivienda a través del “Programa de Integración Social”. En la región de Coquimbo resultaron seleccionados 7 proyectos inmobiliarios, 2 en Ovalle con 240 viviendas y 5 en La Serena con 584 cupos. A través de este programa se podrán construir  824 soluciones habitacionales con el modelo de integración social para familias que contaban con subsidios y no habían podido utilizarlos.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X