• La Cámara Hiperbárica que se encuentra en el Hospital de Coquimbo está abandonada y se espera la fecha concreta por parte del Servicio de Salud para su reposición.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El municipio porteño comenzó a trabajar en la compra e instalación de una cámara hiperbárica en la atención de salud primaria, debido a la falta de certeza respecto al proyecto que lidera el Servicio de Salud, con recursos del Ministerio y del Gobierno Regional, para cambiar el equipo que se encuentra inutilizable en el Hospital San Pablo.

Preocupado por la calidad de vida de los pescadores artesanales y buzos mariscadores y la dilación por parte del Servicio de Salud respecto a la propuesta de instalación de una nueva cámara hiperbárica en el Hospital San Pablo de Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira, con el apoyo del concejo municipal, decidió iniciar las gestiones para la compra y puesta en servicio de otra de estas máquinas en la atención primaria.

El edil lanzó esta idea en la conmemoración del día del pescador artesanal realizada el sábado 18 de mayo, pero en la última sesión de concejo, este miércoles 30 de mayo,  fue presentada formalmente y apoyada por el cuerpo colegiado.

“Lo ideal sería que la cámara hiperbárica estuviera instalada en un hospital, pero si vemos que no se vislumbra rápidamente una cámara por parte del servicio de Salud, no puedo seguir exponiendo  a los pescadores artesanales a la descompresión y necesitamos que Coquimbo cuente con una cámara hiperbárica. Tomare la responsabilidad que sea netamente municipal para la comunidad”, señaló Pereira.

UNA PROPUESTA PARALELA 

Por años los pescadores artesanales han esperado contar con esta máquina en la Región de Coquimbo para ser tratados cuando sufren descompresión, debido a que deben ser trasladados a Viña del Mar, lo que incluso ha provocado la muerte de buzos, que no han contado con tratamiento oportuno. Para ello se compró en el año 2013 la cámara hiperbárica que se instaló en el Hospital de Coquimbo y que hoy está inutilizable.

“El Servicio de Salud ha dicho  que es importante tener una cámara hiperbárica, pero hasta el momento no he visto  ningún tipo de fecha que diga cuándo vamos a contar con una cámara hiperbárica. Por lo mismo yo no puedo seguir dilatando esto”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

En el mes de marzo del 2018 se comprometió por parte del Gobierno Regional, recursos por más de $378 millones a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para adquirir el equipo y, a la vez, con recursos sectoriales de salud, se habilitaría un espacio en el excasino del Hospital San Pablo de Coquimbo para la instalación. Sin embargo, aún no hay fechas claras respecto a la concreción de este proyecto.

El alcalde Marcelo Pereira es enfático en señalar que el Servicio de Salud debe seguir trabajando la iniciativa propuesta en marzo y resolver la demanda de los pescadores de la región y además, es importante que este tipo de equipamiento se encuentre en un recinto hospitalario.

Sin embargo agrega,  que como médico y  autoridad comunal, representante de los habitantes de Coquimbo, ya no puede seguir exponiendo la vida de los buzos  y han analizado todos los detalles para contar con una cámara a nivel comunal. Es por ello, que de forma paralela, el municipio de Coquimbo comenzará a trabajar un proyecto  para contar en el año 2019 con una cámara hiperbárica en la atención primaria de la comuna

“Yo no puedo seguir exponiendo a la comunidad, especialmente Coquimbo que es reconocido como puerto, con sus caletas  y pescadores de artesanales que son la base de nuestra economía y nuestra gente, no puedo seguir dilatando  en contar con una cámara hiperbárica”, añade Pereira.

El trabajo ya se inició para definir también el terreno donde se instalará esta cámara que debe contar con un espacio para el equipo y área para pacientes entre otros. Además se debe trabajar en la capacitación de profesionales que puedan manejar la máquina y realizar tratamientos de medicina hiperbárica, ya que no solamente estará dirigida para tratar la descompresión, sino que también a diabéticos, ulceras venosas o arteriales y heridas complejas, así irá en “en beneficio de toda la comunidad y será de alto valor para la Atención Primaria de Salud”.

APOYO DEL CONCEJO

La propuesta de contar con una cámara hiperbárica en la atención primaria fue apoyada por los integrantes del concejo, quienes también se han manifestado ante el mal manejo con la primera cámara instalada en el Hospital San Pablo y el retraso en la renovación de esta máquina por parte del Servicio de Salud.

El concejal Fernando Viveros califica como “una gran iniciativa” la  posibilidad de contar con una cámara hiperbárica municipal porque no solamente permitirá tratar a buzos “que puedan tener un accidente, sino que a nuestros pacientes con pie diabético o con accidentes vasculares. Esto es una excelente noticia y el municipio debe levantar su cámara hiperbárica, si esto no avanza desde el Gobierno Regional”, agrega el concejal.

“Esta cámara hiperbárica municipal va ayudar a rehabilitar a muchas personas y esto es un salto exponencial en salud”. Fernando Viveros, concejal de Coquimbo.

Mientras se trabaja en este proyecto, el municipio de Coquimbo cuenta con un protocolo de atención si se presenta algún buzo con descompresión, para ser tratado por personal de los diversos CESFAM y luego, trasladado al Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar. Si se concreta la iniciativa y la comuna cuente con esta cámara, el edil afirmó que podrán ser tratados los buzos de otras comunas que presenten alguna urgencia.

CONTINÚA LA DESCENTRALIZACIÓN

Este miércoles, siguiendo con la política de descentralización que ha implementado el municipio de Coquimbo, de realizar una sesión de concejo en alguna localidad de la comuna, la asamblea se realizó en el balneario de Guanaqueros.

En la ocasión se presentaron los principales proyectos que desde el municipio se elaboran o están en ejecución para la localidad. De esta manera, los presentes conocieron los avances del diseño de renovación de la posta de Guanaqueros a través de imágenes tridimensionales, que  tendrá nuevos servicios especialmente dirigidos a las mujeres. Se presentó el mirador turístico en la costanera que estaría completamente construido en el mes de marzo de 2019; se está trabajando en la capacitación de vecinos de Guanaqueros  en el uso de desfibrilador externo que fue entregado a la localidad por el municipio como parte del programa “Guanaqueros Cardioprotegido”.

“Muchas de las  cosas que se han solicitado en Guanaqueros se están volviendo una realidad, queremos acercar los servicios y que la localidad siga creciendo”, señaló Marcelo Pereira.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X