• Serán 60 los contenedores que se instalarán en diversos sectores de la comuna puerto. Foto: Janina Guerrero
    Serán 60 los contenedores que se instalarán en diversos sectores de la comuna puerto. Foto: Janina Guerrero
  • Los alumnos de la comuna podrán acceder a reciclar la basura electrónica en estos contenedores, que se instalarán en diversos establecimientos de la ciudad. Foto: Janina Guerrero
    Los alumnos de la comuna podrán acceder a reciclar la basura electrónica en estos contenedores, que se instalarán en diversos establecimientos de la ciudad. Foto: Janina Guerrero
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
La alianza entre el municipio de Coquimbo, la Fundación Recyclápolis y la empresa Entel, permitirá la instalación de 60 contenedores de residuos electrónicos en diversos sectores de la comuna, para impulsar el cuidado del medio ambiente en la población de la comuna puerto.

Comúnmente existen servicios de recolección de basura que generalmente recogen todo tipo de desechos que se producen en cada uno de los hogares. En otros sectores de las ciudades existen puntos limpios, que permiten la recolección de materiales como papel, cartón, plásticos y vidrios. Sin embargo, existe una gran cantidad de artefactos electrónicos que terminan su vida útil, los que no tienen donde depositarse y terminan llegando de manera errónea a los rellenos sanitarios.

Por esta razón, este lunes se dio inicio al proyecto “reciclaje electrónico para Chile”, iniciativa que busca incentivar las prácticas de reciclaje electrónico mediante el despliegue de 60 contenedores de 360 litros de capacidad cada uno, que serán distribuidos en diversos puntos como colegios, centros de salud y lugares íconos de la comuna puerto.

“Estos contenedores nos permitirán reciclar la basura electrónica y así evitamos que estos residuos vayan al relleno sanitario y generen más contaminación, por eso hago un llamado a la comunidad, porque como bien dice el contexto “Coquimbo Limpio, responsabilidad de todos”, no sólo depende de nosotros las autoridades tener un Coquimbo bonito, hermoso y limpio, sino que hay que manejar todas las vertientes y trabajar en todos los ámbitos, y este es un ámbito no menor, son muchas toneladas de basura electrónica que se eliminan y esto va a permitir que nuestra comunidad deseche estos elementos donde debe ser y así cuidarán el medio ambiente”, señaló el alcalde Marcelo Pereira.

En los contenedores que se entregarán en esta campaña se podrá recolectar basura electrónica correspondiente a las siguientes categorías: celulares y accesorios (cables, cargadores, audífonos, etc.), contenedores de tinta para impresoras y discos compactos.   

“Gran parte de la basura electrónica son aparatos celulares, los que generalmente tienen 2 o 3 años de vida útil, después de ello las personas no saben qué hacer con estos aparatos y terminan siendo arrojados a lugares que no corresponde, por eso para Entel, es fundamental impulsar este tipo de iniciativas, dónde no sólo estamos protegiendo el medio ambiente, sino también estamos dando paso al reciclaje de estos aparatos los que pueden ser alternativa a nuevos equipos”, explicó Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo con gran éxito en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Biobío y La Araucanía, ha permitido recolectar más de 10 toneladas de basura electrónica. De estas, 7,8 corresponden a baterías, dos a cartridges y CDs, y el resto a celulares y accesorios. En este sentido, Recyclápolis es la encargada de retirar la basura electrónica recolectada en los contenedores y de su correcta disposición o reciclaje, según corresponda.    

"Para Fundación Recyclápolis es un orgullo implementar la campaña Reciclaje electrónico para Chile, por primera vez en la zona norte del país. Hemos decido comenzar en Coquimbo, por la importancia de la ciudad en la región y esperamos que esta iniciativa tenga el mismo éxito que otras regiones, estamos muy convencidos que así será y esperamos que todos tomen conciencia de lo necesario que es clasificar los desechos y botarlos donde corresponde", agregó Fernando Nilo, fundador de la Fundación Recyclápolis.

Además de Coquimbo, durante 2017 esta campaña se replicará en las regiones de O’Higgins, Los Ríos, Aysén y Magallanes, con la intención de terminar el año con el despliegue de estos contenedores a lo largo de todo el territorio nacional.

Con este tipo de iniciativas, la comuna de Coquimbo reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente, sumando esta a otra serie de campañas que se impulsan en la comuna, para generar un cambio de hábito en la población y una mayor responsabilidad en relación al manejo de residuos y desechos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X