• LA VIVIENDA ubicada a pocos metros del sitio del homicidio fue consumida por las llamas. Vecinos y PDI indicaron que se trataría de personas cercanas a la víctima fatal.
Crédito fotografía: 
Bomberos
Habitantes del sector evidenciaron problemas de microtráfico como trasfondo del crimen, asegurando que pese a constantes denuncias y entrega de antecedentes ante la policía, no han visto soluciones concretas a los problemas que enfrenta el barrio

Preocupados y enojados están los vecinos del sector de El Calvario en la Parte Alta de Coquimbo. Esto producto de los recientes hechos de violencia, que dejaron como resultado a un joven de 25 años muerto en la vía pública, luego de recibir un ataque con un arma de fuego, por parte de un hombre del mismo sector.

Tanta es la rabia, que algunos de ellos se quedaron presenciando con cierta satisfacción cómo se quemaba una casa, que pertenecería al presunto autor del crimen, que según lo aportado por testigos, sería un conocido sujeto dedicado al microtráfico en la población, cuyos habitantes estarían cansados de los problemas derivados de la comercialización de drogas en las cercanías de sus hogares.

El Laboratorio de Criminalística, junto a la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones trabaja por determinar las causas del siniestro de la vivienda, que según lo confirmado por el comisario Cristian Ara, jefe de la Brigada de Homicidios, sus ocupantes “podrían estar vinculados en el asesinato” y según líneas investigativas, los responsables podrían ser cercanos a la víctima fatal.

3 Homicidios en la región tiene registrados PDI en lo que va de 2018. Durante 2017, el total superó los 30.

TESTIGO DEL CRIMEN. Una vecina del sector, que pidió proteger su identidad, llegó cerca de las 22:00 horas a su casa y antes de entrar, pudo ver que el grupo de amigos estaban reunidos cerca de una esquina, como cada semana. Sin embargo, a los pocos minutos escuchó disparos, encontrándose con que Enrique Rivera Navea (25) había sido alcanzado por las balas.

Tras los balazos, algunos corrieron y dos de los jóvenes quedaron frente a su casa. Uno de ellos logró escapar y el otro habría caído de rodillas al suelo mientras lo apuntaban con el arma, “estaba muy asustado, le gritaba que por favor no le disparara”, relató la testigo.

Al escuchar los gritos de las personas que llegaron al lugar, el atacante huyó. “Quedó la histeria. Al niño se le prestaron primeros auxilios, ya que la ambulancia no llegó, Carabineros tampoco”, dijo la mujer, agregando que fueron los mismos vecinos quienes levantaron a Enrique y lo llevaron en una camioneta hasta un centro de salud.

Según lo informado por la mujer, y posteriormente confirmado por la PDI, los responsables del ataque se habrían ido del sector, perdiéndose su rastro. “Se ha buscado en todo el lugar y los sujetos ya no están ahí”, indicó Ara.

"Es importante que los vecinos tengan en cuenta de que el trabajo de PDI es silente y a veces a largo plazo”, Cristian Ara, Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI 

TRABAJO SILENTE. La vecina declaró que “toda la gente está aburrida” ante los problemas que se han presentado en el barrio producto del microtráfico, asegurando incluso, que los sujetos han comercializado drogas cerca de sus casas y con menores de edad, ante lo cual se habrían puesto en contacto con las policías, sin obtener resultados. “Se les ha dado datos, nombres, patentes, direcciones, todo. Pero no hacen nada, no sé qué esperan”, dijo la mujer.

Desde PDI, el comisario Cristian Ara, admitió que “hay varios puntos de tranza de droga y microtráfico”, sin embargo, recalcó la importancia en que los vecinos tengan en cuenta que los trabajos investigativos en esos sectores muchas veces son encubierto, realizados de manera silenciosa y a largo plazo para obtener buenos resultados.

De esta forma, indicó Ara, se realizan vinculaciones y se reúnen antecedentes, que luego se entregan al Ministerio Público, quien puede emanar una entrada de registro para allanamientos y gestionar órdenes de detención. “Hay que hacer el proceso, para que queden con algún tipo de medida como la prisión preventiva, por ejemplo”, aseguró Ara. El detective detalló también que se maneja la hipótesis de que se trate de dos bandos con rencillas anteriores por territorialidad y que el joven fallecido tenía antecedentes por distintos delitos, sin embargo ninguno de ellos por tráfico de drogas.

Aún no hay detenidos por el homicidio

El comisario Cristian Ara indicó que aún no se ha logrado detener al autor del crimen y detalló que se trabaja con tres nombres para establecer al responsable del ataque. Además, los detectives de la Brigada de Homicidios se encontrarían empadronando los tres sectores identificados en la cronología de los hechos, donde han podido tomar contacto con algunos testigos para esclarecer el crimen, que se registró la noche del jueves.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X