Después de varios meses de trabajo, buscando cada gasto de los departamentos municipales, deudas de arrastre y todos los egresos e ingresos del municipio, el administrador municipal Patricio Reyes entregó al concejo municipal en pleno este miércoles, el informe que aclaró por fin cuál es la deuda municipal de Coquimbo y que alcanza los 7.272 millones de pesos, de los cuales más de dos mil involucran la construcción del edificio consistorial.
Desde que asumió el alcalde Marcelo Pereira se hablaba que recibía la comuna con una deuda aproximada de 3 mil millones de pesos, sin embargo, el edil siempre aclaró que estos eran los números obtenidos de las compromisos monetarios ya vencidos, pero existía una deuda no devengada que podría doblar este cifra.
Es así como los 7.300 millones no sorprendieron ni al edil ni a los concejales, pero los llevaron a tomar medidas inmediatas para poder obtener ingresos que aumenten los recursos en la comuna. El detalle de la deuda total incluye la deuda flotante por $1709 millones, deuda año 2016 con presupuesto 2017 $2.770 millones, compromiso obras civiles de $146 millones, gastos del edificio consistorial por $2.023 millones, compromisos y reclamos que alcanzan los $619 millones y compromisos varios del Departamento de Administración por $2 millones.
“En un principio se hablaba de 3 mil millones de pesos que es la deuda devengada pero aparte de eso existen deudas de las que nos tenemos que hacer cargo como municipio. Se hizo una presentación, bastante detallada que es una aproximación que al pasar de los meses, puede aparecer otra deuda que irá incrementando los números”, explicó el alcalde Marcelo Pereira.
Agrega que existen deudas de administraciones de hace varios años y “me gustaría comunicar a toda la comunidad que cuando asumí como alcalde el 6 de diciembre la municipalidad la recibí con aproximadamente $7.300 millones de pesos en deuda. Es una cantidad no menor, es bastante alta y claramente nos comprometemos con la comunidad a tomar las directrices necesarias para ir rebajando esta deuda”, agregó Pereira.
Señaló que se enfocará en obtener recursos de diversos ítems como el pago de patentes, mejorar gestión y cobrar diversos derechos municipales para inyectar recursos que según el edil podrían alcanzar los 7 mil millones de pesos y así, desarrollar obras e inversión social. “Mi interés tener dinero para cambiar la vida de las personas de Coquimbo, porque la gente no quiere un alcalde que construya una segunda Cruz del Tercer Milenio o una segunda Mezquita, quiere un alcalde que se preocupe de la calidad de vida”, concluyó el edil.5201