• Informar a la comunidad respecto a la importancia de donar de forma altruista sangre, es parte de la campaña del banco de sangre de Coquimbo para captar más dadores.
  • Amanda Sarria junto al equipo del banco de sangre del Hospital San Pablo de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
Desde el recinto hospitalario llaman a la comunidad a perder el miedo e informarse de los requisitos y del proceso, seguro y rápido, que permite contar con este vital elemento utilizado en distintos procedimientos.

Necesaria para gran cantidad de procedimientos hospitalarios, no sólo de urgencias, sino que también en cirugías, partos u otros, la sangre es un elemento vital en la salud pública, pero lamentablemente las tasas de donantes son bajas.

Para motivar a la comunidad de Coquimbo, desde la unidad de Banco de Sangre del Hospital San Pablo de Coquimbo realiza una campaña que busca captar donantes voluntarios. La iniciativa lanzada el 14 de junio, día mundial del donante de sangre, busca informar a la comunidad, derribar mitos y aumentar el escaso 2,8 de entrega voluntaria de este vital elemento que presenta el centro de salud porteña.

Rodrigo Carvajal, encargado de la unidad de Banco de Sangre  señala que en Chile se le da poca importancia a la donación de sangre. Se cree que este procedimiento debe realizarse sólo cuando un familiar o amigo requiere con urgencia, es decir de reposición, pero no se conoce “la importancia que tiene para la salud pública contar con plasma, por eso es vital que se informen y sepan que es necesario siempre estar abastecidos”.

El Ministerio de Salud indicó que para el 2020, en cada unidad, el 50% de la sangre que se capte debe ser de forma voluntaria, por lo que el cerca de 3% con el que cuenta el banco de sangre coquimbano está lejos de cumplir la meta. “Por lo tanto debemos revertir esta situación e implementamos nuevas medidas, nuevos métodos de promoción y de difusión y de educación. Esto no es algo a corto plazo, sino que hay que cambiar la mirada de la comunidad y eso requiere tiempo”, añade Carvajal.

Y dentro de esta campaña está la entrega de un carnet del donante de sangre que se le entregará a cada persona que se presente en la unidad, para que de esta forma se consigne las ocasiones en que ha realizado esta entrega y programe nuevas fechas para donar.

UN PROCEDIMIENTO SEGURO Y RÁPIDO

Amanda Sarria, se convirtió en la primera donante en la nueva campaña de captación de voluntarios del banco de sangre del Hospital san Pablo. Ese día iba por una paciente que conocía, pero cada cierto tiempo va a donar  de forma voluntaria.

“Es un proceso muy sencillo y nada de doloroso, porque el personal da mucha confianza. Es necesario que la gente venga y ayude”, señala Sarria.

Un llamado que repite Rodrigo Carvajal, “las personas no deben excluirse de forma precipitada y pensar que no pueden donar. Hay requisitos, pero la mayoría puede donar. Existen muchos mitos pero es un proceso súper fácil y con elementos esterilizados. Todo es seguro”.

Así por ejemplo, quienes tienen tatuajes y piercing pueden donar después de 12 meses; quienes tienen diabetes e hipertensión contralada pueden donar y también pueden hacerlo quienes tuvieron hepatitis antes de los 12 años y no fue del tipo B y C.

Se excluyen de donar sangre las mujeres embarazadas, personas que presentan conductas de riesgo como uso de drogas por vía intravenosa y mantener más de una pareja sexual. Estar en tratamiento o haber tomado antibióticos o antialérgicos en las últimas dos semanas.

El proceso comienza con una evaluación física, luego una entrevista y luego la extracción que no dura más de 15 minutos para obtener cerca de 450 ml de sangre a los que se realizará diversos exámenes por seguridad.5202i

REQUISITOS PARA DONAR

​Si quieres donar de forma voluntaria o por reposición debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Si donarás por un paciente, el nombre completo y servicio en que se encuentra.
  • Presentarse con su carnet de identidad y tener entre 18 y 65 años.
  • Haber dormido más de 5 horas e ingerido alimentos las últimas 6 horas (desayuno o almuerzo).
  • Las mujeres pueden donar despúes de 4 meses de la última donación de sangre y los hombres despúes de 3 meses.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X