• Una mesa de trabajo en que se comprometieron diversas acciones para el desarrollo de Puerto Aldea lideró la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena
  • funcionarios de la Dirección de Obras Portuarias visitó Puerto Aldea para analizar el mejoramiento del muelle y la grua
Crédito fotografía: 
Cedida
Al nuevo camino se suman otras acciones para terminar con el aislamiento de esta caleta al sur de Tongoy y fomentar el desarrollo económico y social de sus habitantes.

Cada año la localidad de Puerto Aldea en Coquimbo, hace noticia por sus cortes de caminos y cada cierto tiempo los dirigentes se han quejado del olvido de parte de las autoridades, sin embargo, desde hace algunas semanas comenzó un trabajo entre los vecinos y las autoridades para buscar soluciones a problemáticas históricas como el camino, arreglo de cancha y también mejoras en la infraestructura.

Así se instauró una mesa de trabajo liderada por la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena y en la que participan servicios como Sernapesca, armada y el MOP, para avanzar en un camino que terminé con su aislamiento en invierno y potenciar el desarrollo de la localidad.

Para el Seremi de Obras Públicas Pablo Herman, Puerto Aldea es una localidad que aunque está a pocos minutos de Tongoy, se encuentra aislada del centro urbano de la comuna. Por ello es que necesita mejorar su conectividad, por lo que para los habitantes fue una buena noticia saber que en el mes de septiembre se licitará una parte del camino que llega hasta el Tangue en una extensión de 7 kilómetros para su futura pavimentación. “Estamos trabajando para lograr agilizar los procesos y también mantener los caminos hacia esta localidad pesquera”.

Mientras que la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuenase comprometió a gestionar varias acciones para ayudar al progreso de la localidad que tiene varias ideas para convertirse en un polo turístico.

“Estamos realizando un recorrido completo por nuestra provincia y uno de los sectores alejados, pero no menos importante es Puerto Aldea, por ello, que nuestro compromiso será el traer a los servicios del Estado a terreno para que los vecinos puedan realizar consultas y trámites. Conocimos la realidad del jardín infantil y se trabajará en la regularización de terrenos con Bienes Nacionales”.

Así, por ejemplo, ya se hizo presente CONAF para hacer entregar árboles a la localidad, especialmente en el jardín infantil de la Fundación Integra y se realizó una charla de la conservación de los humedales cercanos  junto a la seremi del Medio ambiente.

Otro proyecto que se analiza en conjunto con la Dirección de Obras Portuarias es  para analizar las posibilidades de extensión y mejoramiento del muelle, junto con el análisis de reparación o cambio de la grúa que en la actualidad se encuentra en mal estado.

También se trabajará en la mejora de la cancha de fútbol del sector y se informó respecto a los requisitos y fechas de los subsidios rurales.5201i

VECINOS ESPERANZADOS

Nelsón Plaza Presidente de la Junta de Vecinos señaló estar alegre por la pavimentación del primer tramo del camino, la postulación de viviendas y otras acciones.

“Estamos esperanzados en que vamos a salir adelante, los vecinos estamos unidos y queremos también poder realizar un centro gastronómico, para que lleguen los turistas. Hemos realizado fiestas de comidas y nos ha ido bastante bien, también veremos tema del agua y concesiones de caletas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X