El segundo día de paralización al igual que el primero, no presentó mayores inconvenientes en cada uno de los Cesfam de la comuna puerto. Este miércoles se desarrolló una jornada clave, ya que en dos reuniones, los gremios de la salud municipal, entre ellos Afusamco, Aperbas y Amedco, se reunieron con el municipio, para encontrar una solución a este conflicto y conformar una mesa de trabajo.
En dicha instancia de diálogo se permitió abordar las demandas de Afusamco y de cada uno de los gremios, además de responder directamente a las peticiones planteadas y generar acuerdos que permitan mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, pero más aún continuar avanzando en la calidad de la atención primaria de salud.
Entre los requerimientos planteados por los gremios de la APS a los participantes de la Mesa, se encuentra el respeto a la carrera funcionaria, la solicitud de instruir una investigación sumaria ante cualquier situación de maltrato, la incorporación de funcionarios al servicio de Bienestar, el uso del fuero gremial y el abastecimiento de medicamentos en los consultorios de la comuna, entre otros puntos.
En este sentido, los presidentes y representantes de los gremios valoraron esta instancia de diálogo y participación y manifestaron la voluntad de continuar trabajando junto al Municipio para lograr consensos y avances para la salud primaria.
Sumario interno
Frente a las acusaciones de maltrato laboral al interior de Departamento de Salud, esgrimidas por los representantes de uno de los tres gremios de la salud municipalizada de la comuna, el alcalde Marcelo Pereira enfatizó que ya instruyó la realización de una investigación sumaria para determinar si los hechos denunciados son verídicos.
“No vamos a aceptar ningún tipo de maltrato y por eso frente a cualquier reclamo se hará la investigación sumaria correspondiente, que es el acto administrativo que se debe realizar y el que determinará los pasos a adoptar. Claramente ante la acusación que hizo Afusamco en relación a la Directora de Salud Municipal, ya hemos adoptado las medidas y designado a la fiscal que investigará esa denuncia, es una acusación gravísima y el camino para esclarecerla es la investigación sumaria”, sentenció.
La asamblea decidirá
Desde Afusamco, el gremio que se encuentra paralizado, señalaron que este jueves se definirá el futuro de la paralización, en una asamblea que tendrán con las bases durante la mañana.
“Aún no tomamos la determinación como gremio y eso se decidirá este jueves en la asamblea que tendremos con todos los socios. Debemos escuchar la opinión de nuestros funcionarios y también comunicarles a cada uno de ellos el resultado de las reuniones que sostuvimos con las autoridades”, indicó Luis Reyes, presidente de Afusamco.
Además, Reyes señaló que este miércoles se realizó una importancia instancia ya que además de escuchar cada una de las partes, se trataron diversos temas que buscarán el mejoramiento del servicio de los Cesfam.
“Nosotros como gremio tenemos una propuesta bastante concreta y ellos tienen bastante claro lo que estamos pidiendo, pero aun así, creo que se generó una importante instancia ya que se dio la oportunidad para dialogar sobre otras necesidades que presentan los recintos de salud, con la finalidad de buscar soluciones y mejorar las condiciones de trabajo y el servicio que se entrega en cada uno de ellos”, finalizó Reyes.