La iniciativa estará encabezada por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes de visita la Región de Coquimbo. Este programa busca potenciar la actividad productiva de área pesquera del balneario.

El Gobierno a través del Ministerio de Economía, definió como uno de los desafíos actuales de la realidad pesquera nacional, entregar apoyo a los pescadores artesanales dada su vulnerabilidad socio económica, que se ha marcado por la disminución de los recursos hidrobiológicos sobre los que han operado históricamente.

El desafío se plantea en resolver dos aspectos: la mirada territorial de las actividades productivas que los pescadores puedan realizar para generar ingresos complementarios y la coordinación de los instrumentos de apoyo que el estado ofrece para viabilizar tales actividades.

Por ello, durante el año 2016 se implementará el programa Te Quiero Caleta, que busca recoger sugerencias de emprendimientos de las comunidades pesqueras que les permitan disminuir su dependencia de los recursos pesqueros y disminuir la presión de extracción sobre estos.

“Esta iniciativa busca dar un fuerte impulso al fomento y diversificación productiva del sector pesquero artesanal, donde se desempeñan más de 80.000 chilenas y chilenos, abriendo nuevas fuentes de ingreso y posibilidades de desarrollo a través del mejoramiento del área productiva y también del turismo. En definitiva es potenciar nuevas ideas de producción o desarrollo económico para los trabajadores de las caletas, apoyando la innovación y negocios que potencien el trabajo de pesca artesanal, es decir que le dan un valor agregado”, declaró el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Además, esta iniciativa busca también coordinar de manera efectiva a los actores del sistema público que deben apoyar, permitir o facilitar las propuestas de nuevas actividades productivas, turísticas, gastronómicas, acuícolas de pequeña escala, entre otras,  que mejoren la calidad de vida y sus caletas.

“La idea es integrar las diferentes iniciativas que operan para apoyar a la pesca artesanal, de manera tal de articularlas de mejor forma y potenciar su efecto en la comunidad. Cuando hacemos una obra portuaria, trabajo articulado entre varios actores públicos, esa obra tiene una tremenda posibilidad también de considerar aspectos turísticos de la caleta y de generar la posibilidad de diversificar las fuentes de ingreso a los pescadores artesanales”, finalizó el Ministro de Economía.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X