• Los vecinos de calle Balmaceda señalan no estar en contra de la feria, pero que debe realizarse en otro lugar habilitado para esta actividad.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La agrupación de Vecinos Unidos que hizo el requerimiento a Contraloría para sacar la feria de productos usados, esperan que el 31 de julio se cumpla el plazo para el traslado. De no producirse el cambio, iniciarán acciones judiciales contra el alcalde Marcelo Pereira

Continúan los problemas en Tierras Blancas ante el funcionamiento  de la feria de productos usados que se instala en calle Balmaceda y que sería trasladada al Parque Urbano. Luego del quiebre de las relaciones entre los dirigentes y el municipio, por el uso de Fuerzas Especiales de Carabineros para el traslado, ahora se suma la Agrupación de Vecinos Unidos (AVU) quienes exigen a las autoridades municipales que cumplan lo indicado por Contraloría respecto a que esta feria no debería seguir funcionado en su actual ubicación, durante todo el proceso de cambio.

Así lo manifiesta el vocero de AVU, Francisco Hernández, quien señala que ya están cansados de esperar una solución a un problema “que nos limita y nos hace muy precaria nuestra calidad de vida, al tener cuatro ferias en las puertas de nuestras casas”. Esto, porque ya no solamente se trata de la feria de productos usados que crece cada día ante  la gran cantidad de ilegales que llegan cada martes y sábado, sino que además la feria de chacareros que se instala en avenida René Schneider, miércoles y domingo,  en la que también aparecen los llamado coleros y ocupan veredas y calzadas.

“Nosotros conversamos con las personas de la Municipalidad y accedimos a que el 31 de julio sea la última fecha, a pesar que la feria ya no debería estar en ese lugar, pero tomaremos las acciones correspondientes si no cumplen el plazo”.

YA NO PUEDEN SEGUIR ESPERANDO

Es que para los vecinos, revisar en medios de prensa declaraciones del alcalde (S) y administrador municipal Patricio Reyes, respecto a que están llegando a acuerdo con los sindicatos y que están dispuestos como municipio a aplazar la fecha de cambio si es necesario, es una situación que les molesta más aún cuando existe un compromiso, por parte de las autoridades.

“Queremos que entiendan que nosotros no estamos contra la feria de las pulgas, pero queremos que no se haga más acá. Incluso saben que la propia Contraloría ha señalado que la feria no puede estar en Balmaceda. Incluso mientras se busca un nuevo lugar, los feriantes no deberían instalarse y el municipio es el que debe vigilar eso, pero siempre han dilatado el asunto”, agrega Hernández.

El vocero de AVU, señala que hace un tiempo consultó nuevamente en Contraloría respecto a la situación de la feria, y el 11 de junio el órgano fiscalizador le respondió indicando que la situación que surgió el reclamo por parte de los vecinos, se encuentra en vías de ser solucionada, debido a que el municipio ha manifestado su decisión de no continuar con la feria en calle Balmaceda y cambiar su ubicación.

A la vez, señala el documento firmado  por el Contralor Regional Hugo Segovia, “habida cuenta que no existe ya fundamento para que los feriantes sigan ejerciendo su actividad comercial en aquella localización (Balmaceda), deberá esa Municipalidad procurar fiscalizar dicha circunstancia”, agregando que corresponde a los inspectores municipales supervigilar que se cumpla la no instalación en vías públicas sin los permisos correspondientes.

“Aquí no se está haciendo cumplir lo mandatado, porque mientras se busca una solución la feria sigue funcionando sin los permisos y eso ya no debe ser. Hemos tenido paciencia de esperar, pero no podemos seguir haciéndolo”, agrega Francisco Hernández.

Los vecinos esperarán hasta el 31 de julio,  pero de suspenderse nuevamente el cambio, recurrirán a acciones judiciales contra el alcalde Marcelo Pereira.

CONFUSIÓN DE LOS FERIANTES

El vocero de los vecinos de calle Balmaceda, Francisco Hernández, señala que en las últimas semanas existió confusión por parte de los feriantes, que señalaban en redes sociales y que se manifestaron contra el cambio, ante la legalidad o no de la actual ubicación de la feria de las pulgas.

“El diputado Pedro Velásquez presentó en redes sociales, un video en que se manifiesta en el Congreso señalando que en su periodo como alcalde, la feria sí contaba con los permisos. Pero quiero creer que por ignorancia y no por otra cosa, el no conoce la ordenanza del año 2008 que anula todo lo anterior y que deja sin efecto lo que él pudo autorizar”, explica Hernández.

Aunque esta ordenanza establecía los días martes y sábado para la feria de Tierras Blancas, no se realizaron los procedimientos correspondientes para regular su funcionamiento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X