• Los vecinos y las autoridades realizaron un recorrido por los distintos pasajes en que se ejecutaron demoliciones
  • Marcia Saavedra, tesorera Unión Baquedano: "Nosotros queríamos un buen arreglo de nuestro sector. Seguiremos luchando por nuestro barrio, por el hermoseamiento, especialmente de nuestra población Gabriela Mistral".
  • Bernardita Paul, encargada nacional de Reconstrucción: "Nuestra misión es hacer conversar a los técnicos con la realidad del sector. No se puede desconocer la historia del lugar y llegar expertos a imponer soluciones. Es por eso que nosotros representamos a la comunidad y tenemos una mesa de trabajo que se reúne de manera mensual"
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los vecinos se mostraron conforme con la erradicación de estos focos de delincuencia y ahora, junto a las autoridades, analizan las prioridades para el desarrollo del sector, como parte del Programa de Revitalización de Barrios del Gobierno de Sebastián Piñera.

Después de casi un mes de trabajo, este viernes 6 de octubre se dio por finalizada la etapa de demoliciones de las viviendas deshabitadas en el sector de Baquedano en Coquimbo. Cabe recordar que las familias que ocupaban dichas casas, fueron  reubicadas tras el terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre de 2015 y las viviendas abandonadas fueron expropiadas por el SERVIU convirtiéndose en un foco de delincuencia para el sector.

Con la demolición de estas 40 edificaciones se dio inicio a una nueva etapa en el proceso de revitalización y para ello, el sector fue visitado por la encargada nacional de Reconstrucción Bernardita Paul; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro; la gobernadora de Elqui Daniela Norambuena; el Secretario de Planificación de Coquimbo, Claudio Telias y el diputado Francisco Eguiguren.

Esto porque Baquedano fue elegido junto a otros 5 barrios de Chile para formar parte del "Programa de Recuperación y Revitalización  de Barrios Históricos" implementado por el Presidente Sebastián Piñera y que consiste en la intervención de los ministerios de Vivienda, Economía y Cultura.

DESARROLLO Y REVITALIZACIÓN 

La Encargada Nacional de Reconstrucción, Bernardita Paul, detalló parte del trabajo que se realizará en el sector que consistirá en obras ya anunciadas como el proyecto habitacional de integración, el parque de mitigación en El Culebrón y el mejoramiento de Avenida Costanera, pero además se trabajará en potenciar el comercio, la calidad de vida de los vecinos y rescatar el patrimonio local.

40 viviendas fueron demolidas en esta etapa con un costo de $137 millones.

“Como Gobierno estamos convencidos de que los problemas de la gente no tienen color político. Ya realizamos las demoliciones, impulsaremos un parque de mitigación y ya contamos con los recursos aprobados lo cual es una muy buena noticia para toda esta gente que vive en el borde costero”, añade Paul

La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena indicó que priorizar Baquedano en este programa es un compromiso de Gobierno, y que tras la las demoliciones comenzarán a recuperar espacios. “Por nuestra parte, también vamos a apoyar a las organizaciones del sector con fondos del Presidente de la República, mejorando la infraestructura y el equipamiento para que las familias vivan en un sector amigable y con la felicidad que comienza a retornar”.

Respecto al programa para la regeneración que se llevará a cabo en 7 manzanas del sector, las autoridades explicaron que actualmente el equipo de SERVIU se encuentra licitando consultorías para el desarrollo de la intervención.  La idea es mejorar accesibilidades, vialidades, áreas verdes y equipamientos insuficientes o que se encuentren deteriorados, además de fortalecer a las organizaciones comunitarias y mejorar deficiencias en torno a la superficie y habitabilidad de las casas.

En representación de la Municipalidad, Claudio Telias destacó el trabajo en equipo realizado en Baquedano y comprometió seguir avanzando en obras como instalación de luminarias, recuperación de espacios públicos y el potenciamiento comercial. El objetivo es “dignificar la vida de los vecinos, el Alcalde Pereira nos ha pedido trabajar junto a ellos y el Gobierno para ir dejando atrás esa pesadilla del pasado que les tocó vivir”.

Para el diputado Francisco Eguiguren, durante estos seis meses se han ido cumpliendo los compromisos, cuestión que renueva la confianza de la ciudadanía en las autoridades y que permite seguir trabajando en conjunto para el desarrollo del barrio.

Respecto al proyecto habitacional con integración social para el sector, las autoridades destacaron que el 30 de agosto pasado fue publicada en el diario oficial la licitación para definir la empresa constructora. El proceso estará abierto hasta mediados de este mes para seleccionar la entidad que tendrá marzo de 2019 como plazo tope para iniciar las obras.

ETAPA DE DEMOLICIONES

Las demoliciones de las viviendas se realizaron en las poblaciones “Gabriela Mistral”, “Los Pescadores” y calle Baquedano con una inversión que superó los 137 millones de pesos.

Estos trabajos eran exigidos por los vecinos del sector, debido a que las viviendas abandonadas se habían transformando en focos de prostitución, tráfico de drogas y delincuencia. Por ello se mostraron satisfechos  por cumplir esta etapa.

Así lo señaló la tesorera del Comité “Unión Baquedano”, Marcia Saavedra para quien se cumplió un objetivo. “Los vecinos quedaron contentos con estos arreglos, vamos a seguir luchando por la revitalización y el hermoseamiento del barrio Baquedano”.

Según explicó el SEREMI Hernán Pizarro, que junto a las demoliciones ya está licitado el proyecto de integración social y “estamos hablando de una regeneración del barrio Baquedano con la confianza restituida por parte de los vecinos. Como Gobierno vamos a potenciar el tema habitacional, los espacios públicos y las áreas comerciales”.

Las demoliciones tuvieron una duración de 25 días y contemplaron la destrucción de lotes, construcción de refuerzos estructurales a viviendas adyacentes, refuerzos de viviendas demolidas anteriormente, cierre de frontones mediante cerchas forradas y cierre de panderetas en zonas de patios que quedaron desprotegidos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X