• Con actores del mundo privado y publico se conformó este miércoles el consejo Smart City
Crédito fotografía: 
Cedida
El objetivo es generar iniciativas que permitan el desarrollo de la comuna como ciudad inteligente que van desde el uso de tecnologías, mejorar el transporte público, uso de energías renovables, entre otras. Todo un cambio cultural que esperan se traspase a toda la región.

El Municipio de Coquimbo sigue concentrado en convertir a la comuna puerto en una ciudad inteligente, que centre su mirada en los propios habitantes, en el uso de las nuevas tecnologías y en una convivencia asociada con el cuidado del medio ambiente, es por ello que este miércoles 24 de octubre se constituyó el primer Consejo Público Privado Smart City que busca seguir avanzando en este gran desafío.

Para ello se reunieron y firmaron un compromiso en Enjoy Coquimbo funcionarios municipales encabezados por el alcalde Marcelo Pereira, representantes de Gobierno, del área académica, Cámara Chilena de la Construcción, emprendedores, comerciantes y empresarios, quienes también conocieron distintas experiencias sobre esta materia y escucharon la presentación del coordinador de la Unidad Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Grandón, quien señaló algunos puntos a tener en cuenta para enfrentar este tipo de desafíos.

Dentro de los objetivos de este Consejo se encuentran liderar el desarrollo de la ciudad de Coquimbo bajo los estándares smart city, elaborar un completo mapa de actores público – privados aportantes en una smart city, crear un informe de estado de cumplimiento a nivel comunal, aplicación de encuesta para propuestas innovadoras, realizar seminario sobre la materia durante el 2019, ejecución de talleres de elaboración participativa de agenda 2028 y contar con plan de acción anual Coquimbo smart city.

El alcalde Marcelo Pereira expresó que es un pilar de su gestión la búsqueda de herramientas para convertir a Coquimbo en una ciudad inteligente. “Todo va en el orden que lo habíamos estipulado hace varios meses para trabajar en el concepto de una smart city, lo que no es fácil, porque se necesita mucha educación y mucho apoyo de diferentes centros como Universidades, así como también la voluntad política de seremías, Corfo y otras instituciones que pueden colaborar. La constitución de este Consejo está dentro del mismo tiempo que estaba presupuestado, mismo proceso que me permitió presentar hace algunos meses ante la Asociación de Municipios de la Cuarta Región lo que ha hecho Coquimbo en esta materia”.

El seremi de Economía, Luis Arjona, dijo que desde el Gobierno existe la mejor disposición para ser parte del cambio que desea la comuna puerto. “Es importante que Coquimbo asuma este liderazgo, que por lo que vemos es a nivel nacional, y obviamente está la mejor disposición de que esto se irradie a todas las comunas de la Región. Este tipo de iniciativas cuentan con todo el apoyo de parte del Gobierno central, del Presidente Sebastián Piñera y por parte de la intendenta Lucía Pinto, en que vamos a apoyar y nos vamos a embarcar de tal forma de hacer ciudades mucho más amistosas y agradables para sus habitantes”.

"Aquí he visto muy buena disposición en el contexto que todos quieren colaborar para que Coquimbo y la Región se conviertan en áreas inteligentes". Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

Para el Gerente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Miguel Cantuarias, esta es una muy buena instancia para trabajar junto al Municipio en materias de futuro. “Nuestro aporte como asociación gremial es poner a disposición nuestros talentos y profesionales en la línea del Medio Ambiente, eficiencia energética, y todas las iniciativas que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas, que es uno de aspectos más relevantes que está planteando nuestro alcalde y dentro de eso estamos trabajando de manera conjunta en poder aumentar áreas verdes, espacios públicos y estamos en un proyecto de integración social a través de la quebrada de Peñuelas con un parque intercomunal”.

Este Consejo se reunirá trimestralmente y dentro de sus primeras tareas se contemplan elaborar un plan de acción anual, el que será revisado a través de informes de seguimiento, para observar sus avances y realizar las correcciones que sean necesarias.5201

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X