• Actualmente las obras del edificio se encuentran paralizadas, a la espera de una decisión definitiva en torno al futuro del anhelado nuevo municipio Coquimbano. Foto: Lautaro Carmona
    Actualmente las obras del edificio se encuentran paralizadas, a la espera de una decisión definitiva en torno al futuro del anhelado nuevo municipio Coquimbano. Foto: Lautaro Carmona
Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
Tres son las alternativas que se evalúan desde el municipio a través de una mesa técnica, la que decidirá si Sacyr continuará con la construcción del proyecto o se buscarán otras alternativas.

Continúa la incertidumbre en relación al futuro del Edificio Consistorial en la comuna de Coquimbo. La monumental obra, que construye la empresa española Sacyr, mantiene paralizadas sus faenas hace más de un mes, a la espera de una decisión por parte de la mesa técnica que lidera el municipio, con la finalidad de determinar los pasos a seguir para concretar la terminación definitiva del ansiado proyecto para la comuna.

Nuevamente el tema del futuro Edificio Consistorial, fue abordado en la sesión del concejo comunal, realizada este miércoles en las dependencias del Club Social. Fue el concejal Guido Hernández, quien pidió al alcalde informar al concejo en relación al estado en que se encuentra el proyecto, ya que hace más de un mes que no se ven avances concretos.

Cabe recordar que la última gestión que realizó el alcalde Marcelo Pereira, fue la petición formal que realizó en el mes de enero, al Gobierno Regional a través del Consejo Regional, de un nuevo suplemento de fondos por $1.319 millones, para saldar una deuda existente con la empresa Sacyr y retomar así las coordinaciones para continuar con la construcción de la obra.

Desde esos meses hasta hoy, desde el municipio se ha trabajado en una mesa técnica, que incluye profesionales de Secplan, del Mop y representantes de la empresa, para determinar de manera clara el estado de la obra y poder transparentar los procesos, con la finalidad de tomar decisiones para la construcción definitiva de esta importante obra.

En este sentido, el alcalde Pereira fue claro y señaló que durante el mes de mayo se tomará una decisión definitiva de cara al futuro de este proyecto, con el objetivo claro que se retomen lo antes posible las obras que se encuentran paralizadas.

“Para nosotros como municipio y para mí como alcalde, el tema del Edificio Consistorial siempre ha sido una prioridad. Hemos realizado importantes gestiones, como la solicitud de un suplemento adicional al Core, el que nos permitió arreglar un problema contractual con la empresa y a partir de allí se han realizado diversas reuniones y mesas de trabajo, se ha conformado una mesa técnica que ha estado trabajando y esperamos ya durante este mes de mayo, dar un corte definitivo a este tema del Edificio Consistorial, tras un plazo acordado por ambas partes, para tomar la mejor decisión y se concluya esta obra. Estamos trabajando en ello, nuestro personal junto al importante apoyo del Mop, y tomaremos la decisión que sea más conveniente para ambas partes, estamos en conversaciones con Sacyr y velaremos por el bien del municipio”, señaló Pereira.

En definitiva serían tres opciones las que se estarían evaluado por parte de la mesa técnica, las que serían continuar con Sacyr y que la empresa concluya la obra, terminar contrato con Sacyr y que otra empresa concluya el proyecto o que la empresa a cargo finalice los trabajos de obra gruesa y sea otra empresa la que finalice los trabajos. Son opciones que se barajan desde el municipio, cuya respuesta definitiva se dará durante mayo.

Por su parte para los concejales de la comuna, conocer el estado en que se encuentra la obra y en definitiva la decisión que se va a tomar de cara al futuro del edificio consistorial es fundamental.

“Para nosotros como autoridades comunales es importante tener información al respecto en relación al proyecto del Edificio Consistorial, no puede ser que las obras se encuentren paralizadas porque es la comunidad la que nos hace llegar sus inquietudes, entonces debemos darles respuestas concretas. Esperamos que desde el municipio se tome la mejor decisión en relación a esta importante obra para la comuna ya que lamentablemente la empresa Sacyr ha tenido varios inconvenientes con proyectos en otras comunas del país y en otros países inclusive y no queremos que esto se vuelva a repetir con Coquimbo”, indicó el concejal Guido Hernández.

Por su parte, el concejal Fernando Viveros, también se refirió al tema, concordando con Hernández en relación a que es la comunidad quien necesita conocer que pasa en relación a este proyecto.

“Varios vecinos me han consultado respecto a que sucede con el proyecto del Edificio Consistorial y sinceramente uno no conoce mayores detalles de la obra y sobre todo del estado en que se encuentra. Entonces es necesario y fundamental que se nos entregue información y se transparenten procesos, ya que es una construcción que va a beneficiar a toda la comuna y es fundamental que se tomen las mejores decisiones al respecto”, finalizó Viveros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X