• Las obras esperan estar concretadas en el primer trimestre del año 2018. Foto: Andrea Cantillanes.
    Las obras esperan estar concretadas en el primer trimestre del año 2018. Foto: Andrea Cantillanes.
  • Se espoera que este nuevo recinto beneficie a más de 130 locatarios del terminal pesquero de Coquimbo. Foto: Andrea Cantillanes
    Se espoera que este nuevo recinto beneficie a más de 130 locatarios del terminal pesquero de Coquimbo. Foto: Andrea Cantillanes
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde los sindicatos del puerto, señalan que a la fecha no han accedido a la información sobre los cambios que presentó la obra y tampoco conocen en definitiva con que instalaciones contará este nuevo recinto, por el cual pelearon bastantes años.

Fueron casi 10 años los que lucharon los locatarios del puerto de Coquimbo para sacar adelante el ansiado proyecto Mercado del Mar. La idea que nació inicialmente desde el Sindicato Independiente y al que se le sumó el apoyo del Sindicato Los Delfines, comenzó con su planificación bajo el mandato de Pedro Velásquez.

Sin embargo por problemas con el financiamiento no logró tener ningún avance definitivo hasta la administración de Óscar Pereira, donde tras la petición de los mismos gremios se realizó las gestiones para que el Gobierno Regional financiara el proyecto.

Pese a ello, no fue entonces hasta el final de la administración de Cristian Galleguillos, donde definitivamente se logró primero con la entrega de un terreno por parte de Bienes Nacionales y finalmente con el financiamiento total, que incluyó un adicional de más de mil millones de pesos, para iniciar de manera definitiva la construcción de este recinto, con una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos.

Actualmente a casi 8 meses del inicio de la construcción de este nuevo recinto, los gremios han alzado la voz pidiendo a las autoridades mayor información respecto al futuro Mercado del Mar, ya que según señalan han existido algunos cambios en su diseño, los que no han sido informados a los beneficiarios.

“Desde nosotros nació la idea de construir un recinto donde todos nos agrupáramos y así se creó el proyecto Mercado del Mar desde los gremios. Fueron varios años los que tuvimos que luchar hasta que finalmente las autoridades pudieron concretar el financiamiento y el inicio de la obra, pero de ahí a la fecha no hemos sabido nada sobre el futuro recinto que albergará nuestro trabajo y eso nos preocupa”, señaló Usmei Castillo, presidente del Sindicato Independiente de locatarios del puerto de Coquimbo.

A la fecha, la obra presenta un 40% de avance en su construcción y según señalan desde los gremios ha tenido algunas modificaciones en relación al diseño original, lo que preocupa a los locatarios ya que no han tenido mayor información.

“Cuando ya se comienza a construir la obra y de manos de la administración anterior, se nos muestran unos dibujos, se señala que se realizaron algunos cambios, pero desde ahí no hemos tenido mayor contacto con el municipio para que nos entregue la información adecuada y correcta en relación a los beneficiarios que accederán a este nuevo recinto y a las características que tendrá el edificio”, agregó el presidente del Gremio Los Delfines, Ricardo Ledezma.

En relación a la obra, el Gobierno Regional es el mandante en este caso y el municipio de Coquimbo funciona como Unidad técnica dedicada a la inspección de los trabajos y a que los plazos de construcción se cumplan. En este sentido, el alcalde Marcelo Pereira, señaló que ya conoce las inquietudes de los gremios y comenzarán con un trabajo en conjunto para conocer mayores detalles del proyecto.

"Hace exactamente unas semanas nos reunimos con los sindicatos del borde costero de nuestra ciudad quienes nos plantearon su inquietud respecto al íntegro conocimiento del proyecto mercado del mar y es en ese contexto que como nueva administración durante la segunda quincena del mes en curso realizaremos una reunión y una mesa de trabajo con todos quienes formen parte de esta gran iniciativa, como alcalde esto comprometido a tener un dialogo dorecto con los gremios, la empresa Puerto Coquimbo y el Gobierno Regional, para que esta gran obra traiga consigo el ordenamiento definitivo de nuestro borde costero", indicó Pereira.

Además señaló que ya ha solicitado los antecedentes al Secplan, para realizar una presentación del proyecto a locatarios y la comunidad que desee conocer detalles de esta importante obra para la comuna.

"He solicitado a nuestra Secretaría Comunal de Planificación, recabar todos los antecedentes para conformar una presentación de esta iniciativa para informar debidamente a nuestra gente que verá también potenciada sus actividades en el borde costero para finalmente lograr el ordenamiento que todos los coquimbanos queremos", finalizó el edil.

FUTURO MERCADO DEL MAR

Será en definitiva un moderno recinto de 5 mil metros cuadrados, que contará con tres pisos, el cual en su primer nivel permitirá que 110 locales vendan los diferentes productos marinos, mientras que en el segundo piso, serán 26 recintos de gastronomía los que permitirán degustar lo mejor de los productos locales, dejando en el tercer nivel un espacio para bodegas. Serán en definitiva más de 130 los locatarios y comerciantes que trabajarán diariamente en este nuevo “Mercado del mar”, al que se espera que asistan más de 2 mil personas diariamente.

Finalmente uno de los dirigentes, señaló que esperan que las autoridades se preocupen e informen a beneficiarios y a la comunidad.

"Esperamos que las autoridades atiendan nuestra preocupación ya que este relevante proyecto no sólo busca potenciar el puerto, sino que va a significar nuestra futura fuente laboral de aquí en adelante", agregó Ricardo Ledezma, presidente del sindicato Los Delfines.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X