El Hospital San Pablo de Coquimbo (HSP), junto a otros siete hospitales de Chile, fue elegido para desarrollar el programa “Experimenta Salud”, una iniciativa del ministerio que busca avanzar en soluciones digitales que permitan apoyar a las personas con enfermedades crónicas de manera eficaz y eficiente.
La directora (S) del recinto hospitalario porteño, doctora Alejandra Álvarez, explica que el nuevo modelo de hospital digital, pone al paciente en el centro lo cual se logra ejecutando procesos más tecnologizados, modernizando la gestión. De esta manera, convertirse en un recintol piloto para este cambio en la atención “constituye un tremendo desafío como Hospital, pero estamos orgullosos de ser uno de los 8 que fueron considerados para este ambicioso plan”, añade.
Este “Nuevo Modelo de Atención Digital” busca levantar, prototipar y pilotear soluciones digitales específicas para pacientes crónicos que sufren de diabetes, hipertensión y/o enfermedades renales, especialmente en procesos de diagnóstico y seguimiento de pacientes.
"Este programa nos llevará a trabajar junto a todos los profesionales en avanzar en soluciones y procesos más tecnologizados aunque cercanos al paciente y su red para modernizar nuestra gestión". Alejandra Álvarez, directora (S) Hospital San Pablo de Coquimbo.
El programa para Hospital Digital se ejecutará en primera instancia, por cinco meses. Tiempo en que el equipo del hospital local será acompañado también por el Ministerio de Salud, el Comité de Transformación Digital de Corfo y el Laboratorio de Gobierno. Esta última entidad trabajará en la metodología de cada centro piloto o Unidad de Pilotaje en Salud, organizando el trabajo con emprendedores y funcionarios en testeo de innovaciones y además, se hace cargo de la gestión interna preparando a los funcionarios de nuevos centros de pilotaje.
Claudio Arriagada, director (S) del Servicio de Salud, señala que estos actores deben articularse en cada recinto elegido para el programa Experimenta Salud y “en conjunto desarrollar espacios de experimentación controlada y polos de desarrollo para productos tecnológicos que nos permitan mejorar la salud de nuestros usuarios”.
USUARIOS PLANTEAN NECESIDADES
Jacquelin Aranda, Subdirectora de Gestión del Cuidado del HSP, integrante del equipo que trabajará en la implementación de la estrategia, aclara que este programa de atención digital, se realiza a través de un intercambio dialógico o comunicación digital con los pacientes.
Esto permitirá acercar la atención en sus contextos de vida, pero “en ningún caso reemplazará la consulta presencial sino más bien es un complemento que responde a las necesidades actuales de inmediatez que permite de forma oportuna y confiable la tecnología digital en salud”.
Pero ¿cómo se conocerán las necesidades de los pacientes y cómo aplicar innovación para responderlas?
Andrés Ortega, Arquitecto y asesor de la Consultora Estudio Racimo, entidad que ha iniciado el trabajo con el Equipo “Innovación del HSP” para implementar este programa explica que durante el proceso el Hospital digital constará de dos módulos. El primero estará referido al levantamiento de las necesidades de la comunidad y que ellas se transformen en un desafío de innovación para el equipo del recinto y del Laboratorio del Gobierno. El otro módulo diseñará soluciones para testearlas con los usuarios y convertirlas en un producto posible de implementar con la ayuda de CORFO.
“En el primer módulo se levantará lo que para el usuario puede ser relevante. Se trata de levantar desde las personas cuáles son sus necesidades, expectativas y motivaciones, cómo ellos viven su salud. Después, esa necesidad debe ser trasformada en un desafío de innovación por los equipos que trabajan en la estrategia”.
Es por ello que es vital el aporte de la comunidad en este proceso de cambio, tal como en los países donde se ha implementado exitosamente el uso de tecnología e innovación gracias al levantamiento de las necesidades de los usuarios.5201i