• Los dirigentes de Fetramar se reunirán con el intendente para encontrar una pronta solución al abandono de la cámara hiperbárica que se encuentra en el hospital San Pablo de Cqouimbo
Crédito fotografía: 
Rebeca Luego
Cansados de las promesas de las autoridades, pescadores y buzos se reunirán para exigir una mesa de trabajo con plazos concretos para contar con la cámara. Por su parte, la autoridad regional señala que es prioridad el recuperar esta equipo y llamará a reunión al director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, para una pronta solución.

Molestos y cansados de promesas se encuentran los dirigentes de diversas agrupaciones de pescadores y buzos mariscadores de la Región de Coquimbo, ante lo que califican de “inoperancia de las autoridades” que no han puesto en funcionamiento la cámara hiperbárica, tras cinco años de ser adquirida. Ese  aparato que se encuentra en una bodega del Hospital San Pablo de Coquimbo pudo haber salvado la vida del buzo mariscador Armando Delague de Puerto Aldea,  quien falleciera este domingo  mientras era trasladado al Hospital Naval de Viña del Mar para tratar el síndrome de descompresión en la cámara hiperbárica que funciona en este recinto de salud

Franklin Zepeda presidente de la Federación de trabajadores del Mar Elqui (Fetramar)  señala que muchas veces han solicitado que esta cámara, comparada en 2012 por el servicio de Salud, esté activa “pero ha pasado demasiado tiempo”. . Es por ello que este jueves se reunirá con los dirigentes de las 17 caletas a las que representa, para tomar medidas y reunirse con el intendente Claudio Ibáñez para encontrar una pronta solución.

 “Le exigimos a las autoridades tener una reunión, ya que no creemos que sea posible que sigan falleciendo compañeros teniendo una cámara que no se puede utilizar. Queremos reunirnos y tener fechas concretas y de corto plazo”.

Leer también: Muerte de buzo mariscador reabre polémica por abandono de cámara hiperbárica

Asimismo, aprovechó la oportunidad para emplazar al director del Servicio de Salud Ernesto Jorquera, quien señaló que aún se encuentran formulando un proyecto para arreglar la cámara hiperbárica con un costo de 130 millones, proyecto que estaba establecido en junio de 2015, pero según señala el director, los recursos fueron desviados para resolver las contingencias en materia de salud que provocó el terremoto en septiembre de 2015. Zepeda llamó a Jorquera a dar la cara porque ha sido inoperante. Lo que él dice que los recursos se desviaron porque existía otra contingencia, no es válido para nosotros”.

“Es cosa que nos presenten el proyecto y si no está el Servicio de Salud, estaremos dispuestos nosotros, la salud humana es primordial y el respeto a las condiciones de trabajo de los buzos mariscadores es una prioridad. Compromiso total”. Claudio Ibáñez, intendente regional.

Por su parte, el consejero Nacional de Fetramar y presidente de la Cooperativa pesquera guayacán, Pascual aguilera señala que son ellos quienes deben continuar acompañando a la familia de las víctimas   por causa de una” cámara hiperbárica que no sirve de nada”. Agrega que esto es un tema más  complejo que se une a la escasez de recursos marinos que  ha puesto en peligro la labor de buzos y pescadores. . “No es un secreto para nadie que cada día los recursos disminuyen, los buzos tienen que bajar a mayor profundidad, por lo tanto los riesgos aumentan. Es sumamente necesario que esto se ponga en funcionamiento lo antes posible”.

COMPROMISO DE LA AUTORIDAD. Consultado por la situación el intendente Claudio Ibáñez recordó que el financiamiento de esta cámara provino del gobierno regional, por lo cual se comprometió a trabajar con los gremios para encontrar una solución.

“Siempre apoyamos todos los proyectos que vayan en la línea de la salud. Bienvenidos los gremios para ir viendo las soluciones. Nuestra actitud como  gobierno ha sido la solución y no el problema. Compramos la cámara hiperbárica, tuvo problemas y ahora estamos dispuestos a seguir apoyando”.

La autoridad regional comprende el malestar de los buzos y pescadores de la región y señala que no se pueden permitir más muertes por un equipo que se encuentra en la zona, pero no funciona. Además señaló que citará al Director del servicio de Salud Ernesto Jorquera para  conocer el proyecto de reactivación de la cámara hiperbárica.

“Que haya un fallecido es gravísimo y por lo tanto, tenemos que tomar las medidas tempranas y voy a citar a reunión al director del Servicio de Salud y también las puertas abiertas con los gremios, para resolver el problema de inmediato”, concluyó Ibáñez.5201i

APOYO MUNICIPAL

Mientras en el concejo municipal de Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira obtuvo el apoyo unánime para reunirse con el director del Hospital San Pablo de coquimbo y el director del servicio de Salud, Ernesto Jorquera para conocer la problemática de la cámara hiperbarica y colaborar como municipio a solucionar este problema.

"Aqui me brota mi profesión y como médico espcialista en cirugía, una cámara hiperbárica no sólo ayuda alos buzos que vienen  con descompresión. sin duda es el eje principal y ya han fallecido cuatro  buzos... también sirve para curación de heridas". Señala que la cámara permite realizar tratamientos en ulceras arteriales o pie diabéticos, entre otras .

"Queremos dar esa lucha y mostrar colaboración, pero no la daré solo, sino que junto a los gremios de pescadores y buzos mariscadores", indicó Pereira

 

 

LOS HECHOS

En el año 2012 se adquiere la cámara hiperbárica por un costo de 165 millones de pesos para ser utilizada en tratamientos por descompresión en la Región de Atacama y Coquimbo. Al no contar con profesionales expertos en el uso, la cámara comienza a presentar desperfectos. En el año 2014 se realiza una inspección por parte de profesionales del Hospital Naval de Viña del Mar, quienes señalan que la cámara dispuesta en el Hospital de Los Vilos no sirve para este tipo de procedimientos y la de Coquimbo presenta  inseguridad para operar, lo que  podía ser corregido con un proyecto adecuado que tenía un costo de 130 millones de pesos.

En junio de 2015 se trabaja este proyecto, pero tras  el terremoto y posterior tsunami de septiembre de 2015 se priorizo la reconstrucción del Hospital San Pablo de Coquimbo.  

Entre octubre y noviembre del año 2016 dos buzos fallecieron por descompresión, ya que no se cuentan con la cámara hiperbarica funcionando  y deben ser trasladados a la región de Valparaíso, horas vitales que se pierden en cada emergencia. En esa ocasión, el Director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera se comprometió  a que en el mes de enero de 2017 comenzarían a trabajar en la recuperación de la cámara. Promesas que se repiten este martes 17 de octubre tras el fallecimiento, el pasado domingo, de Armando Delague buzo de Puerto Aldea .

  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X