• 22 niños y adolescentes con discapacidad cognitiva residen en el Hogar Oscar Pereira que desde hace un año administra el Municipio de Coquimbo
  • El alcalde Marcelo Pereira interpuso una querella para conocer la verosimilitud de una denuncia por supuesto maltrato en el Hogar Oscar Pereira
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Tanto el SENAME como el Municipio de Coquimbo, administrador del hogar, interpusieron acciones judiciales tras una denuncia reservada que indicaba la supuesta agresión por parte del profesor de educación física a un joven que reside en el lugar.

Dos denuncias por supuesto maltrato ocurrido en el hogar Oscar Pereira se han interpuesto en los últimos días. La primera de ellas, se interpuso en la Fiscalía de Coquimbo por parte del SENAME el 25 de octubre y este martes 6 de noviembre, hizo lo propio el Municipio de Coquimbo en el Juzgado de Garantía. Ambas buscan que se investigue el supuesto maltrato, por parte de un monitor de deportes, contra un  adolescente del hogar ubicado en el sector de La Pampilla, en el que residen niños y jóvenes con discapacidad cognitiva.

INVESTIGACIÓN DE FISCALÍA Y SENAME

La directora del SENAME, Verónica Zárate explica que se recibió la denuncia el mismo día  25 de octubre en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y apenas tuvieron conocimiento de ella, “como deber de funcionario público y deber de servicio, interpusimos la denuncia a la fiscalía para que investigara los hechos. Asimismo, como es un tema trascendente para el servicio, se activó una circular que es para  abordar situaciones de  posible vulneración de derechos que ocurren a los niños que están al cuidado de las instituciones colaboradoras”.

Esto último implica que como servicio fiscalizador, el SENAME, investiga y  toma declaraciones a niños y profesionales del hogar para saber si existe esta vulneración. De esta manera, se  busca abordar la situación y entregar los antecedentes  a la institución colaboradora, en este caso, el Municipio de Coquimbo.

“Nosotros estamos levantando la información y también la Fiscalía tiene que hacer el procedimiento  investigativo. Ya le entregamos los primeros antecedentes  a la Municipalidad  que es la institución colaboradora a cargo de la residencia  para que ellos adopten las medidas necesarias  para el resguardo de los niños y niñas”, agregó la directora del SENAME.

Zárate añade que un posible cierre de residencia se produce por  incumplimiento de convenio o el mandato que tiene  el colaborador para favorecer la estadía y desarrollo de los niños. “Estaríamos hablando de una situación puntual por eso se tiene que  investigar. La municipalidad debe dar todas las facilidades para que se desarrolle la investigación y seguir las indicaciones que entregue el servicio para el resguardo de los niños y niñas”.

Cabe recordar que hace un año el hogar, aun denominado André Jarlán, iba a cerrar sus puertas y los niños enviados a sus hogares por falta de financiamiento. Fue así como el alcalde Marcelo Pereira decidió que el municipio se convirtiera en administrador, el primero de Chile como colaborador de SENAME, generando nuevos proyectos en el lugar, ahora hogar Oscar Pereira,  y mejorando las condiciones de los 22 residentes.

NO PERMITIRÁN VULNERACIONES

El Día consultó la situación al municipio porteño, quienes respondieron a través de un comunicado de prensa en el que se indica que la querella criminal interpuesta en el Juzgado de Garantía de Coquimbo,  busca determinar la verosimilitud de la denuncia que pesa contra el profesor de Educación física que habría cometido el supuesto maltrato, quien no es funcionario del hogar, sino que de una institución colaboradora que realiza actividades extra programáticas.

El día 31 de octubre, el alcalde Marcelo Pereira se reunió con la directora de SENAME Verónica Zárate para tratar este tema. En la ocasión, el edil informó que se apartó de las funciones al supuesto agresor y se instruyó un sumario administrativo proceso que determinará en los próximos días si el hecho existió y si eventualmente hay personas que hayan incumplido deberes administrativos, y se apliquen, por tanto, las sanciones que corresponda.

Eñ comunicado añade que no obstante la presunción de inocencia, Pereira creyó necesario interponer la querella para conocer la realidad de la denuncia y establecer las responsabilidades penales.  “No voy a permitir que se vulneren los derechos de los niños y niñas, si hay una denuncia se tiene que investigar como corresponde… mi impronta siempre ha sido el poder colaborar, ayudar y como Alcalde he puesto todo a disposición”, enfatizó.

Agrega que se está trabajando en conjunto con el SENAME para esclarecer los hechos, “en la misma línea, ninguno de las dos instituciones vamos a permitir que se vulneren los derechos de nuestros niños y niñas, menos de quienes padecen problemas cognitivos de diferente gravedad”, argumentó Pereira.

El edil señala que la comunidad conoce el trabajo realizado por la municipalidad como ente colaborador y “sabe que lo único  que se les ha dado a esos niños es respeto, dignidad y  amor, siendo el único Municipio en Chile en asumir el desafío de administrar una Residencia Sename que atiende a niños y niñas con discapacidad, siendo un modelo a nivel país”.

El edil hizo un llamado a los funcionarios a no temer a entregar antecedentes respecto a lo ocurrido en el hogar  “si realmente lo denunciado ocurrió, se tiene que decir y si esto es una invención para hacerle daño a la Residencia Oscar Pereira que se ha llevado de muy buena manera a mi parecer,  que también se conozca esa verdad”.

La directora de SENAME hace un llamado a quienes observan cualquier vulneración de derechos  tanto de niños y niñas en residencia o no, a denunciar como  un deber ciudadano y moral, especialmente porque los pequeños no pueden defenderse ante las agresiones y abusos.5201i

UNA GESTIÓN DESTACADA

La  directora regional de SENAME, Victoria Zárate señala que tras asumir el Municipio de Coquimbo la administración del hogar Oscar Pereira, se observó  un destacado trabajo por parte de la institución colaboradora con los niños, desde mejoras en la infraestructura del lugar como en el desarrollo físico y emocional de los niños y niñas.

“Tienen un mayor soporte en cuanto a temas de salud, educación, parte operativa y resguardo de los niños.  Si la fiscalía determina que hay una situación que puede constituir un delito, se va a siempre asociar  a la persona en particular que cometió este hecho  y no más allá al espíritu que tiene la municipalidad, que asumió la residencia  en un momento crítico y complejo cuando nosotros pensábamos en el cierre”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X