• Johanna aún no puede creer lo que le está pasando, espera que su situación se soluciones lo antes posible ya que lo está pasando muy mal junto a su familia. Foto: Diario El Día
    Johanna aún no puede creer lo que le está pasando, espera que su situación se soluciones lo antes posible ya que lo está pasando muy mal junto a su familia. Foto: Diario El Día
Crédito fotografía: 
Foto: El Día
Desde la institución señalaron que iniciaron una investigación para determinar las responsabilidades en este caso, luego que la afectada hiciera el trámite dentro de los plazos legales establecidos por ley.

Johanna Olivares Delanoé se encuentra desesperada. La ex trabajadora de la empresa Rumo, fue desvinculada el 31 de marzo del año 2016, por reducción de personal. En ese momento, se encontraba embarazada, percatándose recién en el mes de mayo de su estado, por lo que se dirigió a comienzos del mes de junio a presentar una denuncia a la oficina de la Inspección del Trabajo de Coquimbo, para acceder a fuero maternal.

Según la afectada, el servicio habría cometido negligencia con su caso, ya que según señaló, postergaron hasta el 23 de junio del 2016 la finalización del proceso, fecha en que caducó el plazo legal de la denuncia presentada por Olivares, solicitando el fuero maternal.

“Estoy desesperada, son meses de angustia, luego de ser despedida me percaté en el mes de mayo de mi embarazo, por eso el 2 de junio fui a la Inspección del Trabajo con toda la documentación necesaria para hacer la denuncia formal, fui atendida por un funcionario y me dijo que todo estaba dentro de los plazos legales y que estuviera tranquila, pero con el paso del tiempo comenzaron a aparecer los problemas”, indicó la afectada.

En esta sentido, según se señala el artículo 168 del Código del Trabajo, la mujer amparada por fuero maternal e indebidamente despedida, tiene el derecho a recurrir a los Juzgados del Trabajo, dentro del plazo de 60 días hábiles, mismo plazo para todos los casos en que un trabajador alegue despido injustificado.

Sin embargo, el inspector, fue el 9 de julio a fiscalizar a la empresa, donde se negaron al reintegro de la afectada debido a que el plazo legal caducaba el 10 de junio. El funcionario se comunicó con Olivares señalándole que estuviera tranquila, ya que existía un plazo de 90 días para la tramitación final, lo que en ninguno de los casos está estipulado en la ley, menos en relación a embarazos.

“Aquí hay algo extraño, el inspector se demoró demasiado en notificar a la empresa, lo hizo fuera del plazo legal, lo que derivó en que perdiera todos mis beneficios entre ellos el fuero maternal. Es claramente una negligencia porque yo hice toda la tramitación dentro de los plazos que correspondían, entonces estoy muy afectada, esto me ha traído problemas en mi salud, depresión  y espero que pueda encontrarse una solución, ya que tengo deudas y además tengo la tuición de mis tres sobrinos, entonces esto nos mantiene totalmente complicados como familia”, agregó Olivares.

Investigación en curso

La directora regional del Trabajo, Yasna Piñones se refirió a la situación que afectó a Johanna Olivares en la comuna de Coquimbo y señaló que como institución han iniciado la investigación correspondiente.

“Yo en mi condición de directora me reuní con la trabajadora y efectivamente ella me planteó de la situación que le habría afectado, luego que ella formalizara por escrito su problema, nosotros inmediatamente solicitamos antecedentes a la oficina de Coquimbo y derivamos todo el reclamo y la información requerida al departamento de Contraloría de la Dirección Nacional del Trabajo. Estamos a la espera que el nivel superior del servicio determine las acciones siguientes, las que podrían incluir un sumario interno”, indicó la autoridad.

En relación a los plazos que tiene esta investigación, Piñones señaló que existe un plazo para que se lleve a cabo la investigación a nivel central y que tras esa respuesta, se determinarán las acciones a seguir.

“Aquí todo depende de lo que se determine a nivel central, si efectivamente existe una irregularidad, se debe realizar un sumario interno y si esa investigación muestra que realmente ocurrió una negligencia por parte del funcionario, se puede proceder incluso a la destitución del trabajador desde nuestro servicio, pero todo eso debe determinarlo la investigación que actualmente está en curso”, agregó la directora regional del Trabajo.

Finalmente Yasna Piñones lamentó la situación vivida por la trabajadora y señaló que desde la entidad está la disposición a investigar la situación, ya que no es normal que ocurra.

“Esto no es normal que ocurra y como Dirección del Trabajo solidarizamos con la afectada y lamentamos la situación. Estamos realizando la investigación que corresponde de acuerdo a los protocolos internos que tiene nuestro servicio”, finalizó Piñones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X