• Mariscos frescos, es la opción que ofrece el terminal pesquero de Coquimbo. Foto: Andrea Cantillanes
    Mariscos frescos, es la opción que ofrece el terminal pesquero de Coquimbo. Foto: Andrea Cantillanes
  • El pez "Sol" es una de las tantas variedades que se pueden encontrar en la caleta de Coquimbo. Foto: Andrea Cantillanes
    El pez "Sol" es una de las tantas variedades que se pueden encontrar en la caleta de Coquimbo. Foto: Andrea Cantillanes
  • Pescados frescos y de todas las variedades, están a disposición del público en la caleta de Coquimbo. Foto: Andrea Cantillanes
    Pescados frescos y de todas las variedades, están a disposición del público en la caleta de Coquimbo. Foto: Andrea Cantillanes
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Hasta en un 50% más aumentarán los precios en los principales lugares de venta de estos productos. Comerciantes recomiendan comprar en lugares establecidos y con resolución sanitaria.

Este domingo se dio inicio a la Semana Santa con el tradicional Domingo de Ramos. Como ya es tradición durante estas fechas, los pescados y mariscos se transforman en los principales protagonistas y diversas preparaciones con esto productos se toman los hogares del país y de la región.

Por esta razón los principales lugares de ventas de estos productos ya se preparan para entregar los mejores pescados y mariscos de la zona a los consumidores. Uno de estos lugares es la caleta de Coquimbo, principal centro de venta y distribución de estos productos a nivel regional, donde ya se han comenzado a presentar algunas alzas en los precios, los que deberían incrementar hasta en un 50% durante el fin de semana.

Por ejemplo la Reineta, uno de los pescados preferidos de los consumidores, fluctúa normalmente entre los $2.500 a $3.000 pesos el kilo, pero en estas fechas presentará un alza de cerca del 50%, llegando incluso a los $4.500 pesos este fin de semana.

“Es normal que en estas fechas el precio de los pescados y mariscos suban. Por ejemplo la Reineta llega desde el sur y son los distribuidores los que suben el precio debido a la gran demanda, entonces nosotros también tenemos que cobrar un poco más. Los precios han empezado a subir desde este lunes, pero principalmente después del jueves subirán un poco más”, señaló Eduardo Martinez, locatario del Terminal de Coquimbo.

Por su parte, Elizabeth Villalobos, también locataria, indicó que al igual que con los pescados, lo mismo ocurre con los mariscos, subirán su precio de aquí al fin de semana.

“Principalmente los precios aumentan durante estas fechas y eso pasa en todos lados. Lo importante es que las personas compren con anticipación, porque de aquí al jueves los productos van a subir su valor entre $1.000 a $2.000 pesos más. Lo bueno es que aquí todos los productos son frescos y de buena calidad, así que la gente nos prefiere todos los años”, agregó.

Prefiera productos frescos y locales establecidos

Hace algunos días, personal de la seremía de Salud, Sernapesca, Policía Marítima y Carabineros, decomisaron cerca de 300 kilos de pescado desde los puestos ilegales instalados en las afueras de donde se construye el Mercado del Mar en Coquimbo. En este sentido, tanto las autoridades, como los locatarios establecidos entregar recomendaciones a los consumidores.

“Para nosotros es importante que las personas compren en nuestros locales, que son los que tienen la resolución sanitaria y cuentan con todos los permisos al día. Sólo en nuestros puestos van a encontrar una gran variedad de pescados y mariscos frescos y de muy buena calidad. Hemos hecho un esfuerzo importante por mejorar nuestras instalaciones para ofrecerle lo mejor a , nuestros clientes y lo seguiremos haciendo”, señaló Husmei Castillo, dirigente Sindicato Independiente de Venta de Productos del Mar.

En ese sentido, Marta Tapia, santiaguina de paso en la zona, señaló que para ella es fundamental comprar productos frescos y a buen precio, por eso prefiere venir directamente al puerto.

“Nosotros hace años que pasamos Semana Santa aquí en la zona y siempre venimos a comprar productos frescos a la caleta de Coquimbo. Nos vamos a la segura, porque allá muchas veces no se encuentra la variedad que hay aquí y los precios están casi iguales que en Santiago, creo que subirán, así que por eso estamos aprovechando de hacer las compras antes”, finalizó.

La Recova también está lista

Durante este lunes, las fiscalizaciones se trasladaron hasta el terminal pesquero de la ciudad de La Serena, donde autoridades sanitarias y regionales confirmaron el buen estado de los productos que se ofrecen en el lugar.

“Si se quiere comprar pescados, tienen que venir antes, porque en los días de Semana Santa, acá no se puede caminar y además los precios van a subir”, comentó, Angélica Palma, locataria.

En tanto Hernán Egaña, también locatario del lugar, señaló que se ofrecen productos frescos y con todos los permisos en regla.

“Aquí el producto que se ofrece es fresco. Aquí tenemos todo con frío, hielo, viene sanidad y nos autoriza a todos, porque está todo en orden acá, tenemos todos los permisos, entonces entregamos productos de calidad a los clientes”.

La demanda es alta y, según los vendedores, los precios subirán entre un 20% y un 50%, por ello, las exigencias de la Autoridad Sanitaria son altas, especialmente, en la mantención de la cadena de frío de los alimentos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X