La emoción y la alegría se reflejaban en el rostro de 208 familias de diversos sectores de la comuna de Coquimbo. La oportunidad de mejorar sus casas y tener una mejor calidad de vida se hacía realidad con la entrega de tres tipos de subsidios para el mejoramiento de sus viviendas, beneficio que a nivel regional benefició a más de 1200 familias.
“Este es un beneficio muy importante para nosotros, ya que tenemos 25 años viviendo en el sector y nuestras viviendas han empezado a deteriorarse con el tiempo. Aquí lo principal fue la organización de los vecinos y que se decidieran a participar, nosotros como junta de vecinos los apoyamos en todo lo que es tramites y aquí está el reflejo de ese trabajo en conjunto, asi que nos alegra que nuestros vecinos puedan recibir este beneficio para mejorar sus casas”, dijo Patricia Mercado, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Eugenio Marzal del sector de Las Torres.
En total en la comuna de Coquimbo se entregaron 206 subsidios, que presentaron una inversión de 10.980 U.F, cifra cercana a los 300 millones de pesos, los que se dividieron en tres tipos de beneficios, que fueron detallados por el Seremi del Minvu, Erwin Miranda.
“Estamos entregando más de 200 subsidios en Coquimbo, los que se dividen en tres tipos, hay familias que van a poder realizar las ampliaciones de su vivienda, otras que van a mejorar instalaciones de su hogar como cambiar pisos, poner protecciones entre otras y la mayoría accederán a el nuevo sistema de colectores solares. Esto implica que nuestro ministerio está entregando tres beneficios que mejoran la habitabilidad de las viviendas y mejoran la eficiencia energética. Hemos estado entregando estos subsidios en diversas comunas de la zona y a nivel regional ya se han otorgado cerca de 1.200”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda.
Accediendo a beneficios
Quienes también cumplen un rol importante en la entrega de estos beneficios es el municipio de Coquimbo, a través de su Oficina de Vivienda, entidad que realiza un trabajo en conjunto con los vecinos y el ministerio, para que en definitiva más y más familias de la comuna puerto puedan optar a estos subsidios.
“La entrega de estos subsidios en nuestra comuna es tremendamente importante, porque de alguna manera estamos solucionando el problema que existe en algunas viviendas y que afectan a bastantes familias de Coquimbo. Aquí es muy importante que nuestros vecinos accedan a estos beneficios ya que a través de un trabajo coordinado entre el Minvu y el municipio se puede mejorar la calidad de vida de muchas personas. El llamado es a que los vecinos se organicen y acudan a la oficina de vivienda del municipio, ahí serán orientados y podrán acceder a subsidios como estos”, indicó Patricio Reyes, alcalde (s) de Coquimbo.
En definitiva los subsidios fueron entregados a 11 grupos organizados postulados a mejoramiento de vivienda, de 50 UF cada uno, y un grupo de ampliación de viviendas, de 90 U.F cada uno, lo que benefició a vecinos de sectores como La Cantera, Villa Talinay, Las Torres, San Juan, entre otros.