• El mejoramiento del centro de Coquimbo incluye la peatonalización de calle Aldunate, desde Portales hasta Las Heras
  • Ingrid Díaz, comerciante “Hay que proyectarse como comerciantes. Es claro que el sentir general es que nos perjudica, pero a la vez, esperamos que a futuro todo será mejor y que esto embellecerá nuestro entorno”.
  • María Vargas, comerciante ”El problema es que andan muchos rumores circulando, porque es extraño que se inaugure el mall y justo se rompa Aldunate. Ahora dependemos de nosotros mismos para volver a conquistar a los clientes”
  • Exequiel López, comerciante “Uno no puede manejar este tipo de cosas y hay que aceptarlo, pero se debe empezar a trabajar para que las obras no tengan tantos efectos negativos en el comercio”
  • Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo “Debemos estar claros que el progreso tiene su costo. Esta es la etapa final de un gran proyecto para la comuna y generará un hermoso paseo en calle Aldunate que será un lugar de encuentro para las familias”
  • Erwin Miranda, seremi de vivienda y urbanismo “El comercio debe estar atento para diversificarse, potenciarse y renovarse. Esto es un desafío para trabajar en conjunto y así podamos generar el progreso que Coquimbo requiere y que sea beneficioso para todos”
  • Angelo Montaño: Director de Serviu “Entregaremos un centro de Coquimbo renovado, pero que potencia las actividades que todavía existen para que el coquimbano, las familias y los comerciantes, se sientan orgulloso de su centro”
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
El proyecto del Serviu, que considera la inversión de más de $4.900 millones y la peatonalización de Aldunate, mantiene en alerta a los comerciantes ante las bajas en las ventas que puede provocar la etapa de construcción.

Hace más de 20 años que en Coquimbo no existe un mejoramiento de las calles céntricas de la ciudad a las que cada día llegan más visitantes y turistas, no sólo chilenos o argentinos, sino que también es la puerta de ingreso de cruceros de todas partes del mundo. Es por ello que la quinta etapa del proyecto “Mejoramiento interconexión sectores altos –Centro de Coquimbo”, que considera la peatonalización de Calle Aldunate, principal arteria que recorre todo el centro de Coquimbo, y la semipeatonalización de Calle Juan Melgarejo, es considerada por las autoridades como la oportunidad para continuar embelleciendo la comuna y potenciar desarrollo económico y turístico de ésta.

Es que tanto en el puerto como en calle Varela con la ampliación de esta avenida, la instalación del Mall Vivo y los proyectos de mejoramiento del Parque O´Higgins, Coquimbo está modificando su paisaje urbano y el centro está quedando atrás. Así todo parece dar la razón a las autoridades ante los beneficios de las obras, pero como todo avance  también trae dificultades. La principal es la preocupación que existe entre los comerciantes del centro ante la disminución de las ventas y el posible quiebre del comercio  ante la etapa de construcción que considera más de dos años de trabajos.

Así lo han manifestado a través de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, quienes han solicitado medidas de mitigación ante la construcción  como mallas y cierres  para evitar polución y que los visitantes puedan seguir yendo al centro; además de  posponer las obras, que se estima comiencen a fines de diciembre, para no afectar las ventas navideñas.

UN CENTRO REVITALIZADO Y QUE PRIVILEGIA AL PEATÓN

Las obras de intervención del centro, a cargo del Serviu, tienen un costo que supera los $4.900 millones y cuyas bases para licitar ya se encuentran en Contraloría. Las obras tendrán una duración de 24 meses y en reunión con la Cámara de Comercio y Turismo, el Minvu y  el municipio se  acordó iniciarlas a fines del mes de diciembre.

La intervención de los trabajos considera la peatonalización de calle Aldunate, entre calles Portales y Las Heras y la semipeatonalización de calle Melgarejo entre camilo Henríquez y Las Heras. Por otra parte se intervendrá dejando semipeatonal las calles Juan  Alcalde, Lastra y Garriga  entre Aníbal Pinto y Avenida Varela y calle Las Heras entre Aldunate y Melgarejo. Quedarán como calles vehiculares Calle Borgoño y Bilbao, ambas entre Melgarejo y Aníbal Pinto. Además de proyecta la construcción de veredas en Aníbal Pinto, que no se incluyeron en la Etapa IV.

Las obras incluyen soterrar las instalaciones eléctricas y de corrientes débiles, dejando sin cables aéreos.  Se considera mobiliario urbano como luminarias, basureros y escaños, incluyendo señaléticas y demarcaciones. Además de un colector de aguas lluvias por las calles Bilbao y Borgoño y sumideros en las calles principales.

Por otra parte, se instalará rieles de ferrocarriles en calle Aldunate, entre Borgoño y Garriga, como un elemento conmemorativo de la vía férrea, existente en dicha calle entre los años 1890 y 1950.

Para el director de Serviu, Ángelo Montaño este proyecto tienen como objetivo mejorar las condiciones de acceso al centro, embelleciéndolo y potenciando el comercio, no sólo con un mejoramiento en su estructura, sino que también incluyendo elementos históricos que generan identidad en la comuna puerto como es la línea férrea.

Respecto a las inquietudes de los comerciantes, Montaño señala que se ha trabajado con el municipio y representantes del comercio local para coordinar los trabajos y que “la obra se ejecute en los plazos previstos,  que son 24 meses y,  por sobre todo, que impacte lo menos posible en la etapa constructiva a los comerciantes”

Esta mesa de trabajo permitirá escuchar las necesidades y sugerencias de vecinos y comerciantes para ir incluyendo estas mejoras al proyecto. Así lo asegura el seremi de Vivienda y urbanismo, Erwim Miranda, quien agrega que se solicitará a la empresa que se adjudique la obra, mantener un funcionario en  contacto directo con la comunidad para conocer sus requerimientos.  

Miranda explica que esta quinta etapa de este gran proyecto, que se inició con el mejoramiento del eje Videla-Varela,  es un impulso real y concreto a la actividad comercial en Coquimbo .

“Está demostrado en las grandes ciudades y grandes urbes  que tener calles peatonales, que es la base de la movilidad urbana, se genera que las personas puedan acceder al comercio de forma cercana, más intensiva y recurrente. Así mayor cantidad  de personas pueden transitar frente a las vitrinas”

Este será un proceso de cambio a largo plazo y al cual la comunidad se irá adecuando, pero el seremi asegura que solo traerá beneficios. Agrega que en la etapa de ejecución de las obras, se trabajará para que se mantenga informado a los vecinos, de forma oportuna,  de todos los efectos y problemas “que una obra invasiva y compleja como esta” puede incluir, tanto en desvío del tránsito como en fecha de cierre de calles.

DISMINUIRÁN LAS VENTAS, PERO MEJORA EL ENTORNO

Pero, ¿qué opinan los comerciantes de Coquimbo respecto a este proyecto? ¿Se sienten perjudicados? o ¿consideran también que es una oportunidad para crecer?

Consultados por su postura ante este proyecto, la mayoría de los locatarios sienten que los trabajos en el centro afectarán directamente a las ventas, unido a la inauguración del mall que captará gran cantidad de clientes. Por otra parte, señalan que peatonalizar Aldunate es un problema, ya que las personas no tendrán dónde estacionar sus vehículos para realizar sus compras y preferirán otros lugares.

Agregan que antes de realizar este proyecto, deben primero exigir a la empresa a cargo de los estacionamientos la construcción de aparcaderos subterráneos que, por contrato, ya deberían estas implementados. Sin embargo, a pesar de los temores por el futuro de sus negocios, que  consideran incierto, sienten también que es una oportunidad para mejorar el comercio, mejorar sus tiendas y captar más clientes.

Así lo indica Ingrid Díaz dueña de Boutique Polo y miembro de la Cámara de Comercio y Turismo, para quien no debe existir temor de los comerciantes, sino que ya empezar a trabajar  para ir de la mano con el mejoramiento del centro.

Según la comerciante el hecho de no tener estacionamientos no es tan perjudicial, “ya que muy poca gente viene en auto al centro y con lo que cobran los estacionamientos acá, será igual. Ahí no está la pelea”. El conflicto, para ella, se presentó en el inicio del proyecto debido a que Serviu no consideró a los comerciantes para llegar a acuerdos y coordinar trabajos.

“Por ahí va la molestia. Además parece un poco raro, que justo hagan este trabajo cuando se inaugura el mall que está a una cuadra del centro. Se siente que favorecen a los grandes. La gente no tiene  que tener miedo y debemos confiar porque si vienen empresas grandes a Coquimbo  a instalarse al Mall, quiere decir que hay un mercado grande y todos podemos disputar clientes”.

Díaz agrega que claramente los trabajos los perjudicarán y “tal vez ahora será un inconveniente y van a bajar las ventas,  pero lo más probable es que a futuro traiga más beneficios, en especial si es un proyecto que mejora el entorno”.

Exequiel López  de la tienda “El Ofertazo”  instalada en Coquimbo hace más de 12 años, señala que todos los avances en el centro de Coquimbo son buenos, pero como todos sus compañeros, está preocupado de los perjuicios que pueda tener en el período de construcción para las ventas. “El progreso siempre trae  algunos efectos, Aun no sabemos cómo será, pero se trata de algo de sentido común, que si están trabajando dejará de venir gente”, indica.

Por su parte, María Vargas dueña de “El Ofertazo” señala que todo depende de los propios comerciantes para atraer a los clientes. “Nosotros sabemos que estos trabajos afectarán las ventas, además con la inauguración del mall los primeros meses la gente querrá solo estar ahí y el centro va a morir un tiempo, pero depende de nosotros  reactivar el centro de Coquimbo y si este proyecto permite mejorar el entorno, dejarlo bonito y que la gente se pueda pasear tranquilamente, nosotros tenemos que mejorar nuestras tiendas también”.

VISIÓN DEL MUNICIPIO

Para el alcalde Marcelo Pereira, el proyecto de mejoramiento del centro “refleja una visión de ciudad hacia el futuro”. Será el espacio de reunión de las familias  y que traerá beneficios para el comercio, los servicios y el desplazamiento de los habitantes de la comuna.

“Se pretende una transformación sustancial donde se incentive los flujos peatonales, interactuando con el comercio y se produzcan sinergias favorables. Este proyecto traerá mayor auge del comercio, recuperación de espacios públicos y mayor seguridad. Es una reactivación y revitalización de todo el sector central que va de la mano con el proyecto de estacionamientos subterráneos.”

Sin embargo, la autoridad también se encuentra preocupada por los problemas que tendrá para el comercio y los visitantes mientras dure el periodo de ejecución de las obras en las calles. Es por ello que la reunión del 18 de julio junto a la Cámara de Comercio y el Serviu permitió generar medidas de mitigación en conjunto, con un petitorio de los comerciantes relacionado al inicio y programación de los trabajos.

“Debemos estar claros que el progreso tiene su costo. Buscaremos los mecanismos para que el inicio de las obras afecte lo menos posible al comercio establecido y provoque el menor impacto vial. Crearemos instancias de coordinación con todos los actores involucrados para la programación de las obras, siempre con acceso a los locales comerciales y el cruce de las calles".

"Se contemplan periodos de ajustes y se programará la entrega de calles y terrenos. Se estableció que los trabajos comenzarán por etapas y en las calles transversales. Si todos los plazos establecidos y que contempla proceso de licitación se cumplen, recién en diciembre nos reuniremos con la empresa que se adjudique las obras y podremos programar el inicio de los trabajos y la instalación de la faenas”, señala el edil coquimbano.

Tras la reunión de coordinación, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, Marviola Rivera destacó la disposición de las autoridades y los servicios a cargo del proyecto para conocer las inquietudes que manifiestan como gremio. “Las autoridades nos han explicado todo y están dispuestos a trabajar con nosotros en base a un petitorio que se les ha dejado. Todos hemos quedado conformes, queremos que la obra sea lo menos invasiva con el pequeño comerciante”.

Por su parte el presidente de la Junta de Vecinos “Centro Oriente”, Daniel Ávila, manifestó que como habitantes del sector también verán afectados su quehacer cotidiano pero está seguro que “el desarrollo de este paseo peatonal en Aldunate va a ser muy importante para nuestro sector; se ha generado una visión por parte de las autoridades para generar un enlace de información y comunicación que va a tener muy tranquilos a quienes forman parte de esto”.

De esta forma, las reuniones continuarán entre todos los actores que intervienen en el proyecto de mejoramiento de las principales arterias de la comuna, que por años no han sido intervenidas. Coordinaciones que buscan que se cumplan los objetivos de las obras  que es potenciar el desarrollo del comercio local y el turismo y que no mueran en el intento.

CONCEJO COMUNAL ATENTO AL FUTURO DEL CENTRO

Por su parte los integrantes del concejo municipal de Coquimbo han manifestado interés por conocer detalles de los trabajos a realizar en el centro de la comuna y así, poder colaborar ante las solicitudes y cuestionamientos de los comerciantes y vecinos.

El concejal Guido Hernández, quien ha formado parte de las mesas de trabajo, señala que se debe comenzar a generar espacios, desde el municipio, para instalar estacionamientos. Además de continuar con las reuniones con la Cámaras de Comercio y Turismo “para poder ir mitigando los problemas. Está claro que es un proyecto importante, pero que debe beneficiar a la gente y no perjudicar su futuro”.

Mario Burlé señala que desde el municipio se han tomado las medidas correspondientes y las mesas de trabajo permitirán desarrollar esta obra en conjunto, buscando que los efectos sean menores. “Sin duda que revitalizar el comercio es muy necesario en la comuna de Coquimbo y este proyecto ayudará  a los comerciantes y también al turismo”.

La concejala Rosetta Paris asegura que esto es un desafío para el comercio local, ya que deberán renovarse para atraer clientes y que el centro no muera. “Llega el desarrollo al centro y los comerciantes también deben poner de su parte, no se trata sólo de los trabajos, sino que es algo integral, es la renovación de los comerciantes y también de las calles”, concluye.

 

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