• Mujeres trabajando en la costa de la caleta San Pedro. Esta es una de las 200 fotos que componen la muestra que se exhibió el día viernes y sábado. Foto: Reproducción.
  • Banda instrumental del Regimiento durante una presentación para la comunidad de caleta San Pedro. Foto: Reproducción.
  • Fotografía donde aparecen Juan Contreras Arredondo, primer alcalde de mar, y su madre, Juana Arredondo. Foto: Reproducción.
En la plaza de la caleta San Pedro, este fin de semana se expusieron decenas de fotografías antiguas así como cuadros artísticos en torno a la vida cotidiana en la localidad ubicada a 4 kilómetros del centro de La Serena.

Su principal producto es la macha. Una exquisitez marina que disfrutan numerosos turistas, que principalmente durante el verano se dejan caer en el centro gastronómico o en los restoranes de la caleta San Pedro, perteneciente a la comuna de La Serena. La macha se extrae desde bancos naturales ubicados en las frías aguas del océano Pacífico. 

Utilizando pesos de unos 30 kilos atados al cuerpo, hombres y mujeres de la caleta se sumergen para extraer el número de kilos que corresponda en el día.

Eso y mucho más quedó reflejado en la exposición “Orgulloso de ser machero”, que estuvo el viernes y sábado en la plaza de caleta San Pedro. La muestra constituyó un verdadero viaje por el tiempo, donde por medio de imágenes (cerca de 200 fotografías antiguas) se dio a conocer la importancia que tiene el sector para la comuna, difundiendo la historia del lugar, la vida de los residentes, costumbres, en qué consiste el trabajo de extracción de los mariscos que se encuentran en la zona y cómo se ha logrado mantener en el tiempo.

“Tenemos registros de cinco generaciones, desde la entrega de los terrenos hecha por el Presidente de la época hasta la actualidad. La idea es que sea un museo histórico al aire libre, donde todos puedan conocer la historia de la caleta”, señalaba antes de la inauguración Maritza Tapia, coordinadora de la muestra, donde también se expuso la obra de Mirta Gómez, artista argentina que a través de pintura al óleo y acuarela mostró el trabajo cotidiano en el lugar y sus paisajes característicos.

Maritza Tapia, a cargo de un almacén, explicó que “esto fue al principio una inquietud personal. Yo llevó 4 años acá en la caleta. Llegué de Iquique, pero soy de Valparaíso, donde pertenezco igual a caleta Portales. Mi familia también es de pescadores. Y aquí me llamó la atención el paisaje, la tranquilidad de la gente, cómo es la caleta”. Por lo mismo, quiso que se diera más valor a este lugar en cuanto al turismo. Luego conoció a la artista Mirta Gómez, que viene a pasear regularmente al sector y juntas llevaron a cabo este proyecto. 

Mirta Gómez ha expuesto en su país, Argentina, obras basadas en los macheros. De ahí entonces que el traer ahora la muestra fue una idea genial. Además, recolectaron fotos antiguas en el pueblo, durante 2 semanas. Hablaron entonces con el presidente de la junta de vecinos, José Cariaga, acudiendo luego al municipio serenense, donde encontraron apoyo. Mirta opinó que “lo más interesante de esto es que no es un salón cerrado, sino en la plaza, donde se pueden ver ellos reflejados. En mi caso, son 19 cuadros los que presento”. 

Algo de Historia 

En 1854, las familias Velásquez, los Munizaga, los Contreras y los Godoy, decidieron instalarse en las costas de La Serena con el fin de dedicarse a la extracción de productos del mar. Antiguamente, este lugar no se llamaba caleta San Pedro sino Población La Playa. Acá instalaron sus modestas viviendas y sin saberlo, sentaron así las bases de la futura caleta. 

Cuando estas familias llegaron al lugar, esto era como una mina donde se recogía lo que el mar arrojaba de noche, esto eran machas, ostiones y almejas.

No había parroquias ni nada. En el año 1930 se interesaron unos sacerdotes por las familias y un padre de apellido Donoso fue quien instaló una capilla y le puso una imagen de San Pedro. Entonces esto pasó a llamarse caleta San Pedro.

Un sábado de 1948 hubo una junta con los jefes de familia más antiguos de este lugar y el presidente de ese entonces, Gabriel González Videla, donó a los pobladores el lugar y cuando se despidió les dijo: “niños, esto es de ustedes, lueguito les van a llegar los títulos de dominio firmados por mi persona”, y así fue. Ahora caleta San Pedro tiene cerca de 1.200 habitantes.

Aparte del plato estrella, en la caleta se pueden encontrar preparaciones con mariscos, corvina y lenguado. Un centro gastronómico con doce restoranes y otros cuatro en el resto del pueblo, se ha convertido en zona de alto atractivo turístico.
La mayoría de sus 1.200 habitantes son pescadores artesanales que calan sus redes en las orillas de la playa para llevar el sustento a sus familias.
El principal atractivo es, sin duda, la gastronomía que aquí se puede encontrar. Sus platos preparados con mariscos y pescados hacen de este lugar un paraíso culinario. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X