• Fue la protesta de los trabajadores de la eMpresa Indico a cargo de la construcción del Mercado del Mar, lo que encendió las alertas de la situación financiera de la empresa
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Según se informa desde la Secretaría de Planificación del municipio de Coquimbo, la obra debería estar terminada en marzo de 2017, sin embargo la información entregada por el Gobierno Regional señala que la fecha de entrega es el 9 de marzo de 2018.

Preocupados y buscando una alternativa se encuentra el municipio de Coquimbo, debido a una serie de incumplimientos y retrasos por parte de la Empresa Constructora INDICO LTDA. en la ejecución del Proyecto “Mercado del Mar” en la comuna puerto.

El proyecto considera  la construcción de un edificio de más de 5 mil m2 con tres niveles  que incluyen bodegas, salas de máquinas, área de servicios entre otras. Las obras fueron contratadas a la empresa INDICO LTDA, por un monto de $5.287.963.023 en junio de 2015 y aprobadas por decreto alcaldicio del 11 de  septiembre del mismo año.

Según informa el jefe de Secplan, Claudio Telias “los avances han sido prácticamente nulos”, lo que los llevo a estar alertas en que la empresa presenta falta de liquidez. "En el último pago que se le hizo, alrededor de 170 millones de pesos, no fueron reinvertidos en la ejecución de la obra  y el avance físico no coincide con lo programado por ellos”.

Además no se les ha cancelado las remuneraciones a los trabajadores desde agosto, no han comprado materiales para continuar la obra y como Unidad técnica del proyecto, el municipio está analizando “liquidar este contrato debido a todas las faltas que la empresa tiene” y que además, según Claudio Telias, la obra debía estar entregada en marzo de este 2017.

 “A veces hay empresas que quiebran  en un proyecto particular, pero acá no ha habido ningún atisbo de información de ningún tipo,  respecto a quiebra. Sólo rumores, pero nada cierto y concreto”. Claudio Ibáñez, intendente regional.

Sin embargo, la fecha entregada por el jefe de Secplan no coincide con la minuta de la ficha  del proyecto que mantiene el Gobierno Regional y entregada al Consejo Regional el 4 de octubre del presente año. En ella se indica que producto del tsunami del 16 de septiembre de 2015 se realizó, por parte del municipio, la entrega del terreno a la empresa el 8 de marzo de 2016 y el mismo año, en el mes de agosto, se aprobó la ampliación de contrato por concepto de obras extraordinarias y aumento y disminución de partidas por un valor de más de 400 millones de pesos, quedando como nueva fecha de término del proyecto  el 9 de marzo 2018.

Consultado por la situación, el Intendente Claudio Ibáñez se vio sorprendido por los comentarios, en diversos medios de comunicación, respecto a que la empresa presenta falta de liquidez. Incluso hizo “las consultas a la división de análisis y control de gestión y me han planteado que no existe ninguna antecedente que diga que la empresa está bajo quiebra”

La autoridad regional agrega que cada vez que el municipio de Coquimbo, como unidad técnica tiene un problema con algún proyecto  “De inmediato nos informa y hasta ahora nada”, respecto a este caso.“Para mí no existe nada mientras no haya   información oficial”, señaló la autoridad.

ALTERNATIVAS PARA EL PROYECTO

Hace unas semanas fueron los propios trabajadores, a quienes se les mantiene sueldos impagos y que incluso fueron despedidos días después, quienes encendieron las alarmas por la situación  económica de INDICO Ltda.

Telias explica que realizaron una visita al lugar  y pudieron comprobar que  “más  allá de las condiciones de seguridad, no hay materiales en la obra, los trabajadores sin cobrar sueldos y no realizando labores y se decidió notificar a los trabajadores que se volvieran a su casa”. Sumando a ello el nulo avance  de la obra.

Señala que cumplen las condiciones para poder liquidar el contrato con la empresa constructora, pero deben primero resolver con ésta los motivos del por qué está en la actual situación. Si la empresa da garantías de continuar con los trabajos, seguirá en vigencia el contrato, de no ser así se terminará de forma anticipada

“Vamos a buscar las formas, nuestras herramientas legales, trato directo con Gobierno Regional para acortar los plazos.  No es grato dar término de contrato, sino que siempre terminarlo, en tiempo y forma, con la misma empresa en que iniciamos el proceso”, añade Telias.

Hasta el momento no existe una solicitud por parte de la empresa para declarase en situación de insolvencia bajo la ley 20.720 y  consultados por la situación en el lugar, trabajadores señalaron que se les llamó para reiniciar los trabajos este miércoles.5203

57% de avance presenta la obra del “Mercado del Mar” en Coquimbo

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X