• Diversas dificultades se han presentado en la construcción del edificio Consistorial de Coquimbo que han atrasado la obra, pero que hoy avanza en la etapa de obra gruesa
  • En agosto se licitaría nuevamente las obras del Mercado del Mar para finalizar el proyecto de más de $5.700 millones
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Luego que parlamentarios de gobierno atribuyeran este bajo índice a retrasos de obras como el Mercado del Mar y el Edificio Consistorial de Coquimbo, el Secretario de Planificación Comunal, Claudio Telias, se defiende y señala que en la comuna los proyectos avanzan y que el tema no se debe politizar. Desde el Consejo Regional llaman a no quedarse en "los lamentos" y comenzar a trabajar para acelerar las diversas iniciativas de la región.

Molestia causó en el equipo técnico de la Municipalidad de Coquimbo, encargada de desarrollar los proyectos para la comuna, los dichos en redes sociales y en diversos medios de comunicación por parte de los diputados de Chile Vamos, Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida, apuntando a la administración municipal como el responsable de la lenta ejecución presupuestaria este 2018 en la región.

En esta oportunidad, fue el Secretario de Planificación, Claudio Telias quien rechazó las críticas y defendió la gestión del municipio en materia de proyectos.

EL INICIO DEL CONFLICTO

La polémica se inició el martes 31 de julio cuando el exsubsecretario de Desarrollo Regional del gobierno de Michelle Bachelet, Ricardo Cifuentes (DC), publicó en twitter dos gráficos que mostraban la ejecución presupuestaria del programa de inversión de los gobiernos regionales.

Entre enero y junio de este año, la ejecución presupuestaria alcanzó un 25%,  la más baja del país, lo que Cifuentes calificó como “preocupante”, a lo que añadió que es “muy mal” que la región esté en último lugar , considerando que en el mismo periodo del año 2017, se alcanzaba el 50,8% del total de los recursos disponibles para la región.

La publicación fue realizada el mismo día en que la Intendenta Lucía Pinto, junto a algunos integrantes del Consejo Regional presentaban y defendían el presupuesto proyectado para el año 2019 en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y que asciende a 71 mil millones.

El tweet de Cifuentes fue inmediatamente respondido, a través del mismo medio, por el diputado de la UDI Sergio Gahona, quien acusó intenciones políticas ante una potencial candidatura y además responsabilizó a los “camaradas” de Cifuentes  del municipio de Coquimbo de “retrasar la ejecución 2018 por obras paradas como el consistorial y el mercado del mar”, críticas a las que se sumó el también diputado UDI, Juan Manuel Fuenzalida.

Consultados por El Día, el diputado Gahona no quiso dar declaraciones, mientras que Fuenzalida señaló que no es preocupante este bajo porcentaje en la ejecución presupuestaria que presenta la región, ya que al asumir el nuevo gobierno y el consejo regional, se debió  revisar todos los actos administrativos y contratos.

Por otra parte, el diputado gremialista agregó que muchas veces este cumplimiento de inversión de los recursos, depende también de las contrapartes técnicas encargados de sacar adelante los proyectos, en este caso, el Municipio de Coquimbo, al que criticó.

“Decir que un solo municipio es responsable de la baja ejecución es un grave error”. Claudio Telias, secretario comunal de Planificación.

“Vemos con preocupación que obras emblemáticas como la construcción del edificio de consistorial y la no licitación del Mercado del Mar, obviamente atrasan la ejecución”, asegura Fuenzalida, quien agrega que está seguro que se cumplirá el 100% del presupuesto sacando adelante los proyectos “que dependen de terceros que no dan el ancho”.

Para ello se necesita, según el parlamentario, un reforzamiento de parte del Gobierno Regional “sobre todas estas entidades que están dejando mucho que desear en lo que son las ejecución de las mismas obras”.

DEFENSA DEL MUNICIPIO

Ante esto el secretario de planificación, Claudio Telias, expresa que le sorprendieron ambas declaraciones y considera que, especialmente las realizadas por el diputado Gahona en su twitter, se basan en una pelea política que él, como funcionario municipal, no está facultado de comentar.

Lo que sí afirma Telias es que desde un punto de vista técnico, de ninguna manera se sienten responsables de los resultados de la menor ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales de Chile y recuerda que esta cifra tiene un carácter regional y “son quince las comunas que tienen comprometidos recursos al respecto”.

Respecto a las críticas de los parlamentarios sobre el retraso en las obras emblemáticas, Telias señala que tanto el edificio Consistorial como el Mercado del Mar, se encuentran en diferentes etapas de su proceso de ejecución y están avanzando.

“El diputado Fuenzalida dice que el edificio consistorial se encuentra paralizado y yo lo invito, en sus días distritales a pasearse por Coquimbo, pasee por el centro de Coquimbo y vea los avances notorios que presenta la obra. Se ve a la gente y las grúas trabajando y hasta en la noche para evitar problemas de flujo vehicular”.

“Estamos trabajando en la línea de agilizar estos problemas con los cuales que nos hemos encontrado como  trámites pendientes y obras detenidas”. Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional.

Para Telias, los parlamentarios hablan desde cierto nivel de  desinformación, “lo que implica irresponsabilidad. Es el Gobierno regional el que debe dar explicaciones de la mala ejecución presupuestaria. Ellos no deben defender una causa política, sino que el análisis  propio y autocrítica para responder”.

Respecto a la posibilidad planteada por el diputado Fuenzalida de solicitar auditorias respecto de los proyectos inconclusos de Coquimbo, el SECPLAN señala que existe un convenio con el ente contralor y continuamente  se realizan fiscalizaciones de los distintos proyectos “Y de eso no escapa el edificio consistorial en donde se está haciendo una auditoría programada por parte de Contraloría”

Critica que en esta fecha, en los años anteriores ya se había convocado a proyectos  con Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y este 2018, aún no se realizan. Además  existen proyectos con recomendación técnica y con aprobación del Consejo regional para su financiamiento que aún no se firman los convenios mandatos.

“Hablar desde el estómago hace mal y hay que informarse un poco  y conocer los argumentos técnicos al respecto. Nosotros como municipio de ninguna manera nos sentimos responsables de la baja ejecución presupuestaria. Nuestro equipo técnico, más bien,  nos hemos involucrado de forma directa y colaborativa con el Gobierno regional para poder ayudar y llevar a cabo de estos proyectos que van en beneficio de todos”.

Telias señala que las críticas de los parlamentarios van más por una disputa política con Ricardo Cifuentes  y dado que el exsubsecretario pertenece al mismo partido político del alcalde Marcelo Pereira, rebotaron al municipio. “Mi deber hoy día es manifestar la posición técnica y que se aclaren estos dichos. La contienda política  debe darse donde corresponde y no confundir a las personas e involucrar  a terceros  en polémicas, en la cual  se necesitan fundamentos más técnicos”, concluye Telias 5202i

CORE ACELERA PROYECTOS

Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional explica que la baja ejecución presupuestaria de la región está relacionada a los diversos problemas presentados por los proyectos financiados por el Gobierno Regional, situación que fue detectada al asumir el actual cuerpo colegiado.

“Nos encontramos con situaciones estancadas o los presupuestos estimados han quedado cortos y hemos tenido que suplementarlos. Ejemplos hay bastantes, los edificios consistoriales como el de Coquimbo y de Los Vilos que no están ejecutándose en las fechas convenidas y es un problema grande; el mercado del mar en la comuna de Coquimbo, el alcantarillado de Huentelauquen que lleva más diez años, obras diversas en caletas o que aún no se concreta la adquisición de vehículos por carabineros”.

Agrega que como Consejo regional “no nos quedamos en los lamentos” e iniciaron de inmediato un trabajo para completar la ejecución al 100% durante este 2018. Así la labor se ha focalizado en fiscalizar y de esta manera, acelerar los proyectos generando reuniones con los entes técnicos como ha sido el caso del Municipio de Coquimbo y de Canela e incluso con Carabineros de Chile en Santiago.

 

LAS OBRAS DE COQUIMBO

Respecto al estado del edificio Consistorial de Coquimbo, un proyecto de más de $23 mil millones de pesos, se encuentra en proceso de avance de la construcción de la primera etapa que corresponde a la obra gruesa.

El alcalde Marcelo Pereira explica que hay un avance concreto en la torre de 12 pisos y que en la actualidad  se trabaja con el Gobierno Regional la etapa final que implica  las terminaciones, analizando la necesidad de suplementos de recursos para poder financiarlo.

Respecto al Mercado del Mar se debe recordar que a fines del 2017 el municipio de Coquimbo, en acuerdo con el Gobierno regional, liquidó el contrato con la empresa a cargo de las obras por falta de liquidez financiera de ésta última que no canceló los sueldos y cotizaciones previsionales de sus trabajadores. Hoy se encuentra a días de ser licitado nuevamente para terminar las obras que tienen más de un 56% de avance.

Claudio Telias explica que las bases de licitación ya fueron aprobadas por parte de la Contraloría  y en los próximos días  se subirá al portal para reiniciar los trabajos. “Esperamos que hayan ofertas que se ajusten a los montos que nosotros tenemos o en su defecto, vamos a tener que evaluar la  pertinencia técnica, si es necesario, de suplementar la obra”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X