• El gimnasio del liceo Diego Portales de Coquimbo, ubicado en la Av. Costanera, sufrió el mayor impacto del tsunami ocurrido el año 2015 y que afectó también a otros instalaciones, que ya están siendo reconstruidas. Foto: Juan Carlos Alanis.
El Departamento de Educación porteño consiguió con el gobierno $165 millones para recuperar la infraestructura perdida y requerida por más de 400 alumnos, quienes durante este año exigieron soluciones.

Con la inyección de $165 millones provenientes desde el gobierno el municipio de Coquimbo comenzó la reposición del tradicional liceo Diego Portales, que fue azotado por el tsunami ocurrido el año 2015 y dejó gran parte de su infraestructura en precarias condiciones, lo que llevó a la comunidad educativa a manifestarse para conseguir soluciones durante este año.

Techumbres destruidas, instalaciones eléctricas y salas de clases en mal estado, además de serios daños en el gimnasio del recinto educativo que data desde hace 60 años en la Avenida Varela de la ciudad puerto, son las principales falencias que aborda el plan de reconstrucción en ejecución y que beneficiará a 400 alumnos aproximadamente.

Respecto a la labor en desarrollo se refirió el jefe del Departamento de Educación Municipal de Coquimbo Jaime Valenzuela, quien aseguró que el liceo Diego Portales fue el más afectado por el tsunami dentro de los 53 establecimientos que administran. Por ello, la Unidad de Proyectos del DAEM ideó una iniciativa completa que fue presentada al gobierno y financiada.

“Tuvimos una demanda no cubierta por la demora de los procesos administrativos, pero esto se superó. Ahora el techado será renovado íntegramente incluyendo techumbre, piso, camarines, etc. Además de otras necesarias intervenciones, ya que debemos aprender a convivir en la zona costera y de manera segura”, señaló Valenzuela.

Más en detalle y respecto a medidas de seguridad ante un maremoto en costas locales, el encargado de la Unidad de Planificación y Proyectos del DAEM Coquimbo Mario Slabe señaló que “se consideró la habilitación de muros de contención en el recinto para reducir el impacto de un nuevo tsunami junto a las obras necesarias, y la empresa está avanzando rápidamente para tener la infraestructura habilitada en febrero del año 2017”.

Desde el DAEM de Coquimbo también indicaron que prontamente comenzarán a reconstruir otros recintos educativos afectados por el tsunami del año 2015 en la comuna, como lo son las escuelas Coquimbo y Peñuelas respectivamente. 4801i  

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X