• En calle Camilo Henríquez está ubicado el local "El Negrito Ecuatoriano"
    En calle Camilo Henríquez está ubicado el local "El Negrito Ecuatoriano"
  • En calle Portales, se ubica el local "New Bar"
    En calle Portales, se ubica el local "New Bar"
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Dos de los locales clausurados en el mes de enero presentaron una apelación en tribunales que fue aceptada, dejando sin efecto el acto administrativo que impide la renovación de los permisos para que estos recintos puedan funcionar. Autoridades continuarán con la tramitación legal.

Continúa la polémica por el tema de patentes de alcoholes en la comuna de Coquimbo. Durante el mes de enero, desde la administración de Marcelo Pereira se dieron señales importantes en materia de reordenamiento del centro y del aumento de la seguridad, no renovándoles las patentes de expendio y consumo de bebidas alcohólicas a 5 locales considerados como “conflictivos”, de la zona céntrica de la comuna puerto.

La decisión tomada por las autoridades, se fundamentó en un informe emitido por la junta de vecinos del sector centro y además, por la argumentación entregada por cada concejal, basadas en informes de las policías y personal de inspección municipal y seguridad ciudadana, información que quedó señalada en las actas del consejo comunal, por lo que se procedió a la cancelación de las patentes.

Sin embargo, los dueños de dos de los cinco locales afectados, iniciaron acciones legales, presentando recursos de protección. En este sentido, el pasado viernes 17 de marzo, la Corte de Apelaciones de La Serena acogió los recursos de protección interpuestos por los administradores de los locales “El negrito Ecuatoriano” y “New Bar” , en contra de la Municipalidad de Coquimbo, por la no renovación de patentes de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, rechazadas en el mes de enero.

En fallos unánimes, la Segunda Sala del Tribunal de Alzada, estableció la falta de fundamentación en el decreto municipal, detallando que “es una exigencia del acto administrativo que sea fundado y para ello se debe exponer los motivos en el acto mismo, que han llevado a la decisión de la autoridad”.

Respuesta del municipio

Desde el municipio rápidamente respondieron a esta situación y fue el alcalde de la comuna, Marcelo Pereira, quien se refirió a esta situación, argumentando que recurrirán a la Corte Suprema para apelar este fallo, ya que es un compromiso que su administración ha adquirido con la comunidad.

“En relación a lo determinado hace algunos días, sobre el tema de las patentes de alcoholes, yo soy un convencido que tenemos que recuperar el centro, tengo el apoyo unánime de los concejales y lo que vamos a hacer como municipio es apelar ante la Corte Suprema, un trámite que ya se está preparando y claramente estamos trabajando en todas las aristas, porque es la misma comunidad la que ha agradecido enormemente lo que estamos haciendo frente a la seguridad”, indicó Pereira.

Pero eso no es todo, ya que además el edil aseguró que sea cual sea la determinación que se tome en tribunales, se está trabajando también en una ordenanza municipal que regule los horarios de venta de alcohol en el centro, con la finalidad de dar una señal concreta a la comunidad del trabajo que se desarrolla por mejorar la seguridad.

“Además, independiente del resultado de la apelación, ya estamos trabajando en una ordenanza municipal, la cual restrinja los horarios de venta de alcohol en el centro de nuestra comuna. Con medidas concretas podremos acabar con la inseguridad, con los delitos que ocurren en la zona céntrica y tendremos una comuna más ordenada y limpia, como nuestra gente lo merece”, agregó, Marcelo Pereira.

“El compromiso es continuar”

Para el concejal Mario Burlé, el tema de la renovación de patentes de alcoholes a los locales ubicados en la zona céntrica, no ha sido un tema muy fácil de llevar. La autoridad además de trabajar fuertemente, junto al consejo comunal en mejorar la seguridad en la zona céntrica, ha tenido que estar expuesto incluso a agresiones, pero es claro y señala que no se dejará amedrentar.

“Lamentablemente cuando uno trabaja en algunas causas que no simpatizan a algunos grupos de la población, se está expuesto a algún tipo de agresión. Yo fui agredido verbal y físicamente por un grupo de personas que tienen alguna relación con estos locales clausurados, pero yo no me voy a dejar amedrentar por estas conductas, este es un compromiso que hemos adquirido junto al alcalde y a los concejales, un compromiso con la comunidad y continuaremos trabajando para mejorar la seguridad de la zona centro”, puntualizó Burlé.

Además Burlé señaló que continuarán con las fiscalizaciones y el trabajo en esta materia, ya que de aquí a la fecha se han logrado importantes avances en la seguridad de la zona centro, según lo señalado por los propios vecinos y las policías.

“Vamos a seguir fiscalizando y trabajando con esfuerzo, porque estamos convencidos que contamos con el apoyo de la población, que ha visto como la seguridad ha sido un tema primordial en esta gestión. Durante este tiempo se ha visto como la seguridad ha mejorado en dichos sectores y como la tranquilidad ha vuelto, existen informes de los propios vecinos e incluso de Carabineros que señalan la disminución de delitos durante estas semanas y todo esto se presentará ante la Corte Suprema”, indicó Burlé.

La voz de los vecinos

La opinión de los vecinos del sector céntrico de la comuna puerto, fue clave para que el municipio no renovara las patentes de alcoholes. Desde que los recintos dejaron de funcionar, a la fecha, según los mismos vecinos, los delitos han disminuido y la tranquilidad ha regresado al lugar.

 “Luego del cierre de los locales en la zona céntrica se ha notado un importante cambio y mejoría en materia de seguridad. Nosotros como vecinos del sector, nos hemos dado cuenta de la disminución importante de delitos en esta zona y sobre todo de una mayor tranquilidad, lo que nos ha favorecido bastante, sobre todo a los adultos mayores que tienen sus casa en la zona centro”, dijo, Daniel Calixto, presidente de la Junta de Vecinos “Centro Oriente”.

Sin embargo, luego de conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena, existe incertidumbre y preocupación en los vecinos, ya que no quieren que la tranquilidad que han tenido estas semanas, se vea interrumpida nuevamente.

“Hace algunos días nos enteramos que algunos de los locales habían presentado una apelación, la que había sido aceptada por Tribunales, lo que nos produce un poco de incertidumbre ya que evidentemente no sabemos que irá a ocurrir. Quizás desde el municipio se debió haber realizado una presentación más contundente. Lo ideal es que se cumpla y no que meses después los tribunales determinen lo contrario. Como junta de vecinos continuaremos apoyando las acciones que realice el municipio, porque hasta la fecha han dado resultado, pero consideramos que deben ser más fundamentadas, para que no perdamos la tranquilidad que tenemos hasta hoy”, finalizó Calixto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X