• El concejal mario Burlé desestima la criticas respecto a su cercanía con el alcalde Marcelo Pereira y señala que el único partido político en la comuna es Coquimbo
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
El abogado y quien fuera exintendente de la Región de Coquimbo, lleva diez meses como concejal de la comuna puerto, enfocando su labor en la seguridad y la fiscalización de la correcta funcion municipal.

Mario Burlé ya sabe lo que significa trabajar en  administración pública; abogado de profesión fue la carta de su partido, la UDI, para representarlo como exseremi de Bienes Nacionales y exintendente en el Gobierno de Sebastián Piñera. Hoy como concejal de la Comuna de Coquimbo, esta experiencia le ha permitido  desarrollar su labor en el concejo, aun cuando tiene claro que su nuevo cargo y el mundo municipal es completamente distinto a los otros  instituciones, “pero todas convergen en que se presta un servicio a la comunidad”.

En estos diez meses que participa del concejo municipal con la nueva administración de Marcelo Pereira, destaca que existe un consenso entre sus pares y también apoyo, a pesar de pertenecer  a distintas generaciones y con diversidad política, porque “nuestro interés es trabajar por comunidad. Hay matices claros, pero nos importa trabajar por Coquimbo”.

¿Cuáles son  las problemáticas que se deben resolver y trabajar en la comuna de Coquimbo?

“Yo creo que hay dos problemáticas que se deben resolver ahora ya. Una, que es de resorte exclusivo de la municipalidad y donde tenemos más herramientas, que es la limpieza de la ciudad y se ha estado trabajando, pero  no tendrá resultado si no tenemos cooperación de las personas. Se han hecho operativos de limpieza en quebradas y calles, pero lamentablemente al otro día es como si nunca se hubiese limpiado. Creo que ahí falta mucha cultura, responsabilidad y compromiso de los habitantes.

El segundo tema que nos ocupa, indudablemente,  es el tema de seguridad y que no es algo que le compete a las municipalidades resolverlo, sino que a las policías, ministerio público y jueces. La municipalidad colabora, es un ente importante y en eso estamos trabajando y por eso se han hecho operativos de fiscalización, fundamentalmente a locales de expendio de bebidas alcohólicas, no se han renovado patentes a algunos y en otros caso, ni siquiera se les ha otorgado una primera patente, por ejemplo.

Otros temas importantes son por ejemplo ordenar la franja costera, el comercio ilegal , mejorar la salud primaria, reunirse con juntas de vecinos, recuperar  espacios públicos y qué vamos a hacer con el relleno sanitario, porque algunos han postulado que lo cerremos, pero qué hacemos con la basura”.

Los sectores que componen Coquimbo tienen diversas necesidades y muchos de ellos acusan abandono por parte de las autoridades ¿Cómo se trabaja en integrar a todos en el desarrollo de la comuna?

“Yo comprendo muchas veces el sentir de los habitantes de estos sectores que se sienten desplazados. Creo que ahí la municipalidad tiene que estar más presente y preocuparse de esos lugares. No creo que la solución sea comenzar a crear comunas, sino que hay que preocuparse y ocuparse. Aquí se hace un símil con el centralismo de Santiago, pero las regiones  y comunas también tenemos centralismo y nos olvidamos de los sectores aledaños y rurales. Por lo tanto, nosotros debemos salir a trabajar porque estas personas son parte de la comuna de Coquimbo.

También ha habido un crecimiento bastante inorgánico, porque muchas personas van y construyen en sectores bastante alejados  de los sectores urbanos y después empiezan a demandar por pavimentación, alcantarillado y luz. Ahora cómo atendemos  a estos sectores, con delegaciones, y como municipio debemos potenciar esas delegaciones como Tierras Blancas, Pan de Azúcar, Tongoy y Guanaqueros y, a lo mejor, debemos hacer que los concejos no sesionen todo el tiempo en el centro, sino que  lo hagamos en estos lugares y marquemos presencia.

Ya han pasado más de diez meses desde que asumió el nuevo concejo municipal y el nuevo alcalde. ¿Cómo evalúa la gestión de Marcelo Perera en este tiempo?

“Toda obra humana tiene  fortalezas y debilidades. La fortaleza del alcalde es que tiene una muy buena comunicación con los concejales, procura que trabajemos en equipo, tiene ideas nuevas, es una persona joven y creo que va de menos a más. Él se está empoderando en su cargo y no es fácil llegar a un municipio con los miles de problemas que tiene la comuna y esto no es sólo en Coquimbo si no que pasa en todas las comunas. Él tiene su propio ímpetu y creo que indudablemente su gestión ha ido mejorando. Partió un poco débil, porque debía instalarse con su equipo”

¿Cómo responde a las críticas, especialmente en redes sociales,  respecto a su cercanía con el alcalde y nula crítica a su gestión, aun cuando son de partidos políticos y coaliciones diferentes?

“Parece que en Chile se cree que por pensar distinto tenemos que ser enemigo. Yo soy republicano absolutamente y para mí hay tres grandes líderes que yo sigo: Diego Portales, Jorge Alessandri y Jaime Guzmán y ellos decían, que a la autoridad debe ser respetada, cualquiera que esta sea y que uno va al Estado a servir y no a servirse.

A mí me critican la cercanía  con el alcalde, pero yo lo he dicho siempre, el gran partido político hoy es Coquimbo  y me pregunto si por el sólo hecho de ser opositor, debo oponerme a todo lo que dice el alcalde. Si fuera algo que es por el bien de Coquimbo u organizaciones sociales que solicitan algo, por estar en un partido distinto  al alcalde, debo oponerme.

Si actúo bajo ese criterio, estaría actuando en contra de la gente de Coquimbo y dejaría atrás la amistad y cultura cívica. Aquí hay gente que no entiende nada de nada. Ojo revisen las actas de los concejos,  yo me he opuesto y cuando nos llega la tabla y hay puntos que no estoy de acuerdo, he llamado al alcalde  y le digo que voy  a votar en contra. Yo no soy de la lógica del enfrentamiento, pero no significa que sea un “Yes man”, del alcalde”.

“Coquimbo es bastante  complejo, porque cada barrio tienen su realidad, sus problemas y aspiran a metas a distintas”, Mario Burlé concejal de Coquimbo

REVISIÓN FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Han surgido diversas críticas al alto número de funcionarios municipales que se suma al equipo que instaló también el alcalde Marcelo Pereira ¿Es algo que se debe revisar?

“Es un tema que nos preocupa y hemos conversado con el alcalde y ahora vamos a comenzar el estudio del presupuesto 2018. Aquí vamos a tener la oportunidad de analizar qué funcionarios  han llegado, qué funciones cumplen y cuál es su remuneración, porque indudablemente  en eso debemos ser muy responsables. Aquí en la comuna hay muchas necesidades y los municipios no pueden ser verdaderas cajas pagadoras de servicios prestados durante campañas. Absolutamente, se debe  revisar. Yo se lo he dicho al alcalde, porque eso es parte de la fiscalización  y cuando hablamos de fiscalización no significa que vamos a encontrar cosas malas, también puede advertir que uno está equivocado y enmendar el rumbo. La fiscalización permite fortalecer las cosa buena y superar  las debilidades”

¿No les preocupa  que en dos temas importantes como son el edificio consistorial y la construcción del estacionamiento subterráneo, se encuentren responsabilidades dentro del municipio ante los errores o atrasos de ambos proyectos?

“Es preocupante en varias condiciones, como ciudadano, como autoridad que fui y como abogado, porque aparentemente  aquí hay falencias que ojo, no es responsable esta administración- y eso hay que dejarlo claro”

Pero algunos funcionarios que trabajaron esos temas siguen en el municipio

“Si puede ser. El alcalde debe decidir si hace o no una investigación, porque ojo a esta altura puede que  la causa esté prescrita y no tiene sentido  hacer investigación, porque lo primero que alegaría una persona imputada por infracción administrativa es que está prescrito. Lo importante es que de aquí en adelante no se cometa ningún error, porque está en juego el concejo municipal entero".5201i

REDUCCIÓN DE GASTOS

Tras conocer  la deuda municipal que alcanza los cinco mil millones de pesos aproximadamente, el concejal Mario Burlé cree que es urgente una reducción de gastos municipales para así aportar a reducir las cifras.

“Yo solicité que se nos diera un detalle de la deuda y el administrador municipal, Patricio Reyes, lo presentó en un concejo. Ahora creo que se producen muchos gastos administrativos y se podría reducir cuando volvamos al edificio de Calle Bilbao que creo en febrero estaría listo. Ahí dejaríamos de pagar más de 11 millones en arriendo del edificio de Avenida Alessandri y mucho más cuando tengamos el edificio consistorial entregado”

Por otra parte, Burlé señala que como concejales también pueden aportar, ya que por ejemplo “es cierto que hay un ítem de gastos para viajes de concejales, pero estos deben ser cuando el viaje sea estrictamente necesario  y cuando tengan que ver con la función municipal y la función o labor del concejal y que sea entendido en la materia. No puedo ri a un congreso de salud por ejemplo o de turismo, porque en el concejo nos invitan a todos, pero hay ciertos colegas que tienen mayor conocimiento en el tema”, concluye.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X