• En sesión extraordinaria se dio a conocer el balance final de la Pampilla 2017, informe que fue aprobado por los concejales
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
La llamada “inversión social” por el municipio, disminuyó en u 62% en comparación la edición del año 2016. Alcalde Marcelo Pereira señala que se comenzará a trabajar desde marzo en la organización de este evento.

Tras un mes y dos días el comisario de la Pampilla Juan Carlos Rojas entregó el balance final  de la fiesta en su edición 2017, que esto año alcanzó los 190 millones de pesos en pérdidas o inversión social.

El informe entregado en sesión extraordinaria del Concejo Municipal  indica en términos generales que para este año, con cinco días de funcionamiento, la Pampilla contaba con un presupuesto de  $968 millones;  mientras que en el año 2016 con sólo cuatro días,  este superó los 1.006 millones de pesos. De este presupuesto total se gastaron 910 millones, quedando un saldo, de los dineros aportados por el municipio, de 57 millones. Por su parte, los ingresos alcanzaron una cifra de $719.179.070 y con ello la pérdida total o “inversión social” como se denomina desde el municipio  llegó a los $190 903.036; mientras que en la edición del año 2016 esta inversión o gasto, superó los $406 millones.

El alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira señala que esta edición de la Fiesta más grande de Chile marcó varios hitos como el trabajo por el reciclaje y la limpieza del lugar, apoyo a minusválidos y tercera edad, mayor seguridad y  además lo que señalan las cifras alcanzando una inversión social menor en un 62% a la edición anterior.

“El que no entiende que la Pampilla es una inversión social, no es coquimbano. Familias que están días y días,  a las cuales la municipalidad gratuitamente les va a dejar agua, electricidad, recoge la basura y  se preocupa  de la seguridad es claramente una inversión social".

El edil señaló que estos números que significaron una importante baja en el uso de recursos para esta fiesta, le permiten ver con optimismo que para el próximo año, trabajando desde marzo en  la comisión Pampilla se puede quedar con cero pérdidas.

$38 millones gastó, por día, el municipio de Coquimbo en estos cinco días de fiesta, mientras que en el 2016 el gasto diario  superó los 100 millones de pesos

Juan Carlos Rojas, jefe de gabinete y comisario de La Pampilla señala que entre los aspectos que se abarató los costos para disminuir la “inversión social” se encuentran Recursos humanos y se rebajó del show más de 100 millones de pesos. Este ahorro continuará el próximo año para llegar a números azules con  temas “como repartir menos  entradas liberadas o entradas VIP  que le significa una pérdida importante de ingresos al municipio".

DESAFÍOS FUTURA EDICIÓN. Durante la presentación, los integrantes del concejo municipal plantearon su aprobación a este informe y a la senda de disminuir gastos que plantea la actual administración. Sin embargo, hicieron un llamado de atención a diversos aspectos que se deben mejorar como la fiscalización a los ingresos, ya que muchas personas entraron sin cancelar  por el sector de la Parte Alta; mejorar el cierre perimetral y reparar el edificio donde se encuentra el escenario; aumentar los derechos de publicidad de las empresas y mayor cuidado y protección de la explanada, especialmente de su flora nativa.

“Mientras se siga perdiendo dinero, no me voy conforme, pero sí se bajaron las pérdidas. Lo óptimo es que no existan pérdidas de recursos  en la Pampilla, logrando hacer la fiesta como patrimonio de Chile”. Fernando Viveros, concejal de Coquimbo

Solicitudes que el alcalde tomó en consideración y en las que se comenzará a trabajar  y que también incluye la eliminación del sector VIP, al cual se ingresa con pulseras especiales y que incluso, algunas personas fueron sorprendidas vendiéndolas. Este sector será utilizado para generar un lugar adecuado para la  tercera edad y discapacitados. Además, se trabajará en una ordenanza  que multe a las familias que dejen los terrenos ocupados limpios y ordenados,  “porque realmente nos encontramos  desagradables. Hay familias que dejaron impecable y otras  que dejaron colchones quemados y otras cosas que dan incluso hasta pudor decirlo. Si es un espacio de todos los coquimbanos se debe cuidar como corresponde”.

Por último señaló el alcalde Pereira, se dio la instrucción a SECPLAN para revivir el proyecto del Parque La Pampilla  que será presentado a fondos regionales para de esta manera, proteger y mantener vivo todo el año “un patrimonio tremendo de Coquimbo y una explanada  que es nuestra”, concluyó el edil.5201i

TRABAJAR CON ANTERIORIDAD

Uno de los más críticos a los gastos que se realiza durante la fiesta de la Pampilla es el concejal Fernando Viveros. Aun cuando aprobó el balance  señala que los dineros que se gastaron no se pueden denominar “Inversión social” , ya que está relacionado a programas de salud, prevención de drogas et c y no a una fiesta.

Considera que  lo realizado en esta edición tiene “un buen norte en el hecho de disminuir gastos”, pero se necesitan transformaciones reales en la forma de trabajo, y de esta manera, preveer a largo plazo los costos y no “licitando apurados”.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X