• Tacos de hasta más de una hora bajo el sol y con altas temperaturas deben resistir todos los días los conductores que utilizan la ruta D-43 debido a los trabajos de mejoramiento de la carretera. Foto: Janina Guerrero
  • La seremi del Mop Mirtha Meléndez asegura que se acabaron los cortes extensos y que solo habrá pequeñas detenciones en los últimos detalles de los trabajos. Foto: Saulo Ríos
  • Mirtha Melendez, seremi Mop: “Hay que hacer un mea culpa de que faltó inspección. Lo importante es que esto ya se solucionó y la ruta debe estar expedita”
  • Patricia Notte, vocera Pan de Azúcar: “Estamos muy molestos, no podemos estar esperando más de una hora por la micro o para cruzar. La empresa debe solucionar esto”.
La seremi de Obra Públicas confiesa que faltó mayor fiscalización en el lugar y que ya se acabaron los trabajos. A partir de este lunes no habrá cortes extensos y sólo quedará una obra que paralizará el tránsito, que será informado con anticipación, en un sector con menos tráfico y cuya detención no durará más de 15 minutos para los conductores.

Filas de hasta tres kilómetros y esperas de más de una hora deben soportar los conductores que se trasladan por la ruta D-43 y los vecinos que esperan locomoción colectiva, debido a los trabajos de mejoramiento de la carretera que son parte de la construcción de la doble vía y bypass que une a Coquimbo con Ovalle, obras a cargo de la empresa Sacyr. Situación que ya se vivió en el año 2015, donde el colapso se producía por los arreglos de la calzada.

“Yo vivo en el sector de San Rafael y justo en la escuela, donde también hay varios negocios muy concurridos, están realizando trabajos. Imagínate que en un viaje a Tierras Blancas que normalmente no es más de diez minutos,  ahora me demoro hasta cuarenta. Es terrible porque no sólo debemos esperar en medio del fuerte calor y un sol intenso, sino que también es inseguro por la irresponsabilidad de los conductores también. La empresa antes de realizar los trabajos tendría que tener una medida de mitigación es imposible pasar”, señala Javier González, vecino del sector.

Pero fue la muerte de dos turistas rumanos el día 10 de marzo el hecho que marcó un antes y un después en la lucha de los vecinos. El vehículo en que se encontraban estaba detenido en uno de los cortes, cuando de pronto a gran velocidad se acerca otro móvil y para esquivarlo chocaron a un costado de un camión, falleciendo ambos ciudadanos extranjeros en el Hospital de Coquimbo.

Esta situación provocó que la molestia contenida de los vecinos de Pan de Azúcar se manifestara y decidieran hacer presente que ya no estaban para promesas incumplidas y que necesitaban una pronta solución.

VECINOS EXIGEN MEDIDAS. “Esto ya no puede continuar. Ya son casi de dos meses que estamos  con este problema y la empresa concesionaria no resuelve ni cumple. Esto nos afecta mucho en todos los ámbitos y se suponía que en marzo ya no deberían existir los cortes”, señala Patricia Notte, vocera de la agrupación rural cordillerano que reúne a 22 organizaciones desde la famosa Piedra del tope hasta La Cardas.

La dirigente ha estado constantemente monitoreando el problema, visitando las oficinas de la empresa, pidiendo soluciones, pero nada se ha logrado.

Explica que antes de iniciarse las obras, se realizaron diversas reuniones entre la empresa y el MOP con los vecinos de diferentes sectores explicando cómo se realizarían los trabajos. “De la concesionaria prometieron que en cada lugar ellos iban construyendo tendrían una oficina paralela para conocer las molestias y sugerencias de los vecinos, mejorando el servicio, cosa que no cumplieron. También nos dijeron que en febrero terminaban y en marzo, como hay mayor flujo, porque van los niños a la escuela y los adultos a sus trabajos ya iba a estar expedito. Lo que nos indigna es que no cumplan con lo que prometen”.

Señala que incluso ella ha sido cuestionada por los vecinos, debido a que informa en las juntas de vecinos de las soluciones planteadas por la empresa que realiza los trabajos, pero que finalmente estos no ocurren. Han sido apoyados por el delegado municipal rural de Coquimbo, Clemente Díaz, para que se realizarán caminos paralelos en los lugares factibles de realizar esta intervención, pero tampoco fueron escuchados.

“Nosotros no sacamos nada con estar perdiendo tiempo en reuniones en cosas que se deben hacer, pero deben cumplirlas. Esperamos más de una hora para cruzar, los vecinos  llegan tarde a sus trabajos y al colegio, porque estos cortes están durante todo el día. Una señora dio a luz en el camino, porque no alcanzó a llegar al hospital. Entonces ya estamos cansados, si para el mismo accidente donde fallecieron los turistas, era imposible que llegaran los servicios de urgencia”

La vocera Patricia Notte señala que no rechazan el desarrollo de los trabajos y el mejoramiento de la ruta, pero no incomodar a la comunidad de esta manera, porque “esto ha sido un caos. SI se tomarán las medidas correspondientes no habría tantas paradas y no se producirían las demoras que nos tienen cansados”. Es este malestar que los lleva a no descartar tomarse la ruta para demostrar su molestia.

RESPUESTA DEL MOP. El mismo día de volver de sus vacaciones e informándose de la situación la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez de inmediato se reunió con la empresa para determinar algunas soluciones.

A pesar que se realizará una reunión este jueves con los representantes de la empresa que vienen desde Santiago junto a los vecinos, la seremi decidió adelantar medidas de mitigación, “porque para nosotros los tiempos son urgentes. Yo me junté con la empresa Sacyr (este sábado) y lo cierto es que paré varios cortes”

Mirtha Melendez señala que se tomará otra estrategia y que a partir de  este lunes 20 de marzo “ya no habrá cortes de esas esperas largas, sólo unos pequeños de trabajos de terminaciones que no implican más de cinco minutos, que son cosas obvias en faenas de construcción”.

La seremi explica que fue el MOP quien no autorizó bypass por las bermas de tierra, porque éstas son parte de la gran mayoría de las viviendas que se encuentran en la ruta D-43. “Están al lado de las puertas de las casas e imagínate  si sale un niño y con todo ese tránsito que hay en la ruta y muchos conductores ni siquiera respetan los carteles de velocidad,  es muy peligroso y mucho riesgo”.

Señala que los cortes extensos de más de una hora y  el retraso en dos semanas en la planificación de los trabajos se produjo debido a que existía un convenio con los regantes del sector para no soltar el agua por los canales, pero éstos no cumplieron  “y las obras  no fraguaban y nuevamente se tenía que volver a foja cero. Esos son los  motivos principales de por qué se extendieron los cortes, siendo que nosotros, la inspección fiscal había autorizado cortes no más de 15 minutos”

Meléndez agrega que a pesar que ya no existirán estos cortes, porque los trabajos frente a la Escuela San Rafael y unos kilómetros más allá, frente a la posta de Pan de Azúcar, ya terminaron. Sin embargo aún queda un corte que será anunciado para informar a peatones y conductores  y tomar las medidas correspondientes.

“Este corte no durará más de una semana y es de una obra de arte que falta la mitad. Será de no más de 15 minutos y en un lugar con menor flujo de vehículos. Así ya prácticamente terminaríamos, pero no será la próxima semana”.        

Meléndez comprende la molestia de los vecinos y realiza un mea culpa respecto a que faltó mayor inspección y fiscalización de parte del MOP. Por ello espera que una situación como esta no se vuelva a repetir en el futuro de esta obra.

IRRESPONSABILIDAD DE CONDUCTORES

Una de las quejas de la empresa y los vecinos del sector es la irresponsabilidad de algunos conductores que no respetan a los paleteros y las paradas, van a exceso de velocidad o utilizan las bermas poniendo en riesgo   a los peatones. Muchas veces en su apuro generaban una doble fila, especialmente en el cruce La Cantera lo que aumentaba el tiempo de espera.

Por otra parte, insultan a los trabajadores, especialmente a los paleteros y no respetan los diversos cruces que existen en la Ruta. Incluso un día después del accidente que causó la muerte a los dos ciudadanos rumanos se produjo otra colisión entre dos vehículos, debido a que uno de ellos no respeto la señalización del banderero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X