• Una de las misiones de la Armada es la preservación de los mares y para ello se necesita la colaboración de la ciudadanía en proteger y no contaminar las playas.
  • Sigfrido Ramírez, Gobernador Marítimo: "La Armada no es sólo defensa, sino que tiene una serie de áreas de misión y este año, justamente se da la relevancia que la institución está cumpliendo 200 años de vida al servicio de la patria"
  • El académico Martin Thiel realizó una charla donde presentó las principales fuentes de contaminación de las playas y los efectos de la basura en el mar.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El académico Martin Thiel con su charla de la contaminación de los mares, fue el encargado de comenzar las celebraciones que continuarán con visitas por parte de funcionarios de la Armada a diversos colegios, a visita del buque Sargento Aldea y los tradicionales desfiles de conmemoración de las Glorias Navales.

Con la charla del académico de la Universidad Católica del Norte, doctor Martin Thiel sobre el “impacto de la basura en el mar”, la Armada inició las actividades de conmemoración del mes del mar en la región de Coquimbo en el centro Cultural Palace de la comuna puerto.

El Gobernador Marítimo de Coquimbo,  Capitán de Fragata Sigfrido Ramírez relata que se decidió este 2018 incluir a los estudiantes en las diversas actividades en este mes de mayo y especialmente con esta charla, un tema importante en el último tiempo y que forma parte de una de las misiones que tiene la Armada respecto a la preservación del Medio ambiente Acuático.

Además se realizarán visitas a colegios, informando las labores en que se desempeña la Armada,  y la visita de dos unidades de la Armada. El primero de ellos será un submarino que estará en el sector de La Herradura y el segundo corresponde al buque multipropósito Sargento Aldea, comprado el año 2011 y que cumple tareas de apoyo militar y cuenta con capacidad hospitalaria. Este último podrá  ser visitado por la comunidad entre el 20 y 21 de mayo en el puerto de Coquimbo.

Los desfiles para conmemorar las Glorias navales se realizarán el 18 de mayo en La Serena y el 21 en Coquimbo, específicamente en la Plaza vicuña Mackenna en el Barrió Inglés.

“La Armada no es sólo defensa, sino que tiene una serie de áreas de misión y este año, justamente se da la relevancia que la institución está cumpliendo 200 años de vida al servicio de la patria. Hemos querido mostrar, no sólo las tareas más conocidas de la Armada, sino que las que se desarrollan de manera diaria,  a través de las gobernaciones marítimas y las capitanías de puerto como es la policía marítima, el control y fiscalización de las actividades pesqueras y portuarias y un aspecto relevante es la preservación y cuidado de nuestro mar”

NO MÁS PLÁSTICO DESECHABLE

El profesor de biología Marina de la UCN, Martin Thiel  explica que se está trabajando en un programa de investigación escolar en todo el país y en todos los estudios se ha descubierto que , al contrario de lo que se piensa, las fuentes de contaminación de las playas, son locales.

“Quiere decir que la basura proviene de nosotros mismos y no de otros países por el tema de mareas. Por ejemplo si vamos a la playa de Coquimbo, la basura es de aquí y no de Los Vilos o Valparaíso”, explica.

Respecto a los efectos de la basura en el mar, se finalizó una investigación con científicos de diferentes países especializados fauna marina, reuniendo información dispersa y que demostró que muchas especies han sido afectadas tanto por las redes o cordeles que quedan a la deriva y también la ingestión de micro plásticos.

Thiel no menciona un lugar específico en la costa de la Región de Coquimbo que se encuentre más contaminado, porque no “tiene sentido apuntar un lugar u otro si  finalmente todos somos partícipes de la contaminación por nuestros hábitos de consumo y también a los productos que nos ofrecen negocios o supermercados” como bolsas de plástico y botellas desechables.

Para el académico es destacable la iniciativa del Gobierno de prohibir el uso de bolsas plásticas desechables en todo el país, “pero eso es el primer paso, porque todavía estamos rodeados de plástico por todas partes. Esta ley genera conciencia, pero si realmente queremos ir más allá tenemos que reducir el tsunami de plástico desechable que generamos”

Asegura que no están en contra del uso de este producto, pero de forma correcta. “El reciclaje del plástico casi no funciona en ninguna parte del mundo, por eso debemos evitar el uso de plástico desechable  y volver a lo de años anteriores, cuando íbamos a la feria y al negocio de la esquina con nuestra bolsa de género”.

Martin Thiel  concluye señalando que nuestro país posee una de las normas más progresivas en materia de reciclaje de América Latina, con la Ley de reciclaje y responsabilidad extendida del productor, pero debe ser bien implementada.  “Puede ser un camino difícil, pero  la ciudadanía está preparada y dispuesta y ahora debemos poner la ley en práctica y la tarea del gobierno es involucrar a la industria en no generar todos estos productos desechables”. 5202

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X