Una denuncia formal en fiscalía para solicitar la investigación de los diversos robos de luminarias fotovoltaicas en La Serena y Coquimbo, presentaron el diputado Francisco Eguiguren, el concejal de Coquimbo Guido Hernández y vecinos del sector de Peñuelas.
Hasta el momento ya se cuentan más de 12 postes que fueron derribados para desmantelar las luminarias, llevándose el foco, panel fotovoltaico y la batería, cuyo valor alcanza los $2 millones de pesos aproximadamente.
“Esto es muy grave y queremos que caiga todo el peso de la ley sobre estos delincuentes que están realizando un grave daño a la ciudadanía”. Francisco Eguiguren, diputado
El diputado Francisco Eguiguren explica que la presentación de esta denuncia busca que se investiguen los hechos y encontrar a los responsables, ya que considera que no se tratan de simples delitos realizados por delincuentes solitarios u ocasionales, sino que de una banda.
“Se configura un delito de un grupo organizado o una empresa del delito, que está haciendo un robo que no es fácil de generar y con un perjuicio grave para la ciudadanía. Estamos hablando de las vías de evacuación en caso de tsunami, que se transforman en callejones oscuros o germen de delitos sin esta luminarias”, expresa el parlamentario.
“Hacemos un llamado a la comunidad a que no compren estos palees fotovoltaicos, porque vienen de una mala procedencia”. Guido Hernández, concejal de Coquimbo
Hernán Quiroga es presidente de la Junta de Vecinos Villa del Mar, Las Terrazas y Portada de Peñuelas de Coquimbo y le preocupan estos robos, considerando señala que en los últimos días han sucedido terremotos y tsunamis en diversas partes del mundo y Chile, no está ajeno a estos fenómenos.
“Si ocurre un terremoto, queda totalmente oscuro Coquimbo. Las autoridades se han preocupado de tener luz permanente en las vías de evacuación y con estos robos nos vamos a encontrar que vamos a estar a oscuras. Es un daño muy grande que realizan estos delincuentes”.
SEGUIDILLA DE ROBOS
Los robos de luminarias fotovoltaicas se han registrado en las vías de Evacuación de Peñuelas, en los sectores de Cuatro Esquinas y Cerro Grande en La Serena y también en las comunas de Paihuano y La Higuera,
Postes de iluminación de emergencia que utilizan las nuevas tecnologías sustentables y que eran un bien público utilizado por la comunidad. Así es el caso de las luminarias de las vías de evacuación de Peñuelas, tanto la del kilómetro 465 como en calle Los Jardines, que es usada por los vecinos para trasladarse desde la Ruta Cinco hasta el sector de Peñuelas, considerando que en ella no circulan automóviles.
“Llama la atención que esto no es un trabajo de una o dos personas. Acá trabaja una organización, porque no es llegar y llevárselos en el hombro o en la micro”. Hernán Quiroga, vecino de Peñuelas
Así lo explica Jorge Galán, presidente de la junta de Vecinos Santa Margarita de Peñuelas, quien agrega que estos robos “los ha afectado demasiado, porque en el último tiempo han ocurrido apagones en la noche y como son con energía solar quedan encendidas. Esto nos protege mucho, especialmente a quienes caminan desde la carretera hasta el interior de Peñuelas, por eso estamos aquí interponiendo esta denuncia, no podemos quedarnos sin hacer nada”
Por su parte, el concejal de Coquimbo, Guido Hernández señala que no sólo se trata de paneles fotovoltaicos de Serviu, sino que también de proyectos inmobiliarios privados que por normativa deben instalar.
Para el concejal es vital no sólo que se persiga con fuerza a quienes están detrás de estos robos, sino que también “a quienes reducen estos aparatos, porque si existe este nivel de robo existe un mercado negro que está requiriendo de estos productos”, concluye el concejal.5202i
MEDIDAS DE SEGURIDAD
El diputado Francisco Eguiguren señala que desde las primeras denuncias realizadas en Peñuelas por el robo de luminarias fotovoltaicas en las vías de evacuación, el seremi de vivienda y Urbanismo ha estado en terreno apoyando a la comunidad y ordenando a la empresa a cargo de la instalación de este alumbrado.
Para ello se están realizando reforzamientos en las bases de los postes, además se solicitó marcar y grabar los focos, paneles y baterías y así, hacer un seguimiento si son sustraídos.