• El alcalde Marcelo Pereira junto a los vecinos de diversos sectores , presentó las nuevas maquinarias del contrato con Tasui para la limpieza de la comuna
  • Las nuevas aspiradoras no dejan polvo en suspensión como el barrido tradicional, lo que fue una de las solicitudes de la comunidad.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Este jueves fueron presentados los camiones con mayor capacidad, aspiradoras y retroexcavadoras, con los que la Empresa Tasui S.A. realizará el servicio de recolección , limpieza y destino final de residuos por dos años. Autoridades y vecinos llaman a la comunidad a cumplir un rol protagónico en la limpieza de la comuna.

Mayor capacidad de recolección de desechos y limpieza de la comuna, además de aumento de la fiscalización en la ejecución de los servicios son las principales características del nuevo contrato entre la Municipalidad de Coquimbo y la empresa Tasui S.A. para la recolección, traslado, y disposición final de residuos domiciliarios más el barrido de calles y áreas verdes.

El contrato que tendrá una duración de  24 meses, mientras se elaboran las bases de licitación para un contrato marco que debiera estar ejecutandose en el 2019, contará con nuevos camiones y herramientas, las que fueron presentadas la tarde del jueves, en el Mirador del sector de San Juan.

Así por ejemplo los  10 camiones recolectores que tienen una capacidad de carga de 19 m3, lo que aumenta en más de mil toneladas mensuales la capacidad por móvil; cuenta también con  2 aspiradoras que no dejan polvo en suspensión como el barrido tradicional. Se dispondrá de una retroexcavadora y dos camiones tolvas, de forma permanente, para la limpieza de microbasurales, un camión ampliroll aumentará en tres sectores el retiro de “cachureos”. Además, existirán medidas de control para el personal y el cumplimiento de los trabajos y los empelados encargados del barrido de calles, usarán contenedores con ruedas para un traslado más fácil.

“Yo hago mi pega como alcalde, pero esto es una misión compartida y la gente tambien debe usar de buena manera lo que se les está entregando”, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

El alcalde Marcelo Pereira señala que uno de los ejes principales de su programa es “Coquimbo Limpio, responsabilidad de todos”, por ello es que no sólo decidieron mostrar la imagen corporativa, sino que también las nuevas maquinarias con las que contará la comuna en la tarea de mantener el aseo y ornato de la ciudad.

“No sólo tendremos este instrumental nuevo, sino que también disponemos de otras maquinarias que no contábamos que va en directo  beneficio de Coquimbo limpio.  Tendremos 50 tarros de 200 litros y cien, que son  verdaderos contenderos de 1100 litros de capacidad que se dispondrán en los puntos donde hay mayor cantidad de desechos”.

19 mil toneladas aumentará la recolección de residuos en este nuevo contrato.

Nelson Caro, administrador de Servicios Tasui S.A.agrega que en este periodo del contrato, por dos años, decidieron incorporar  nuevos vehículos  y además nuevos sectores de la comuna “como son Tongoy y Guanaqueros, con poblaciones nuevas que se entregaron. En este momento el personal administrativo y de taller son en total, 118 personas”.

Agrega que todos los trabajadores están capacitados para entregar un buen servicio y hacer reciclaje, “pero desgraciadamente falta cultura de que a nuestro personal se le entregue más separada la basura, pero nuestra gente hace reciclaje”.

COMUNIDAD BENEFICIADA. Quienes estaban más contentos con esta nueva maquinaria, eran los vecinos de la comuna. Fabiola Machuca, presidenta de la junta de vecinos Norte Chico del sector de Las Encinas relata que en su población se recurre mucho al retiro de la desechos, no sólo de cada vivienda, sino que además muchas personas van a eliminar sus desechos en terrnos eriazos, porque “lamentablemente no hay cultura de limpieza”. Es por ello que a través de “Coquimbo Limpio, responsabilidad de todos” han podido ir eliminando microbasurales “y ahora encuentro que esta una inversión importantísima y lo más importante somos nosotros, los ciudadanos que debemos mantener limpio”.

Gladys Veliz de la Junta de Vecinos El Mirador  N° 7 de La Cantera calificó como un “milagro” esta nueva maquinaria, que esperaban hace mucho tiempo como coquimbanos. “esperábamos que fuera un Coquimbo limpio”. Asimismo, Rosa Leiva presidenta de la junta de vecinos de San Juan destacó los nuevos vehículos y contendedores con que cuenta la comuna para la limpieza de la ciudad. Leiva, hizo un llamado a la comunidad para apoyar y ser responsable elel destino de los desechos.

“La gente no entiende, aunque  los de Tasui limpien, las personas ensucian. Ojala que ahora se mantenga una ciudad muy limpia. Ahora se ve un Coquimbo más limpio y con estos nuevos camiones, será mucho mejor”, concluye.5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X