• Este martes la comuna puerto despedirá al dirigente vecinal y concejal fallecido el pasado domingo. Foto:Diario El Día
    Este martes la comuna puerto despedirá al dirigente vecinal y concejal fallecido el pasado domingo. Foto: El Día
  • Zona de debate: "Se va un importante servidor público, que trabajó durante años por el bienestar de la comuna".
    "Se va un importante servidor público, que trabajó durante años por el bienestar de la comuna". Foto: El Día
  • Zona de debate: "Siempre realizó un trabajo muy importante con las personas más humildes y eso lo caracterizó".
    "Siempre realizó un trabajo muy importante con las personas más humildes y eso lo caracterizó". Foto: El Día
  • Zona de debate: "Desde que asumí la alcaldía de Coquimbo, hace ya cuatro meses, de Ramón sólo vi compromiso y respaldo".
    "Desde que asumí la alcaldía de Coquimbo, hace ya cuatro meses, de Ramón sólo vi compromiso y respaldo". Foto: El Día
  • Zona de debate: "Pese a sus dificultades físicas, siempre tuvo la energía y la disposición de participar en todas las actividades y reuniones que tuvimos como concejo".
    "Pese a sus dificultades físicas, siempre tuvo la energía y la disposición de participar en todas las actividades y reuniones que tuvimos como concejo". Foto: El Día
Crédito fotografía: 
Fotos: El Día
Quienes fueron hasta el último momento sus compañeros en esta nueva administración a cargo de la comuna puerto, lamentaron la pérdida de quien fuera en vida un destacado dirigente vecinal y concejal.

Nada hacía presagiar que el concejo comunal realizado el pasado miércoles 15 de marzo, sería el último que contaría con la presencia del concejal Ramón Velásquez. En dicha sesión, incluso se vio de bastante buen humor al ex dirigente vecinal, quien incluso se dio el tiempo de exponer algunos puntos varios y de como de costumbre, atender algunas solicitudes de la comunidad.

Sin embargo, aquella sesión sería la última que contaría con la presencia de Velásquez, quien pese a sus limitaciones físicas, presentadas hace algún tiempo, siempre hacía el esfuerzo para acudir a cada una de sus responsabilidades como concejal electo, dejando en claro lo esencial que era la vida política para su persona.

Lamentablemente el destino quiso que Velásquez dejara este mundo, producto de un paro cardiorrespiratorio, ocasionado por los diversos problemas físicos que aquejaba desde hace algún tiempo. El puerto de Coquimbo amanecía el día domingo con una gran pérdida, sin dudas una noticia que caló profundo en cada una de las personas que compartieron, trabajaron y se relacionaron con él y que por siempre tendrán los mejores recuerdos de su labor social, sobre todo con las personas más necesitadas de la comuna puerto.

Las voces del concejo

Sin dudas quienes se mostraron sorprendidos con la noticia fueron cada uno de sus compañeros que componen el concejo comunal de Coquimbo. Desde el alcalde Marcelo Pereira, quien preside el órgano, hasta los mismos concejales de la comuna, quienes concordaron en que la muerte de Ramón Velásquez es una sensible pérdida.

“Desde que asumí la alcaldía de Coquimbo, hace ya cuatro meses, de Ramón sólo vi compromiso y respaldo, tuve la oportunidad de ser invitado a su casa, donde compartimos ideas y soñamos por una comuna mejor y realmente es una gran pérdida, él llevaba muchos años como concejal, siendo muy querido por la comunidad sobre todo en la parte alta. Sabíamos que Ramón estaba enfermo, pero para todos fue una sorpresa su deceso, no pensábamos que iba a ser tan pronto, pero estamos tranquilos porque está descansando en paz y hemos entregado todo el apoyo a su familia en estos momentos que es cuando más lo necesitan”, señaló el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

Velásquez cumplía actualmente su cuarto ciclo como concejal porteño, tras los periodos de los años, 2004,2008 y 2012. Quien tiene bastantes recuerdos y forjó una importante amistad con el fallecido dirigente vecinal, es el actual concejal Juan Alcayaga, quien compartió con Velázquez más de algún período en el concejo comunal porteño.

“Con Ramón forjamos una importante amistad con el paso de los años, yo tuve la fortuna de conocerlo desde su época de dirigente vecinal, donde desarrolló una labor bastante importante al presidir la junta comunal de vecinos. Siempre realizó un trabajo muy importante con las personas más humildes y eso lo caracterizó, además dejó un importante legado en su trabajo como concejal, ya que aún se desarrolla por ejemplo “la calle de los niños”, una idea suya y una serie de gestiones en ayuda de los vecinos de la comuna, sin dudas es una lamentable pérdida para la ciudad”, indicó Alcayaga.

Para algunos concejales este era el primer periodo que trabajaban junto a Velázquez, entre ellos están Mario Burlé y Guido Hernández, quienes también solidarizaron con la familia de su ex compañero y lamentaron profundamente su pérdida.

“Esta era la primera vez que trabajaba junto a Ramón y fueron cuatro meses especiales, ya que pese a sus dificultades físicas, siempre tuvo la energía y la disposición de participar en todas las actividades y reuniones que tuvimos como concejo, yo a él lo conocía anteriormente en su labor política y social y siempre se caracterizó por ser la voz de las personas humildes, creo que ese fue su sello y así será recordado”, señaló el concejal, Mario Burlé.

Finalmente el concejal Guido Hernández, se sumó a las palabras de sus colegas y señaló que como cuerpo de concejales han sufrido una lamentable pérdida.

“Como concejales nos golpeó profundamente la noticia ya que compartimos casi cuatro meses junto a Ramón, si bien tenía algunas complicaciones de salud, siempre tuvo la voluntad de trabajar y así lo hizo hasta sus últimos días, claramente se va un importante servidor público, que trabajó durante bastantes años por el bienestar de la comuna y eso la comunidad lo valora profundamente”, puntualizó Hernández.

Misa y funerales

Para este día martes, desde las 11:00 horas, está pactado el responso fúnebre y la misa que despedirá los restos del fallecido concejal Ramón Velásquez, la que se efectuará en el templo San Juan Pablo II de la Cruz del Tercer Milenio.

Sus restos serán trasladados desde la casa donde está siendo velado, en calle Patricio Lynch N°6, sector Parte Alta, hasta el templo del monumento de fe, ubicado en el cerro El Vigía de la ciudad Puerto, allí el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, sus colegas, concejales, familiares, amigos y la comunidad toda, podrá despedir a quien desde el año 2004 se desempeñó como Concejal al interior del Cuerpo colegiado porteño.

La celebración litúrgica será presidida por el Sr. Arzobispo Metropolitano de La Serena, Monseñor René Rebolledo Salinas, el que será acompañado por el Vicario Foráneo de Coquimbo Reverendo Padre José Tapia Varela y el Coro Polifónico Mayor de la Cruz del Tercer Milenio. Posteriormente sus restos serán trasladados hasta el cementerio católico de la ciudad donde finalmente descansarán sus restos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X