• El Día
    Un trazado costero pero que proteja los humedales existente y una alternativa por Hacienda El Tangue barajan las autoridades para habilitar un camino definitivo desde Tongoy a Puerto Aldea
  • FOTO: CEDIDA
    Agua y alimentos fueron llevados a bordo de lancha LPM Arcángel 4401 de la Capitanía de Puerto de Coquimbo
Crédito fotografía: 
El Día
Las marejadas y precipitaciones destruyeron los caminos, dejando sin conectividad a esta localidad costera con Tongoy. Autoridades siguen trabajando en buscar el mejor trazado para una vía segura y definitiva y las 95 familias que se encuentran aisladas recibieron alimentos y agua.

Con cada lluvia o marejada la localidad de Puerto Aldea queda sin conectividad, lo que implica un  obstáculo en el quehacer diario de los habitantes de esta localidad costera.  Con el frente de mal tiempo del lunes 26 de junio, tanto la ruta costera como la vía pública quedaron inutilizables  por lo cual, el municipio junto a la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas están realizando acciones para volver a conectar el sector a Tongoy.

 Jesús  Muñoz director de Vialidad de la  Región de Coquimbo señala que debido a las marejadas que se produjeron desde el domingo en gran parte de Chile, el camino costero que estaba en reparaciones por el anterior frente climático,  quedó nuevamente destruido y “ todo fue a foja cero hoy día,  porque las olas  destruyeron todo lo que habíamos hecho”.

Agrega que  por las precipitaciones hubo algunos desbordes que obstaculizaron el camino público que es la Ruta 510, especialmente en el sector de Los Litres donde se está trabajando  con maquinarias para eliminar el agua y habilitar el camino.

ACCIONES PARA MANTENER CONECTIVIDAD SEGURA

Fue en abril de este año que dirigentes junto al alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira realizaron una visita a la ministra de Bienes Nacionales,  Nivia Palma, para solicitar la concreción de un camino seguro ante las inclemencias del tiempo, demanda que tiene más de 20 años. En esa reunión hubo compromisos de conversar con el Intendente Claudio Ibáñez, que se reflejaron en la creación de una mesa de trabajo  el 2 de mayo.

En esta   reunión  la autoridad regional  señaló que dentro de sus prioridades se  encuentra la construcción de un camino definitivo para Puerto Aldea, pero considerando el tema medioambiental en un lugar con  presencia de humedales. “Este es un sector que está conformado principalmente por pescadores artesanales y que desde hace algún tiempo han tenido problemas de conectividad, especialmente por el estado de la ruta que los conecta por la costa con Tongoy, sin embargo, esta es una ruta en que existen al menos tres humedales relevantes que tienen que ser protegidos, por tanto eso y las normativas medioambientales plantean ciertas restricciones para las obras que nosotros podamos llevar a cabo en ella”, señalaba Ibáñez en esa ocasión.

Hoy, la Seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez explica que existen varias miradas respecto a la conectividad d Puerto Aldea. Una de ellas  es el proyecto  que genera mayor seguridad a través de hacienda El Pangue.

“Ese camino tenía un puente que, en un sector que era el  antiguo del Humedal Pachingo,  se rehabilitó y se mejoró también. Esa ruta estamos ensanchándola y colocando un material más resistente,  porque  las lluvias lo dejan muy gredoso resbaladizo y peligroso. Estamos disminuyendo los riesgos y en un mediano plazo, queremos pavimentar esa ruta existente por medio de la conservación de caminos básicos. Ya ese camino tiene alrededor de 4 kilómetros pavimentados y quedarían 12 kilómetros por pavimentar”.

Meléndez señala que se está trabajando en un proyecto a futuro por un camino costero más seguro en conjunto con otras seremias y servicios, debido a que el actual está siempre  sometido a las inclemencias del tiempo y las marejadas inusuales que cada vez son más constantes.  “Debemos  presentarlo a Estudio de Impacto Ambiental y con aprobación de todos los mecanismos del sistema e institucionales, para que  esa ruta costera pueda mejorarse, sustancialmente, desde el punto de vista del trazado. Ahí cruzan varios humedales y es de una belleza enorme y tenemos  experiencias de caminos en borde costero y no es limitante,  pero sí debe respetarse el tema  ambiental y la seguridad”, agrega la seremi.

Por su parte el alcalde Marcelo Pereira, quien ha liderado las mesas de trabajo buscando soluciones junto a los dirigentes señala que continuarán trabajando para que un camino seguro y definitivo se concrete.

“Mi compromiso es continuar trabajando, golpeando las puertas que sean necesarias y evaluando las diversas opciones de trazados para que la gente de Puerto Aldea logre transitar por un camino definitivo, seguro y que respete la biodiversidad presente en el lugar. Sabemos que esta obra vial no sólo  será de gran beneficio para sus habitantes, sino que también generará un impacto turístico y productivo en la comuna y la región”.

De esta manera continúan los trabajos para volver a conectar Puerto Aldea con el resto de la comuna mientras de forma  paralela, se trabaja en las alternativas de proyectos para un camino definitivo, acciones a las que se suma una reunión en Santiago este lunes  con diversas autoridades a nivel central para hacer realidad pronto esta demanda de los pescadores y habitantes de Puerto Aldea.

ENTREGAN AYUDA EN LANCHAS DE LA ARMADA

2 toneladas de alimentos y 900 litros de agua, fueron entregados por el municipio de Coquimbo, con el apoyo de funcionarios de la Armada de Chile, a las 95 familias que viven en Puerto Aldea y que se encuentran aún sin conectividad con Tongoy, tras las lluvias y marejadas del pasado lunes.

Nelson Plaza, Presidente del Gremio de Pescadores de Puerto Aldea, agradeció la ayuda entregada por el Municipio, destacando que el aporte llega justo en un momento laboral difícil que atraviesan los habitantes de la localidad,Esta ayuda contribuye de gran manera a nuestras familias, pues se ha estado trabajando muy poco, están todos los botes varados, eso va mermando los ingresos y por lo tanto comienzan a faltar las cosas en la casa. Esta ayuda viene a suplir en parte la necesidad de víveres y el aislamiento por el que hemos pasado todos estos días días después de la lluvia”.

Malvina Alvarado Rojas, por su parte, vecina de la localidad, señaló que “Estamos agradecidos de la ayuda. Hace más de un mes que nuestros maridos no pueden salir a trabajar porque las embarcaciones se encuentran varadas desde el temporal del mes de mayo (…) Las cosas se han puesto bien difíciles”, manifestó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X