• Las principales temáticas estarán focalizadas en derechos laborales, contenido de contratos, causales de despido, finiquito, horarios legales de trabajo, remuneración y salario mínimo, entre otras
Crédito fotografía: 
Cedida
En la oportunidad se efectuarán diálogos y ponencias que ayuden a los extranjeros a insertarse de manera formal en nuestro país

Considerando el importante aumento en la llegada de migrantes a Chile y a la Región de Coquimbo durante los últimos años, la Fundación de las Familias, la Dirección del Trabajo y Prodemu realizarán el viernes 13 de octubre, en el sector de Tierras Blancas una jornada de derechos laborales, especialmente diseñada para migrantes de origen haitiano y latinoamericano.

La actividad se desarrollará a partir de las 20:00 horas en Calle Arauco 1090, esquina General Bonilla, comuna de Coquimbo.

En la oportunidad se efectuarán diálogos y ponencias que ayuden a los extranjeros a insertarse de manera formal en nuestro país. Para ello se invitaron a los líderes de las principales comunidades asentadas en la región, de manera que sean ellos quienes luego repliquen la información entre sus compatriotas.

Las principales temáticas estarán focalizadas en derechos laborales, contenido de contratos, causales de despido, finiquito, horarios legales de trabajo, remuneración, descuentos y salario mínimo, entre otras. Asimismo, se entregará material complementario en soportes impresos tanto en español como en creole.

En conversación con Radio Mistral, el director regional de la Fundación de las Familias en Coquimbo, Mauricio Álvarez, indicó que la actividad se planificó luego de sostener una serie de acercamientos con dichas comunidades y percibir el desconocimiento sobre esta materia por parte de la población migrante, especialmente los haitianos, quienes además deben enfrentarse a la barrera idiomática. 

"Es cierto que los chilenos también somos poco conocedores de nuestra legislacion, pero para los inmigrantes es más dificil porque ellos  muchas veces firman los contratos un poco a ciegas y no saben las condiciones que allí se están estableciendo. También hemos sabido de despidos a personas embarazadas, modificación de horarios sin previo aviso y otras situaciones irregulares", acotó.

Álvarez reconoció que como la fundación no es experta en el tema de derecho laboral, buscaron orientación con entes especializados en el tema como la Dirección del Trabajo, y se han firmado alianzas con instancias como la UCN que cuenta con una clínica jurídica. "Ellos también estarán presentes y darán asesorías en aspectos del ámbito legal", agregó.

La Fundación de las Familias es parte de la red que cuenta con 14 centros familiares y 94 telecentros a lo largo del país; y tiene a cargo la implementación del Programa Chile Cuida.

La institución desarrolla talleres para las familias, actividades y jornadas de emprendimiento, por lo que su director regional invitó a revisar la página de Facebook del Centro Familiar Coquimbo o llamar al número 5123100235. 6101

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X