• El Mirador Cultural de la Parte Alta permitirá recuperar la vida de barrio.
  • Cedida
    El Mirador fue inaugurado por los vecinos y autoridades encabezados por el subsecretario de vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El nuevo mirador cultural y un núcleo deportivo son proyectos elegidos por los propios habitantes de Barrio El Faro en Coquimbo. Ambas obras fueron inauguradas por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando.

Un nuevo núcleo deportivo y un mirador cultural son las nuevas obras que destacan en el barrio “El Faro” de la Parte Alta de Coquimbo. Ambos proyectos buscan recuperar el sector y generar espacios donde los vecinos puedan reunirse con seguridad y recuperar la vida de barrio.

Los proyectos forman parte del programa “Quiero mi Barrio” del Minvu, que comenzó a trabajar junto a los vecinos en 2014. Entre los principales problemas del barrio eran la falta de seguridad, presencia de micro basurales y escases de espacios comunitarios. Para esto, se realizaron proyectos con las juntas de vecinos “Claudio Arrau” y “Villa El Faro” donde se priorizó el respeto por el medio ambiente y las características geográficas únicas del sector.

1600 habitantes del sector El Faro de la Parte Alta se verán beneficiadas con el Mirador y el núcleo deportivo.

Luego de años de trabajo, este jueves los vecinos pudieron inaugurar estas nuevas obras junto al Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando. La autoridad destacó los proyectos en un territorio que tiene grandes bondades paisajísticas. “Estas obras son únicas en la Parte Alta de Coquimbo, lo fundamental de este programa es que las familias se organicen y formen espacios nuevos donde antes existían sitios eriazos y microbasurales. Aquí existe una geografía hermosa y ahora deben cuidar sus nuevas obras”

Para Italia Osses, Presidenta del Consejo Vecinal, fue importante para los vecinos que tanto el mirador cultural como el núcleo deportivo permitieron recuperar esos espacios que necesitaban en el barrio. “Siempre nos decían que teníamos una vista hermosa, pero los espacios estaban llenos de basura. Hoy tenemos un mirador hermoso y agradecemos a todos quienes han sido parte del programa”, añade.

RESCATAR UN SECTOR VULNERABLE

El nuevo núcleo deportivo con multicancha consideró una inversión de 150 millones de pesos y el mirador un presupuesto de 178 millones. Esta última obra es la más emblemática del barrio y se emplaza en un terreno municipal de aproximadamente 781,20m2. El espacio está constituido por 3 módulos informativos y de contemplación, luminarias, basureros, escaleras, rampa y senderos que recorren el área rodeada de vegetación nativa con vista al mar.

El Administrador Municipal y alcalde (S), Patricio Reyes, indicó que ambas obras en barrio El Faro son parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio de vivienda y Urbanismo y el municipio porteño “con el objetivo de fortalecer el concepto de barrio, donde los vecinos han participado activamente en el desarrollo de los proyectos desde su génesis hasta su objetivo final,  que es el fortalecimiento del tejido social de la comunidad donde se emplazan”

Es que recuperar los espacios públicos que son foco de delincuencia o para dejar los desechos de forma clandestina, es una de las metas del programa quiero Mi Barrio, recuperando sectores tradicionales de las diversas comunas. Esto lo destaca el diputado Sergio Gahona quien agrega que especialmente en la Parte Alta estas obras “permiten la integración de las familias, se trata de un sector muy vulnerable que ahora cuenta con nuevos espacios para sus vecinos”, concluye.5202

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X