• Los cuatro restaurantes poseen acceso más amplios, modificaciones en baños y cartas de menú especiales. Para incorporar características inclusivas fueron apoyados por personas que presentan alguna discapacidad.
  • Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo: “Esto marca un precedente, es un trabajo que vamos a continuar durante mi gestión y espero que otros alcaldes y restaurantes se sumen a la iniciativa”,
  • Sandra Guzman, dueña restaurante Donde Elbita: “Más que dinero o lucro como empresarios, nos llena el corazón y estamos muy motivados y ya llevamos tres meses en esto y en marzo vamos a retomar para tener una certificación al 100%”
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Son cuatro reconocidos locales que se sumaron a la a la convocatoria del Municipio de Coquimbo para transformar sus negocios en inclusivos,mejorando accesos y presentando una carta especial en sistema braille, pictogramas y lenguaje de señas.

Acabar con las barreras y que todos los visitantes puedan acceder y disfrutar  de la gastronomía y atractivos turísticos locales son las metas que se han planteado en la comuna de Coquimbo,  a la que se sumaron cuatro restaurantes del sector de Peñuelas que se convirtieron en los primeros locales inclusivos de la región para personas con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual y condición de espectro autista.

Un hito que comenzó hace más de tres meses en una alianza público privada en la cual el municipio, a través de la oficina de la  Gestión inclusiva, prestó asistencia técnica a cuatro reconocidas “picadas” de la caleta de Peñuelas: Donde Elbita, La Picá del Lupa, El Griego y Suvka  que mejoraron las barreras de acceso, rampas y baños; letreros y cartas de menú digitales para personas con discapacidad auditiva, en sistema  braille y también pictogramas para quienes presenten el espectro autista; estacionamientos, puertas más anchas y la capacitación de dueños y personal.

Acción que busca dar cumplimiento a la Ley 20.422 que se refiere a la eliminación de barreras del entorno a la discapacidad y en el marco del programa “línea Regional de restaurantes inclusivos” ejecutado por la comuna porteña.

Los cuatro locales se encuentran en proceso de acomodación estructural en un 50 % a excepción de Donde Elbita que ya alcanzó el 80% faltando sólo algunos cambios en el sector de los baños. Sandra Guzmán una de las dueñas de este último local señala que, tras conocer la propuesta municipal de incorporarse a este programa, de inmediato decidieron ser partícipes de un trabajo que califica como “arduo, fuerte y desconocido para nosotros”. Sin embargo, con el paso de los días, se ha transformado en algo que les ha “llenado el alma y el corazón”

La comerciante destaca que el éxito de esta iniciativa radica también en que fueron apoyados para realizar las modificaciones e implementar con los recursos necesarios para obtener el sello inclusivo, con personas que presentan diversas discapacidades.

“El comenzar a trabajar con personas sordas, ciegas o con discapacidad física fue más fácil y llegamos a una cohesión muy significativa. Ahora tenemos nuestras cartas en braille  y pictograma y nosotros como restaurante tenemos una mesa exclusiva para personas ciegas con saleros y otros elementos son sistema braille para que ellos venga a nuestro restaurante y no tengan necesidad de una asistencia”.

Para el Intendente  Claudio Ibáñez este trabajo público privado que beneficia  a miles de personas que en muchas ocasiones,  no podían disfrutar de algo tan simple como ir a un restaurante es una iniciativa “Inédita. Es una mirada muy importante que va a permitir que quienes pueden ver postergados sus derechos, hoy puedan incluirse. Llamo a la ciudadanía y personas en situación de discapacidad a que acudan a estos restoranes donde encontraran la atención adecuada y podrán disfrutar de esta experiencia”.

Asimismo hizo un llamado a empresarios del ámbito gastronómico, otras áreas productivas y autoridades de las diferentes comunas de la región a sumarse a esta iniciativa inclusiva. “Debemos valorar este hecho, lo que impulsó el Alcalde es muy profundo y tiene que ver con una visión de desarrollo turístico y es el camino que las autoridades queremos que las demás empresas gastronómicas, servicios turísticos y en generar actividades productivas puedan incorporar”.

Por su parte el alcalde Marcelo Pereira explica que esta acción es parte de un programa integral del municipio, que busca generar mayor inclusión a un grupo que muchos consideran una minoría, pero que tras un estudio en la comuna se demostró que existe una cifra importante de personas con  alguna discapacidad en Coquimbo y la autoridad espera entregarle mayor independencia.

“Esta iniciativa forma parte de varias medidas que estamos impulsando para hacer de Coquimbo, una comuna más inclusiva y estamos muy contentos de celebrar esta alianza público privada, donde estamos concretando un sello inclusivo en los restaurantes para recibir a cualquier persona, que no existan las barreras y que quienes tienen algún tipo de discapacidad, puedan disfrutar igualmente y de manera independiente de nuestra gastronomía”

INCLUSIÓN LABORAL

Por ahora se trabajó también en enseñar lengua de señas a garzones y otros trabajadores, además de acciones para atender o responder a personas con espectro autista. Se espera que en los próximos meses no sólo estos restaurantes se enfoquen en atención a usuarios, sino que también incorporarlos laboralmente.

Así lo manifiesta Sandra Guzmán de Donde Elbita, quien señala que ya posee antecedentes y está en conversaciones con una chef que presenta discapacidad auditiva.

“como comenzamos este proyecto atrasaditos no tuvimos el tiempo  para incorporar a una persona con discapacidad, porque los cupos ya están llenos a esta fecha, pero sí desde marzo en adelante y ahora Estamos trabajando con una chef con discapacidad auditiva y ella está bastante interesada y yo creo que nos irá bastante bien”.

Asimismo el alcalde Marcelo Pereira indica que  ya se están sumando otros cuatro restaurantes a este programa y llevándolo a otros centros gastronómicos locales como Guanaqueros, Tongoy o el puerro de Coquimbo trabajando también por la inclusión laboral.

“Somos una de las pocas municipalidades que tenemos personas con discapacidad trabajando con nosotros. Nuestra visión es que en corto plazo incluir dentro de los restaurantes que personas con discapacidad puedan atender o trabajar en otras áreas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X