• En el edificio de la Intendencia Regional, el diputado Daniel Núñez, con el concejal Fernado Viveros, dirigentes pescadores y el consejero regional, Javier Vega, entregaron una carta solicitando al Gobierno Regional urgencia en la puesta en marcha de la cámara hiperbárica
  • Los dirigentes pescadores y buzos mariscadores se informaron de los avances del proyecto que permitirá contar con una cámara funcionando y operativa a mediados del 2019
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo
El diputado Daniel Nuñez, el concejal de Coquimbo Fernando viveros y el consejero regional Javier Vega junto a dirigentes de caletas locales, entregaron una misiva a la intendenta Lucía Pinto para que el proyecto que se encuentra en licitación se concrete, luego que se declarara inutilizable el equipo instalado en el hospital San Pablo de Coquimbo. Paralelamente dirigentes pescadores y buzos mariscadores de la región se informaron de los avances del proyecto, pudiendo contar con una cámara en funcionamiento los primeros días del segundo semestre del 2019.

El fallecimiento de un buzo mariscador del sector de Guayacán hace unas semanas ha puesto nuevamente en el tapete la necesidad de avanzar en las gestiones para que la región de Coquimbo cuente con una cámara hiperbárica.

Cabe recordar que tras varios años de diversas inspecciones y demandas de pescadores y buzos locales, el equipo que se instaló en el año 2013 en el hospital de Coquimbo se declaró inutilizable en febrero de este año y, por ello, las autoridades se comprometieron a entregar recursos para un nuevo proyecto.

Este consistía en dos etapas. La compra de la cámara con recursos del FNDR y la habilitación de un lugar para este equipo financiado por el Minusterio de Salud. Aunque a licitación para obtener la cámara se declaró desierta debido a que la empresa postulante no cumplía los requisitos para ello, se encuentra en proceso una nueva licitación que no implica atrasos en la puesta en marcha del equipo para el segundo semestre del año 2019. Mientras las obras de construcción para el nuevo recinto, se iniciaron el 17 de octubre en el Hospital de Coquimbo

Sin embargo, estos tiempos preocupan a los dirigentes de caletas locales y también a las autoridades, como el diputado Daniel Núñez, el consejero regional Javier los concejales de Coquimbo Fernando Viveros y de La Serena, Luis Aguilera, quienes entregaron una carta a la intendenta Lucía Pinto comprometiendo su colaboración y solicitando la urgencia para contar con una cámara en la región y que ésta entre en operación.

El concejal Fernando Viveros señala que les preocupa la continuidad del proceso, “por eso es que hoy con dirigentes pescadores y del mundo de la salud  quisimos entregar esta solicitud al Gobierno Regional de que acelere el proceso, porque es urgente contar con una cámara, no sólo desde el punto de vista de accidentes para los buzos, sino que todo lo que tiene que ver con medicina hiperbárica.”

2 casos de descompresión se han registrado en las últimas semanas en la región, uno de ellos con resultado fatal.

Sin embargo, preocupa también  la falta en la región y en todo Chile de especialistas para manejar este tipo de equipos. Por ello el diputado Daniel Núñez señala que la intervención debe ir en dos líneas. Lo primero contar con los recursos para la compra y puesta en marcha del equipo  y, en segundo lugar, el Servicio de Salud  tiene que capacitar al personal que lo use. No sirve de nada que se entreguen los recursos y después nos digan nuevamente que no hay operador o no hay un médico que pueda hacer el tratamiento  como corresponda”.

Es por ello que para el consejero regional, Javier Vega   es vitral que este proyecto sea prioritario  en la región, porque es una necesidad del territorio, tal como lo ha propuesto el cuerpo colegiado que integra.

DIRIGENTES SE INFORMAN DE AVANCES EN PROYECTO

Por otra parte,  un grupo de buzos y mariscadores de la Región de Coquimbo se reunió con directivos del Hospital San Pablo de Coquimbo, encabezados por la directora Alejandra Alvarez para conocer  los avances del proyecto y aclarar sus dudas respecto al proceso de licitación del equipo y la habilitación del recinto.

En base a esas preocupaciones de los dirigentes el equipo técnico clínico del HSP que participó de la reunión fue claro en señalar que de no mediar imponderables, el equipo debería estar funcionando a partir del segundo semestre del año 2019 considerando que la nueva licitación ya fue enviada a Toma de Razón de Contraloría, para estar publicando nuevamente durante la primera semana del mes de noviembre del año en curso. Desde la definición de la empresa que “realizará la adquisición y ejecutará la instalación de la cámara, los plazos contemplados para tener la obra final operativa sería de alrededor de 5 meses” manifestaron.

"Hemos citado a los dirigentes para generar un espacio de dialogo y darles tranquilidad que esta Dirección del hospital y los profesionales a cargo cautelaran que la nueva cámara cumpla con todos los estándares necesarios para cumplir realmente su función”, señaló la doctora Álvarez

Además se les informó de la preparación del  personal especializado en su operación con el Diplomado de Medicina Hiperbárica que realizan 4 médicos del nosocomio porteño.

Pascual Aguilera, vicepresidente Fetramar, se mostró satisfecho por la reunión sostenida, que permitió verificar y conocer los plazos y cumplimientos de éstos.

“Hoy podemos ver la luz al final del túnel; ha demorado años, pero creo que se está concretando. Además me encantó cómo planteo el tema la Directora, muy entendible, sin falsas promesas, con realidades y documentos, firmados, entonces creo que hay compromiso serio de la doctora y eso me gustó”.

Por su parte, Marcelo Godoy, Presidente del Sindicato de Pescadores de La Higuera y Concejal de la misma comuna comentó la reunión demostró el gran avance en la  concreción de la cámara hiperbárica.

“Nos vamos con expectativa muy alta porque creemos q hemos avanzado en este poco tiempo en la definición de cómo sacar adelante este proyecto que viene en beneficio de la pesca artesanal y de sus familias. Hay un compromiso muy directo y de buena manera de las nuevas autoridades al frente de este proyecto”. concluyó.5201i

MEDIDAS PREVENTIVAS

Sin duda, que mientras se trabaja por contar con una cámara hiperbárica, se deben tomar medidas que entreguen seguridad a la labor de los buzos de las diversas caletas de la región.

Esto, porque por ejemplo, muchos de ellos, debido a la escasez de recursos deben sumergirse más metros de lo permitido.

Es por ello que se trabaja en diversas mesas preventivas y se entrega apoyo para continuar de forma segura la labor. Así, la directora del Hospital san Pablo, informó que el Servicio de Salud entregará  Kits de seguridad para cada una de las caletas de la región de Coquimbo, los cuales consideran oxígeno en cilindros, manta térmica y agua mineral sin gas, elementos que son imprescindibles en los primeros momentos en que se presenta el mal de presión.

Junto a ello,  se explicó que el Servicio de Salud Coquimbo por medio del SAMU y la red de APS participaran de la entrega y capacitación de su uso en caletas de la región.

Por otra parte, el alcalde Marcelo Pereira indicó que se analiza la entrega de relojes que permiten al buzo medir y calcular el tiempo y la profundidad de buceo para un ascenso seguro, “por ello, instruí comenzar a ejecutar un  proyecto piloto para entregar esta tecnología a nuestros buzos y ello complementarlo con un gran seminario en el mes de marzo, dirigido a pescadores, buzos y mariscadores en temas de descomprensión”, señaló el edil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X