• La restauración de inmuebles dañados también forma parte del programa de revitalización del barrio de Guayacán Foto: Lautaro Carmona.
  • Revitalizar el tradicional barrio de Coquimbo es uno de los desafíos en la ciudad puerto. Foto: Lautaro Carmona.
La iniciativa forma parte del programa de revitalización de barrios históricos, el cual se desarrolla en 5 ciudades del país y la comuna puerto está dentro de ellas.

Coquimbo fue  una de las cinco comunas escogidas a nivel nacional para implementar el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), que considera mejorar las condiciones de habitabilidad en los barrios emblemáticos y en el caso de la comuna puerto, esta iniciativa recayó en el sector de Guayacán.

El programa corresponde a una iniciativa presidencial del Gobierno, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo objetivo es implementar nuevos modelos de gestión para la revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática con el propósito de mejorar las condiciones de habitabilidad y del entorno de barrios de la población residente, además de poner en valor sus inmuebles patrimoniales y/o emblemáticos, con la finalidad de incrementar su actividad comercial y cultural, con una activa participación de sus residentes en su revitalización.

En la comuna puerto, el lugar de intervención escogido es el sector de Guayacán, barrio histórico para el desarrollo de la comuna puerto, el cual durante años presentó señales de abandono, por esta razón desde el año 2015 se ha comenzado con los trabajos en dicho lugar, el que ha logrado importantes avances.

Actualmente, y en el marco de esta iniciativa, ya se inauguraron dos obras, la plaza de pescadores y la plaza Tesoritos, con una inversión cercana a los 110 millones de pesos, pero también se compraron dos inmuebles en el sector de calle Lira que permitirá la construcción del nuevo Centro Artístico y Cultural de Guayacán, señales importantes del trabajo que se está realizando y que desde el municipio se quiere potenciar.

Total apoyo municipal

En este sentido, durante el último concejo comunal, desarrollado este miércoles, la nueva administración comprometió su total respaldo a la ejecución de este proyecto para el barrio de Guayacán, a través de un convenio que se firmará con Subdere y además señalando la total disposición a conversar con los habitantes de ese sector para responder a algunas inquietudes que han surgido en el último tiempo.

“Estamos totalmente comprometidos con este proyecto y sólo queda concretar el convenio con Subdere. Yo propuse a nuestro equipo realizar una reunión en el sector de Guayacán, para explicar claramente a los vecinos en que consiste este proyecto, para que toda la comunidad tenga la seguridad de que se están haciendo las cosas bien y que aquí no existe ningún tipo de irregularidad, aquí se trata de recursos del Gobierno para realizar una serie de iniciativas para recuperar este barrio histórico para Coquimbo y haremos todas las gestiones correspondientes para que así sea”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira.

Firma de convenio

En el caso de Coquimbo, inicialmente en el año 2015, este proyecto estuvo bajo el alero del Consejo de la Cultura. Posteriormente, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), decidió traspasar la responsabilidad al municipio de Coquimbo como ente ejecutor técnico y logístico, durante los años que dure esta iniciativa, situación que está próxima a materializarse con la firma de un convenio entre ambas entidades.

“Nosotros llevamos más de 1 año y medio de trabajo mancomunado con otras instituciones, hemos tenido importantes avances y ahora con la firma del convenio entre la Subdere y el municipio se va a materializar esta alianza para continuar con este proyecto en el barrio de Guayacán, se han realizado importantes obras en ese sector y son muchas otras las que se incluyen en el plan maestro que comenzará a ejecutar el municipio a través del trabajo de una consultora a cargo de estas labores”, finalizó Carmina Salgado Báez, Coordinadora técnica del programa de revitalización del barrio Guayacán.

La fecha estimada para la firma de este convenio entre la Subdere y el municipio es el 31 de enero, alianza que permitirá iniciar con las labores que forman parte del plan de revitalización del barrio Guayacán y que aún no son materializados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X