Trabajadores del sindicato de lectores y repartidores de boletas de la luz de la empresa Bureau Veritas, contratistas de CGE, se manifestaron la mañana del martes frente a la sucursal de esta última (ExConafe) en calle Pinto en el centro de Coquimbo, para exigir mejoras salariales.
Patricio Barrera, presidente del sindicato detalló que desde hace 45 días, los 32 trabajadores que integran la agrupación, están en conversaciones con la empresa exigiendo mejoras laborales y, como no se llegó a acuerdo, iniciaron una huelga el viernes 25 de mayo.
Explica que estos servicios se licitan por parte de las empresas eléctricas y Bureau Veritas hace dos años llegó a hacerse cargo de este contrato, pero desde ese tiempo las condiciones laborales “han ido empeorando. No llegamos a ningún acuerdo”. Agrega que los trabajadores mantienen un sistema de bonificación que funcionó con los otros contratistas que implica mejor calidad de servicio y la entrega de ganancias, al disminuir las casas cerradas, con problemas de lecturas, entre otros. “Entre mejor se entrega el servicio, recibíamos bonificación y con esta empresa esos bonos se fueron perdiendo y por eso queremos un sistema más claro y preciso que beneficie a las dos partes”.
Por varios días se han manifestado en las oficinas de CGE en el Barrio Industrial y también en las sucursales de atención al cliente de ésta en La Serena y Coquimbo.
“Jamás hemos cerrado las puertas a la conversación, porque queremos una solución. La empresa Bureau Verita había contratado a 30 personas, antes de la negociación, que son inexpertas y que no quisieron que las capacitáramos. Ellos están haciendo las lecturas y eso puede causar problemas a los clientes y no queremos que eso pase”, señala Barrera quien llama a los representantes de la empresa a sentarse a la mesa para llegar a acuerdos.5204
RESPUESTA DE CGE
A través de un comunicado, desde la Empresa CGE, se refirieron al conflicto que involucra a los trabajadores.
"En relación a la huelga legal de trabajadores de la empresa Bureau Veritas, contratista de la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE), destinados a la labor de lectura y reparto en la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo, informamos que hemos tomado las medidas necesarias para mantener el proceso dentro de la normalidad, con el objetivo de generar el menor impacto posible a nuestros clientes y comunidad", señalaron desde la empresa.